Los desfiles de Chanel: ¿moda o show?

El supermercado, el casino, el aeropuerto, la antigua Grecia, el atelier, el bar, la calle de París en la noche hace décadas, la calle de París en medio de una protesta feminista, la galería de arte, la banda de rock, las ruinas de un coliseo, los generadores de energía eólica, el iceberg, la jungla, el carrusel, la sala de programación, los perfumes gigantes. Lo hemos visto casi todo en los desfiles de Chanel en los últimos años pero algo se ha quedado en el tintero… los diseños.

Chanel 7 Chanel 6

Desde los tiempos de Pierre Cardin, concebimos la moda de una forma diferente. Él sentó las bases de lo que hoy conocemos como pret a porter. También fue quien primero incursionó en la línea de productos de lujo y fue de esa manera como todas las marcas, unas en gran medida y otras en menor, comenzaron a vender con su marca casi todo lo que veían. Desde lentes hasta decoración. Chanel 5 Chanel 4

Sin embargo, todo tiene un tiempo y una forma. Los desfiles fueron hechos para mostrar el lado más teatral de la indumentaria. En grandes puestas en escena se transmitía el alma y el estilo no solo de la colección sino de la marca y del público al que estaba dirigido. Era una representación de la vida que las mujeres querían tener. Habían propuestas para los más rebeldes, los aventureros y hasta las más conservadoras. Chanel 3 Chanel 2 Chanel 1

Karl Lagerfeld inició una gran tradición y revivió la marca Chanel en los años 80’s, llenándola de símbolos y un aura de misticismo y clase como ningún otro. Fue creciendo desde los noventas la fama y casi no había otra puesta en escena tan espléndida como la de Lagerfeld adaptando y actualizando la marca que dejó en el mundo la gran Coco Chanel. El tweed, la icónica chaqueta de cuello redondo, los flecos característicos de los años veintes, los sombreros y tocados, el largo midi, las perlas, plumas estratégicas y bisutería.

Toda una revelación hasta que empezamos a decodificar las colecciones sin el montaje y empezamos a notar que la estrategia de Lagerfeld ha sido reinventar una y otra vez los mismos símbolos.

Colección Couture 2017
Colección Couture 2017
Colección Fall 2015
Colección Fall 2015

El tweed regresa siempre, en cada uno de los seis desfiles principales de la marca. Entonces nos preguntamos ¿es el escenario tan magnífico para distraer las miradas de la ropa?, ¿acaso quiere Karl hacer de los desfiles un espléndida puesta artística efímera y hacer eso su legado?, ¿la firma se sostiene en su mayoría de la venta de perfumes, zapatos, bolsos y accesorios?

Es un misterio y todas las hipótesis pueden ser sencillamente suposiciones, pero si algo tenemos claro, es que al igual que en firmas como Louis Vuitton o Versace, lo que más nos emociona es ver el espectáculo que ha contado con colaboraciones de profesionales como Es Devlin, la diseñadora de escenarios, o de grandes figuras que siempre han sido una especie de fetiche para Karl como Cara Delevingne, Pharrel Williams, Lily Deep Rose o Kristen Stewart.

Colección Pre Fall 2017
Colección Pre Fall 2017
Colección Resort 2016
Colección Resort 2016
Spring Summer 2018
Spring Summer 2018

Aunque no lo podemos asegurar, debemos empezar a interpretar este síntoma como un paso importante en el mundo de la indumentaria: el arte como arte más que como prendas de vestir, para un mundo mucho menos adelantado que lo imaginado por la mente de los diseñadores.

Y ustedes, cuéntenos qué les parecen los espectáculos de moda y la ropa que en ocasiones parece ser muy difícil de adaptar a un armario cotidiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *