Capítulo 16 · La guerra no tiene rostro de mujer · No ficción

Comenzamos el cliclo dedicado a la literatura de no ficción con el libro «La guerra no tiene rostro de mujer» de la escritora ucraniana Svetlana Alexievich ganadora del Premio Nobel de Literatura 2015.

Esta recopilación de entrevistas muestra el sufrimiento y el sacrificio de todas aquellas mujeres en la Unión Soviética que lucharon en la Segunda Guerra Mundial. Su idealismo, su fuerza, su sorpresa al verse tan jóvenes en uno de los conflictos bélicos más importantes de la humanidad y sobre todo, las fuerzas que en la mente y en el corazón de una soldado se convierten en un relato doloroso.

»Mi amiga y yo tardamos un mes en alcanzar al Cuarto Ejército de la Guardia del Segundo Frente Ucraniano. Finalmente llegamos. El cirujano jefe salió del quirófano, nos observó unos minutos y nos hizo pasar al quirófano: “Esta es vuestra mesa…”. Los vehículos sanitarios llegaban uno tras otro, vehículos de gran capacidad, los Studebaker… Los heridos estaban tirados en el suelo, en las camillas. Lo único que preguntamos era a qué heridos debíamos atender primero, nos dijo: “A los que están callados…”. Al cabo de una hora ya estaba en mi mesa operando. Y ahí empecé… Operaba durante un día entero, paraba, dormía un poquito, me lavaba la cara y volvía a mi mesa. Cada tres pacientes, uno moría. No llegábamos a ayudar a todos. Uno de cada tres, los muertos…

La guerra no tiene rostro de mujer
Svetlana Alexievich

Pueden escucharnos en iVooxCastBoxSpotify e iTunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *