Las faldas para hombres del 2018

El verano llegó a Europa y de repente la ola de calor inundó las calles de las principales ciudades donde las personas buscan desesperadamente guardarse del sol y de la sofocación. Todos recurren a telas livianas, colores claros y tipologías que permitan una ventilación apropiada y cómoda de la piel. Tal fue el caso en esta temporada, que la noticia a nivel mundial fueron los alumnos de un colegio en Gran Bretaña que ante la prohibición de utilizar pantalones cortos para los niños, ellos (junto a sus padres claramente) decidieron presentarse un día en el colegio con las faldas que llevan sus compañeras.

MUCHACHO

Por supuesto la ocasión fue aprovechada por diversos grupos sociales que empezaron a replicar la información añadiendo comentarios como la reivindicación de los derechos, la igualdad de género, la equidad, la construcción de la masculinidad y la feminidad en nuestra sociedad, los dictamenes patriarcales, las ideas heteronormativas entre otras muchas cuestiones que no vamos a debatir. Lo que si queremos resaltar es la utilización de las faldas por parte de los hombres. Aunque no es una idea nueva ya que en la antigüedad las togas eran unisex y los cambios venían de acuerdo a los materiales y los cortes que denotaban la riqueza y poder de su dueño. Más tarde, en la edad media encontramos uniformes de los ejércitos compuestos por faldas al igual que muchos trajes de reyes como los que se ponía Enrique XVIII.

Enrique VIII dibujado con un traje que se compone con una falda hasta la rodilla. Podemos ver más de sus trajes en la serie Los Tudors.
Enrique VIII dibujado con un traje que se compone con una falda hasta la rodilla. Podemos ver más de sus trajes en la serie Los Tudors.

En la edad moderna, las faldas ya no fueron tenidas en cuenta nunca más en el armario de los hombres a excepción de los escoceses cuyas faldas llamadas Kilts, son culturalmente representativas y llevan una carga simbólica muy importante entre las familias y la historia de la población. También los miembros de la iglesia católica hacen uso de grandes vestidos que llegan hasta el suelo que por supuesto no son cuestionables por el voto de castidad que los hace algo así como asexuados (en teoría) y la población civil simplemente renunció a la posibilidad de llevar faldas hasta las propuestas en las pasarelas que llegaron en los años noventas de la mano de Marc Jacobs con la institucionalización del estilo grunge que incluyó algunas faldas para hombres.

Desde entonces, la intervención de faldas en looks masculinos ha sido tímida pero podemos mencionar algunas firmas que apuestan por este estilo, en la temporada primavera verano 2018 para hombres, pudimos ver tres ejemplos de cómo se puede bajar la falda a un estilo masculino convencional irrumpiendo en un nuevo hombre que rompe los desafíos.

Boris Bidjan propone faldas hasta la rodilla en looks desérticos compuestos por colores tierra.
Boris Bidjan propone faldas hasta la rodilla en looks desérticos compuestos por colores tierra.
Facetasm irrumpe en un estilo rebelde con faldas anchas de colores discretos.
Facetasm irrumpe en un estilo rebelde con faldas anchas de colores discretos.
Thom Browne, con su típico estilo clásico, incluye faldas en trajes que pueden ser perfectamente para la oficina.
Thom Browne, con su típico estilo clásico, incluye faldas en trajes que pueden ser perfectamente para la oficina.

Aunque sabemos que es un gran desafío para países como los de Latinoamérica apropiarnos de estas tendencias y estilos que resultan ser socialmente muy atrevidos, debemos abrir nuestra mente y comenzar a pensar en un futuro que explora todas las posibilidades.

¿Una falda te hace menos hombre?

¿Una falda te hace menos profesional?

¿Una falda te hace mala persona?

Una falda seguramente no va a hacernos mejores personas, pero tengo la idea de que luchar en contra de movimientos que de a poco se van tomando el panorama mundial y que tarde o temprano llegará a globalizarse, es una mala inversión. Lo mejor es ver esta puerta que se abre ante el armario masculino y comenzar a pensar la manera en que nos apropiaremos de esta nueva prenda que después de muchas décadas, empieza a reconociliarse con los hombres.

Aquí algunas ideas del street style para que comiences a aceptar que en algún tiempo, no tener una falda en el guardarropas será mal visto.

street style

 

3 Comments

Add Yours
  1. 1
    samuelf

    El pantalón fue utilizado para discriminar, y humillar a la mujer; (es la prenda mas exhibicionista y sexista que se haya utilizado; y en especial para el varon, pues la anatomía de la mujer es diferente, y un pantalón en la mujer no es tan INSINUANTE, ni tan exhibicionista como en el hombre. Lo mas decente, cómodo, y SALUDABLE para vestirse un varon es una falda o un vestido con falda.

    Por tradición los hombres desde siempre se habían vestido con faldas, solo hace 300 años que los obligaron a usar pantalón.

    El pantalón es la prenda menos adecuada para un hombre; el calzoncillo bóxer, hace las veces de férula en los genitales, (propiciando mal funcionamiento, y discapacidades), la costura central del pantalón maltrata, magulla e incomoda todo el tiempo los genitales; la correa o cinturón hace las veces de torniquete, y obliga al corazón a bombear la sangre con mayor esfuerzo, (para vencer la contracción que hace el torniquete), y por mala irrigacion sanguínea afecta: el aparato digestivo, el sistema urinario, el aparato reproductor. Ademas con el uso del pantalón el hombre ha terminado orinando de pie lo cual es totalmente antinatural. Las Faldas y los vestidos con faldas para los hombres son suprema-mente SALUDABLES, CÓMODOS Y CONFORTABLES. El pantalón, el calzoncillo ajustado, la costura central del pantalón, y la correa o cinturón, están promoviendo las enfermedades modernas de los hombres: IMPOTENCIA, ESTERILIDAD, PROBLEMAS DE LA PRÓSTATA Y POSIBLEMENTE CÁNCER DEL TESTÍCULO.

    Ninguna parte del cuerpo del varon se maltrata mas que los genitales.

    Por salud y comodidad mejor usar FALDAS O VESTIDOS CON FALDA

  2. 2
    learsi

    Los únicos dos inconvenientes de una falda; (para el hombre, o para la mujer, da igual); son por mal diseño, o mala elaboración de la prenda:
    Si una falda es muy corta, le toca estarla halando por el ruedo, (o borde), no le cubre mucho y posiblemente se la levante el viento; y si la falda es muy estrecha o angosta, no le deja dar el paso o caminar ni subir las escalas (entonces le tocaría andar de rodillas); pero como les decía es mal diseño, o elaboración de la prenda. Una falda a la rodilla, o 7 cm abajo de la rodilla, es una medida ideal, o del largo que estime.
    Por cultura nativa y autóctona los hombres Colombianos deberían vestirse con faldas; como los indígenas Guambianos de Silva Cauca, que usan una falda azul a la rodilla; o como los Wayuu de la Guajira.
    Las faldas lápiz; ponen en alto riesgo de accidentalidad a las mujeres; inclusive las faldas entubadas, no les permite subir las escalas, ni caminar con suficiencia.

  3. 3
    learsi

    Muchas felicitaciones por la innovación, y por promover las faldas para, los caballeros.
    Las faldas para los hombres son una gran necesidad, por salud, y por respeto
    Las faldas son prendas muy cómodas y saludables; tanto para mujeres y con mayor razón para los hombres; por su anatomía. Si hay que usarlas con enaguas; así no corre el riesgo de que le viento le levante la falda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *