Lo mío son las series protagonizadas por mujeres

Yo no les puedo explicar lo obsesionada que me tiene La Maravillosa Sra. Maisel que se estrena el próximo 6 de Diciembre en Amazon Prime Video. En medio del corre corre diario la espero y eso ya es mucho decir, sin embargo el personaje de Mitch no solo me gusta en sí mismo sino que también me recuerda otras protagonistas mujeres que he disfrutado mucho. La primera de ellas es Villanelle en Killing Eve, una asesina a sueldo de alto nivel que aunque tiene serios problemas de salud mental, también es irreverente, poderosa, contradictoria, emocional y muchas otras cosas que han sido censuradas por no ir alineada con esa corrección política y perfección mecánica que demanda de nosotras la sociedad. Villanelle tiene mucha fuerza y parte de ella viene de la oscuridad, una oscuridad que en ocasiones escondemos o silenciamos, por eso es un personaje que llega hondo.

En esa misma senda encuentro a Debbie, la antagonista de Glow, quien no solo entra en conflicto con ella misma a menudo, sino que entra en caos por aspectos en apariencia deseados como su belleza o las relaciones de pareja, en Debbie emerge esa búsqueda de ser ella misma, de no sentir miedo de su poder personal, de no ausentarse de sus propios deseos, toda una lección la evolución y las regresiones que experimenta su personaje. Otra «antagonista» que me intriga y cuestiona es Serena Joy en el Cuento de la Criada, ella de cierta manera es la artífice de Gilead, esa nación distópica donde se esclaviza sexualmente a las mujeres, despojándolas de todos sus derechos, una mujer como la mente encargada de impulsar un cambio social tan drástico y nefasto, pero que posteriormente cae víctima de su propia idea, viéndose apartada y limitada, teniendo que recorrer el camino para llegar a reconocer que su proceder fue equivocado.

Otra protagonista que recuerdo a menudo es a Rory de Gilmore Girls a quien no solo vimos crecer, sino que también tuvimos la oportunidad de verla convertida en adulta en el especial de Netflix, donde la encontramos con menos confianza y claridad, algo que pasa en algunas etapas de la vida y que nos hemos empeñado en borrar con tanto esmero, pero acaso ¿No crecemos a través de la dificultad? y sin duda Lorelai es otro personaje inolvidable por su destreza para navegar los reveses de la vida, sin dejar de se amorosa, auténtica, divertida e irreverente. Dos mujeres que nos inspiraron.

Sin embargo más allá de los enredos, hay ligereza, así lo viví con Kimmy Schmidt de Unbreakable Kimmy Schmidt, pues en ella existe una inocencia prolongada en el tiempo que ni el trauma ha podido extinguir, una chispa que evoca la posibilidad de ser luminosas ante las trampas cotidianas y los ataques no pedidos, una comunidad de amigos disparatados que se convierten en familia y así se va contando una historia en los términos de la protagonista, donde ella sabe que es la tesis y la antítesis, que las verdades esenciales comienzan y terminan con ella misma.

Ahora para ir cerrando dos mujeres en extremo complejas que arrojan luz sobre algunas dudas existenciales Por un lado Nola Darling de She´s Gotta Have It, la serie creada por Spike Lee en la actualidad, como resultado de su opera prima estrenada en 1986. En Nola no solo percibimos el miedo, sino también la indecisión, el auto sabotaje, la falta de honestidad para con ella misma y un conjunto de características que todas desearíamos no tener, pero que si las tenemos en mayor o menor medida. En su historia también hay una libertad sexual que en ocasiones libera y en otras confronta, pero sin duda hay una cruzada por la conexión con el arte, las emociones y las personas. La otra es Fleabag, la mejor treintañera escrita alguna vez, creada por Phoebe Waller-Bridge, este personaje no tiene nombre y tampoco horizonte o dirección, ella expresa con sus acciones lo que nos avergüenza, es su propia enemiga y no sabe cómo salir del circulo vicioso, es la antiheroína, pero igual sigue y no desiste en la pesquisa de lo que para ella es importante.

En general me gustan las series protagonizadas por mujeres, porque nos muestran como lo que somos, un grupo poblacional heterogéneo con sus altas y bajas, lleno de demandas y expectativas sociales que nos alcanzan a nublar el juicio; con ilusiones que creemos imposibles hasta que conectamos con nuestra voz más auténtica e interior. Con desafíos reales e imaginados y porque nos muestran como las únicas autoras responsables de nuestra historia, estos programas y sus protagonistas son un regalo que no solo nos da diversión sino que también nos confiere perspectiva para juzgarnos menos y aceptarnos más.

Esta fue una selección completamente parcial y personal, me gustaría saber en los comentarios del post ¿Cuáles son sus protagonistas favoritas de series?

Mitch en La Mravillosa Señora Maisel disponible en la Plataforma de Amazon Prime Video
Villanelle en Killing Eve, serie disponible en Series Papaya
Debbie de Glow, serie disponible en Netflix
Serena Joy en el Cuento de la Criada, serie disponible en Hulu y Series Papaya
Lorelai y Rory en Gilmore Girls, disponible en Netflix
Kimmy Schmidt disponible en Netflix
Nola Darling en She´s gotta have it, disponible en Netflix
Fleabag disponible en Amazon Prime Video

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *