La pluma de Suzy Menkes o el poder en la moda

La reina de la moda es sin duda Suzy Menkes. Puede que casi nadie la conozca. ¡OJO!, nadie que no esté en el mundo de la moda. Si llegamos a la industria, quien no la conozca está pecando por omisión contra las sagradas escrituras fashionistas. Suky es la voz que todos escuchamos, la luz que todos seguimos y sobre todo, el poder que todos queremos alcanzar.

Es la editora internacional de los más de 20 portales digitales de la revista Vogue alrededor del mundo. No, no es Anna Wintour, es algo mucho mejor, es la persona que se sienta en un computador a decirnos cómo es el mundo de la moda y lo comparte en la web, mueve su Instagram y sus redes sociales, es la voz divina en las plataforma del momento, es la que tenemos a mano desde los celulares, las tablets y con un tono amable pero académico, nos dice qué sí y qué no, quién sí y quién no.

Se dice que su peinado es porque no le gusta el cabello en la cara. Una vez que se lo hizo, no ha vuelto a quitárselo y se ha quedado como una marca personal.
Se dice que su peinado es porque no le gusta el cabello en la cara. Una vez que se lo hizo, no ha vuelto a quitárselo y se ha quedado como una marca personal.

Hay una diferencia importante que debemos tener en cuenta a la hora de analizar el trabajo de Suzy: ELLA ES LA BLOGGER MÁS GRANDE DEL PLANETA TIERRA. ¿Blogger?, ¿cómo puede ser? ella los critica, nos critica a los bloggers, a los que aceptan prendas de marcas para mostrarlas, los que reciben regalos, los que hacen un trabajo en post a las ganancia y no a una visión pura y desinteresada de la indumentaria. Pues sí. Todo el contenido que podemos ver en los portales de Vogue pasa por ella, no por Anna. Son dos cosas diferentes. El trabajo de la Wintour es editar la revista, el de Menkes es hacer que todos los jóvenes que estamos pegados a la pantalla tengamos contenido que nos enganche, que nos haga pasear por ese portal durante horas viendo fotos, videos, columnas de opinión o reseñas de pasarelas.

Suzy es periodista, tiene 73 años y conjuga la forma en que se produce la información en estos tiempos actuales con el periodismo serio y tradicional que creo míticos medios de comunicación que han dicho “la verdad” por décadas.

Hagamos un repaso por la vida de Suzy para entender por qué es la mejor periodista de moda del momento:

· Estudió moda en la Cámara Sindical de la Moda en París, una de las más prestigiosas de la época, a principios de los años sesenta.

· Asistió a un desfile de Nina Ricci y fue allí cuando encontró su trabajo. Se cuenta que después de esta presentación, decidió ser periodista de moda.

· Se convirtió en la editora de moda del diario estudiantil Varsity. Esto sucedió a su regreso a Gran Bretaña.

· Asistió a Cambridge. Por supuesto, su hermana fue a Oxford.

· Entró al Time como comentarista de moda. Esta revista daba la nota en temas no solo femeninos sino que abordaba todo interés mundial. Time era el periodismo más prestigioso durante la mayor parte del siglo XX.

· Fue editora de moda del diario londinense Evening Standard

· Volvió a Time

· En 1988, entró al Herald Tribune donde estuvo 26 años y conoció al padre de sus tres hijos.

· Salió del Herald y fue capturada por Vogue donde actualmente hace su magia.

· También ha trabajado como comentarista para el New York Times.

En tiempos en los que Dolce & Gabbana recluta a los bloggers más populares para ponerlos a desfilar en su pasarela como estrategia comercial, Suzy tiene la ventana de no estar sujeta a estas invitaciones convenientes y se mantiene en su sitio cuando alguien no le gusta. Tanto es su influencia en el circuito que le prohibieron por muchos años la entrada a los desfiles de Versace por sus apreciaciones sobre la marca, también, durante un día en una semana de la moda no la dejaron entrar a ninguna presentación de las marcas que componen el grupo LVMH (Christian Dior, Louis Vuitton). Sin embargo, en el lado bueno del asunto, durante muchos años estuvo tan enamorada de un bolso de Prada que no podía dejar de usarlo. “Me encantaba en ese momento” dijo en una entrevista.

Si quieren tener una visión objetiva y profesional de la moda, no dejen de visitar su blog y sus columnas, por ahora, cuatro frases que son enseñanza pura.

Suzy en sus años en Cambridge
Suzy en sus años en Cambridge

“Nunca he estado segura de que la moda sea para todo el mundo. Es complicado”

“La gente que está a la deriva en la sociedad, los que no tienen posición social, se dan a sí mismos una posición comprando un bolso de Louis Vuitton porque estos son un símbolo de estatus”

“Cuando empecé en el periodismo, nadie aceptaba regalos de las marcas o empresas, simplemente no se sentía bien. La mayoría de regalos ni siquiera los abro. Solo los devuelvo con una nota diciendo que solo acepto flores o chocolates. La gente entendió el mensaje bastante rápido”

“La manera en que la gente se vista hace que formen parte de un ejército, se visten en su propio uniforme, determinados a lograr algo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *