KITTEN | De lo urbano a lo disruptivo

Campaña Ktten_opt
Colección BRKN

Kitten es una firma de moda emergente creada por el diseñador venezolano Carlos Cabrices, quien se encuentra radicado en Colombia, sus propuestas son rompedoras y nos invitan a disfrutar del estilo desde una versión tan inigualable como personal. En esta oportunidad conocemos un poco más de su historia y de las decisiones que lo han llevado a convertirse en uno de los talentos más interesantes del panorama latinoamericano.

OUTFEARS:  ¿Cómo empezaste a interesarte en el diseño? ¿Qué decisiones fuiste tomando para convertirte en diseñador?

Carlos: Desde niño recuerdo que veía desfiles de moda en la televisión con mi abuela que también cosía y me encantaba todo. De ella heredé mi primera máquina de coser, la cual tuve que dejar en Venezuela.

Mientras estudiaba diseño gráfico en Maracaibo, comencé un proyecto de restauración de prendas vintage junto con unos amigos. Luego junto a Humberto Perozo (Tico), creamos una marca llama WEARECAT ( We Are Carlos And Tico) con la cual participamos en el Showroom del Ego de Cibeles Madrid Fashion Week en dos oportunidades hasta el año 2009 donde cada uno tomó rumbos diferentes y comencé con KITTEN

OF: ¿Cómo fue el origen de Kitten? ¿Qué significa el nombre?

C: La marca nace en el 2010, y le puse de nombre KITTEN porque con la marca anterior habíamos creado un statement con los gatos y quería seguir con el juego. También por ser un nombre corto. Poco a poco quiero ir cambiando el logo a solamente KTTN y que se siga pronunciando igual.

OF: ¿Cuándo decides trasladar la marca a Bogotá? ¿Cómo estuvo la transición?

C: En el 2011 decidí mudarme a Bogotá, al principio fue difícil el cambio, no conocía mucho y no tuve los medios suficientes para continuar por un rato con la marca, mientras decidí estudiar patronaje y hacer cursos y trabajar, estuve en una fabrica de sastrería industrial y trabajé con la marca JUAN, hasta hace 2 años y medio que he estado activo con la marca nuevamente realizando diseño de vestuario para artistas y obras de teatro.

3_opt
Colección de accesorios Rebel Rebel

OF: ¿Por qué el espacio y los signos transgresores como marco de referencia estético para la propuesta de la marca?

C: Porque me gusta mezclar y creo que el espacio es como la referencia más amplia para esto, Kitten es una mezcla de estilos de distintas décadas, bajo un concepto estético más ligado a lo gótico, el punk, el grunge, creando nuevos recorridos urbanos.

OF: ¿Cómo es el proceso de trabajo y de producción de la marca? Pues vemos que trabajan bajo el modelo de edición limitada enfocados especialmente en los detalles.

C: Hemos realizado pequeñas colecciones de prendas únicas para tiendas de concepto, pero actualmente estamos lanzando nuestra primera colección “Ready to Wear” trabajada a mano, de manera artesanal, la cual la tenemos en Pre – Order a través la página web de Kitten y en trueloveandpoems.com, con cantidades limitadas.

A propósito en este momento la plataforma de moda sostenible True Love and Poems  se encuentra liderando una campaña de Crowfunding para apoyar al proyecto de Carlos de llevar la marca a Colombiamoda. Puedes participar AQUÍ. 

OF: ¿La propuesta de valor de Kitten de prendas originales y de edición limitada planean mantenerla a largo plazo?

C: Por ahora sí pensamos mantener la propuesta, que sean pocas cantidades de un mismo producto, para seguir manteniendo la exclusividad, pero no estamos cerrados a más adelante poder manejar más cantidad de producción y mercado.

OF: ¿Cómo es el cliente Kitten?

C: Kitten es para todos aquellos que se sientan cómodos con lo que usan y que al mismo tiempo quieran salir de la masa, para los que quieran olvidar el fast fashion y usar algo que los haga sentir únicos.

OF: Observamos que han colaborado con artistas nacionales como Esteman o Li Saumet de Bomba Estéreo ¿Cómo desarrollan esta clase de proyectos? Y ¿Qué papel tiene la música dentro de la marca?

C: He tenido la suerte que a través de amigos, les han mostrado el proyecto a estás bandas y me han contactado para hacerles las propuestas. Con Bomba Estéreo he trabajado en varios vestuarios que han usado para fotos de disco, lanzamientos, giras y con Esteman también tuve la oportunidad de hacer vestuario para lanzamiento, giras y un vídeo donde Natalia Lafourcade los acompaña y también usa KITTEN.

Desde que comencé con la moda me ha tocado trabajar con músicos y me encanta ya que es algo que siempre inspira. Además el toque de la marca es un poco rockstar.

Ktten 2_opt
Colección BRKN

OF: ¿Cuáles son los referentes que inspiran la marca en materia de arte, literatura, cine, música?

C: Es una pregunta muy amplia, el arte y el cine siempre inspiran. Una peli: Doom Generation, un artista: Cruz Diez. tampoco me considero gran lector literario pero hay un libro de Cecil Beaton que se llama “el espejo de la moda” y habla de personas que impusieron estilo de verdad en la historia, muy inspirador, y la música es esencial, en esta ultima colección tenía la canción primero que los diseños, pelo de Las Bistecs porque me parecía que iba perfecto con los flecos.

OF: ¿Qué planes tienen a mediano plazo?

C: Queremos seguir participando en pasarelas y buscar oportunidades de plataformas en Colombia, seguir abierto al diseño de vestuario customizado y recibiendo pedidos de esta nueva colección hasta finales de año que quiero sacar la segunda.

OF: ¿Cómo ven la moda colombiana y latinoamericana en cuanto el atreverse a ser más fresca y original?

C: La moda Colombiana la veo cada día creciendo un poco más en cuanto a nuevas propuestas,varias marcas emergentes y no tan emergentes que tienen muy bien concepto de diseño. Con la llegada de H&M a Colombia, creo que va a influir un poco en que la gente quiera verse diferente y no uno más del montón apoyando el diseño local y con concepto.

OF: ¿Qué consejo compartes para todos los emprendedores que están empezando a desarrollar su propia marca?

C: Que nunca paren, que crean en lo que hacen y siempre lo muestren, de esa manera se puede evolucionar en lo que están haciendo, esta industria no es fácil pero lo más importante es el talento.

Pueden seguir los pasos de esta fascinante propuesta en su cuenta de Instagram @kttn.co

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *