La Feria Puro Diseño y la Junta Montón

Montón 3Buenos Aires revivió lo lindo, lo bello y lo variante que es el diseño. Si el dicho reza: “para los gustos, los colores”, yo le agregaría: “los colores y el diseño”. La decimosexta versión de la Feria Puro Diseño, como podría esperarse, brindó a todos los visitantes la posibilidad de tener en un solo espacio, propuestas creativas y hasta irreales en los límites del diseño de interiores, de indumentaria y de todo lo que puedes comprar para hacer de tus espacios algo hermoso. Desde un lapicero artesanal construido con madera hasta una bata de paño para la calle con acabados perfectos en costuras y corte.

Lo dicen un montón de personas y lo creemos de corazón: una de las formas más básicas para que el diseño (en cualquiera de sus modalidades) se convierta en una industria fuerte que represente al país en el mundo y que impulse la creación de trabajo, la movilización de la industria en el ámbito nacional e internacional y la visibilización de emprendimientos unipersonales o colectivos que empiezan de cero (ya conocemos esas historias de marcas que comenzaron con una diseñadora o un diseñador cortando la tela en su departamento para luego coserla y ver a quién se la vendían) es el apoyo estatal.

Notoria Indumentaria
Notoria Indumentaria

Por ello, me sentí en extremo feliz al ver los montajes de las provincias de Argentina que trajeron marcas de diferentes partes del país como Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Chubut, Santa Fe y Córdoba quienes mostraron sus creaciones, sus proyectos, sus empresas, brindando la posibilidad de llegar a muchas más personas y de impulsar sus negocios con una visión más amplia del mercado. Además eran puestos magníficos, nada que envidiarle al de Home & Health o la Revista Para ti.

Bueno, después de la introducción a la Feria que merece de mi parte todos los elogios por las charlas, las rondas de negocio y la magnífica curación, todo en el pabellón amarillo de la Rural, vámonos con la indumentaria.

Nuestra elección en la feria se va para una propuesta que me enganchó en múltiples niveles: La junta Montón. Son un “montón” de diseñadores que se decidieron apostar por un proyecto colectivo que comenzaron Daniela Felpeto de la marca Notoria y Paula Ameri de la firma Marlot junto a otros colegas y que se fue moviendo con salidas e ingresos de nuevos proyectos.

Con un estilo funcional, detallistas, romántico, coqueto y con una individualidad que refleja un alma tranquila y de suspiros que enamoran como la brisa en otoño, cuatro de las marcas de las juntas llenaron la Puro Diseño con sus creaciones y de ellas vamos a hablar porque atraparon nuestra piel.

Marlot Lingerie
Marlot Lingerie

Notoria está a cargo de Daniela. Es una firma que hace a la feminidad de una mujer lo que una caricia a un enamorado. La tipología de sus creaciones se manejan entre vestidos de largos hasta la rodilla o un poco más arriba, pantalones de full estampa y camisas, todo en telas livianas y con movimiento. Las estampas encantan, el compromiso de su colección es con la naturaleza; entre mariposas, hojas y flores, no existe la posibilidad de no ver la ropa de notoria y sentir un flechazo de emoción que viene en colores pasteles. Su propuesta es para una mujer sentimental.

 

Giacari Warehouse
Giacari Warehouse

Marlot, de la diseñadora Paula Ameri, propone lencería. Conjuntos que explotan la sensualidad de la mujer desde una mirada seductora, amable, decidida y divina. Como propuesta, Marlot era una de las pocas firmas de diseño de lencería que rondaban por la Feria Puro Diseño. Comenzó haciendo solamente bombachas, dice Paula pero hoy, tienen una línea de producción que se renueva constantemente y que se amplía con determinación hacía tipologías poco explotadas en un mercado argentino lleno de mujeres poderosas.

Towanda Knitwear
Towanda Knitwear

Ximena Giacari dirige la firma Giacari Warehouse, parece ser la rebelde del grupo. Su línea de producción se mueve entre ropa y accesorios. Todo dentro de la línea sensible del estilo que la junta Montón delinea. Giacari tiene bolsos estupendos con estampados que pueden complementar un look para la facultad o para el trabajo. Su línea es un poco más juvenil con tipologías arriesgadas. Ximena nos dice que mira lo que pasa en la moda nacional e internacional, sin embargo sus diseños no están ligados de una forma pegada a las tendencias, además de los colores, sus productos nacen de una inspiración que me atrevería a decir, es diacrónica. Su ADN se construye con tiempo y su identidad se devela en las colecciones que hoy circulan por la tienda.

La cuarta y última marca del stan de la Junta Montón es de Sonia Fasciolo con su marca Towanda Knitwear. Todo tejido, todo con historia, todo impregnado con esa visión latente de Sonia por comerse el cosmos, que entre otras cosas, es la viajera del lugar. Su marca ha estado ligada a sus proyectos de recorrer el mundo y desde hace algunos años, decidió quedarse en Buenos Aires y comprometerse de lleno con esta firma cuyo elemento manual le dan un valor único y exponencial. La mezcla de colores es divertida y los detalles son el plus de diseño que atrapan. También con gorros y otras prendas, Towanda es la cómplice del frío por estas épocas y con tejidos de algodón en tiempos de calor.

 

Daniela Felpeto de Notoria, Ximena Giacari de Giacari Warehouse, Socia Fascioli de Towanda Knitwear y Paula Ameri de Marlot
Daniela Felpeto de Notoria, Ximena Giacari de Giacari Warehouse, Sonia Fascioli de Towanda Knitwear y Paula Ameri de Marlot

Para los que no tuvieron la oportunidad de ir a la Puro Diseño, pueden visitar el local de la Junta Montón con estas marcas y algunas otras que estamos seguros, te van a enamorar tanto como a nosotros. Queda en la calle Paraguay 5512 en la Planta Baja.

Con esto cerramos la Feria y esperamos leernos de nuevo en el próximo evento.

Fotografías por Belén Banega 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *