La visión masculina de JW Anderson

Jonathan Anderson es irlandés, mide 1.80 m, tiene ojos azules y es posible llegar a confundirlo con un actor del cine de oro de Hollywood. Por otra parte se viste bajo la lógica del uniforme, siempre suele usar un jean claro y un sweater azul marino con sneakers. Estos datos random los comparto para hacer ver que jamás esperarías de esta figura una reinvención tan significativa de la moda masculina, pues desde que creo su marca en el 2008, JW Anderson, se ha centrado esencialmente en la indumentaria para hombres, una idea que hace 10 años era desafiante porque todavía no existía este movimiento de interés hacia las pasarelas varoniles.

En ese sentido ya van 11 años, donde paso a paso, ha ido re-configurando las siluetas, para él un pantalón no tiene por qué llevar pinzas sino que puede ser tan holgado como una falda, sus chalecos no recuerdan al típico Lord Inglés sino que hacen pensar en chalecos que estilizan la parte superior del cuerpo. Sus sombreros son juguetones y hacen una declaración de intenciones, sus outfits en conjunto desafían el orden social, pero nadie parece disfrazado y así sucesivamente temporada tras temporada logra sorprendernos con una línea en la que supuestamente ya lo conocíamos todo.

El universo de este creador ha servido de inspiración para las marcas tradicionales como Dior o Louis Vuitton que han impulsado e invertido en sus líneas masculinas, logrando que ahora sean tan mediáticas y deseables como las femeninas. Tan es así que no solo trabaja en su proyecto homónimo, sino que desde el 2013 también es el Director Creativo de la firma española Loewe, logrando un crecimiento exponencial en la estética y liderazgo en el mercado.

Si hay una palabra que define su estilo es la transversalidad, sus piezas son ejemplo de interseccionalidad, algo poco común en la industria porque para Jonathan Anderson el género no es algo biológico, sino una construcción social. Ahora con su colección primavera/Verano 2020 regresa a sus orígenes desvaneciendo las barreras y proponiendo un armario ideal para cualquiera que disfrute de la moda:

«Me ha llevado un tiempo entender cómo sería un short con volantes en estos momentos. Para mí, la cosa va de que tanto hombres como mujeres puedan enseñar carne. Hay algo sensual para todos, para todas las formas, para todos los tamaños» (Jonathan Anderson para la Revista i-D).

Larga vida a su mente disruptiva, estilo maestro y cero temor ante la novedad.

JW Anderson Primavera Verano 2020
JW Anderson primavera verano 2020
Loewe Menswear primavera verano 2020
Loewe Menswear primavera verano 2020
Loewe Menswear primavera verano 2020
Loewe Menswear primavera verano 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *