La moda en el año del LSD (1967)

El LSD fue la sustancia estimulante por excelencia de los años 60s, fue la encargada, según quienes la ingerían, de crear una realidad a todo color, donde el miedo se emancipaba para dedicarse solo a vivir y crear. Desde 1965 los míticos Beatles comenzaron a probarla, pero no fue hasta 1967  cuando se popularizo, del Pacífico hasta el Atlántico, desde California hasta Gran Bretaña.

Si hay una palabra que determina sus efectos, esa es ‘psicodelia’ que en la definición de la Real Academia Española hace referencia a “la excitación extrema de los sentidos” y bueno la moda como fenómeno que refleja los cambios sociales, no fue la excepción, pues asumió el reto de mezclar toda esa fuerza de liberación en los atuendos ¿Recuerdan el look de los Beatles en el álbum ‘Sargent Pepper’s Lonely Hearts Club Band’? Así era el estilo de 1967, tan ecléctico, como mezclar la propuesta estilistica de los originarios de Liverpool con otro poco de Janis Joplin, Jim Morrison y Jimi Hendrix.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero ¿cómo era la moda en el año LSD? era tal como la moda hippie que conocemos hace décadas, pero con toques inesperados y rompedores, que evocan incluso ese detalle ‘feo’, una declaración de libertad donde predominan los estampados tipo tiedye, los colores ácidos, las prendas holgadas y los flecos, una buena dosis de flecos.

Sin embargo es en el look de los Beatles en 1967, donde quisiera profundizar pues me resulta profundamente inspirador, su apuesta por texturas brillantes, la mezcla de influencias militares y orientales, como resultado de la inclinación británica a conquistar territorios ajenos y exóticos, así como los detalles que remiten a la belleza hindú como los accesorios de hilo, son una propuesta que se queda marcada en la retina.

tumblr_m9yrqfvYVi1r68b0fo1_1280_opt

Después su look se reencontraría con las exigencias citadinas de Londres y Nueva York para readaptar su visión con la combinación de colores neutros con pasteles, el uso de pañuelos, joyería, abrigos de piel y el infaltable estampado tipo Paisley. En general la visión de estos chicos inmortales es la más refinada y elaborada de lo que fue la moda libre de los años 60s, si quieren una dosis de color, busquen sus fotos en Pinterest, son las indicadas.

beatles606

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *