Capítulo 20 · La villa · Marginalidad en la escritura

Comenzando nuestro ciclo dedicado a la literatura marginal, analizamos «La villa» de César Aira, un libro que nos muestra un panorama de Buenos Aires y de una llamada Villa en la ciudad porteña en la mirada de Maxi, un chico corpulento que en las noches se dedica a ayudar a los llamados «linyeras», las familia que rebuscan en la basura para poder sobrevivir.

Los personajes en contextos de pobreza han sido un debate latente en la literatura. Charles Dickens ha dado su aporte en libros como «Tiempos difíciles» u «Oliver Twist» en los que la manera en que aborda la temática lo pueden inscribir en una especie de literatura que denuncia problemas sociales de la civilización. Otra de las insignias es «Los miserables» de Victor Hugo, una de las obras más aclamadas a nivel mundial que pretende poner en evidencia la diferencia de clases y la precariedad que ha convivido históricamente con el progreso y la evolución.

Casi por una telepatía, los dos habían tomado conciencia al mismo tiempo del cuadro que
formaban. Miraron la pared del espejo. Jessica no pudo dejar de ver que estaba casi desnuda, nacarada en el centro del tenebroso resplandor verde y gris, y que la tenía en sus brazos un joven gigante enfundado en un gabán de plástico. Pero no hizo ningún movimiento por cubrirse o apartarse.

La villa
César Aira

Pueden escucharnos en iVooxCastBoxSpotify e iTunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *