Libros para Leer | La Campana de Cristal

Vi mi vida extendiendo sus ramas frente a mí como la higuera verde
del cuento. De la punta de cada rama, como si de un grueso higo morado se tratara, pendía un maravilloso futuro, señalado y rutilante. Un higo era un marido y un hogar feliz e hijos y otro higo era un famoso poeta, y otro higo era un brillante profesor, y otro higo era E Ge, la extraordinaria editora, y otro higo era Europa y África y Sudamérica y otro higo era Constantino y Sócrates y Atila y un montón de otros amantes con nombres raros y profesiones poco usuales, y otro higo era una campeona de equipo olímpico de atletismo, y más allá y por encima de aquellos higos había muchos más higos que no podía identificar claramente. Me vi a mí misma sentada en la bifurcación de ese árbol de higos, muriéndome de hambre sólo porque no podía decidir cuál de los higos escoger. Quería todos y cada uno de ellos, pero elegir uno significaba perder el resto, y, mientras yo estaba allí sentada, incapaz de decidirme, los higos empezaron a arrugarse y a tornarse negros y, uno por uno, cayeron al suelo, a mis pies.

a

Por ese párrafo que mueve todas las fibras de nuestra juventud incierta, decidí hace varios meses que quería leer la única “novela” escrita por la poetisa americana Sylvia Plath, titulada La Campana de Cristal, publicada en Reino Unido en 1963, el año de su muerte, bajo el seudónimo de Victoria Lucas y en 1971 en Estados Unidos ya con el nombre de la autora.

Este corto libro es una aventura intensa por las ideas, experiencias y emociones de Esther Greenwood, su protagonista de 19 años, quien pasa de estar en Nueva York como ganadora de una pasantía en una revista de moda a regresar a su pueblo natal, perdida y decepcionada acerca de sus ilusiones y débiles certezas. 

Debo confesar que a pesar de conocer el destino trágico de la autora, igual no sabía que esperar de esta obra, pues toda la primera etapa presenta una aparente banalidad decorada por los “eventos” y “generalidades” que se asocian a la industria de la moda, para luego empezar a descender por la intimidad de esta mujer, quien en los 60’s lidió, tanto en la ficción como en la vida real con problemas de salud mental, que en ese momento eran combatidos con saña.

En OUTFEARS uno de nuestros grandes placeres es la lectura, así que  vamos a estar compartiendo por acá esos libros que nos van emocionando y van dejando huella. Si se animan y lo leen, no duden en contarnos qué tal les pareció. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *