Jose Vargas | Un ojo dedicado a la moda de Honduras para el Mundo

streetstylenewyorkfashionmodahondurastegucigalpablogfahionbloggerphotographyfashionweekpursestylecelebrity
Street style NYFW SS 2017 Por Jose

Jose Vargas es un fotógrafo hondureño que tiene verdadera pasión por diferentes ámbitos de la industria de la moda. Su compromiso por apostar todo a desarrollar sus talentos e inquietudes, nos encanta, ademas de permitirnos conocer nuevos aspectos de la industria de este país centroamericano. Conversamos con él y esto fue lo que nos revelo.

OUTFEARS: Queremos conocer un poco más de ti por eso nos interesa saber ¿Dónde naciste? ¿Dónde vives actualmente?

José: Soy fotógrafo, editor y productor de modas, actualmente resido en Tegucigalpa, Honduras pero, soy de Santa Rosa de Copan. Desde mis  inicios en el 2010 como interno en una revista de modas en línea, he escalonado progresivamente hasta posicionarme como un reconocido fotógrafo, asesor creativo y blogger, trabajando con grandes marcas. Además he colaborado en producciones y notas de moda para  revistas y páginas web. Por mi manera creativa de fotografiar soy invitado a las pasarelas nacionales e internacionales, como NYFW. En la actualidad trabajo de manera independiente con revistas, tiendas, diseñadores y productoras.

OF: ¿Recuerdas cuándo comenzaste a sentirte interesado por la moda?

J: Sí, mi interés por la moda comenzó cuando estaba en el colegio, tenía alrededor de 12 años. Me gusta ver las pasarelas, las revistas y las fotografías. Siempre leía las reseñas de las colecciones, en ese tiempo comencé a educarme sobre la moda. No me interesaba tanto lo que estaba en tendencia, me gustaba más leer sobre lo que pasaba detrás de la industria. Los personajes importantes, los iconos de moda, el diseñador “IT” y más. Miraba mucho Americas Next Top Model (hahaha), pero me gustaba ver como tomaban inspiración de muchas cosas y las trasladaban a una imagen. Yo siempre digo que por ellos aprendí mucho de dirección, conceptualización y estilismo. Creo que la fotografía de modas es crear una fantasía alrededor de las prendas y darle al espectador algo que lo impresione.

Street style con modelos estilo Off Duty
Street style con modelos estilo Off Duty

OF: ¿Qué decisiones crees que has tomado para explorar e identificar tu perfil profesional dentro de la industria de la moda?

J: Estar abierto a las colaboraciones, tener buenas relaciones públicas e identificar tu marca personal, eso que a todos nos hace únicos. En una industria tan competitiva, como la moda, tenemos que resaltar por nuestra originalidad y no copiar a otros.

OF: Desde tu experiencia personal y cotidiana ¿Cómo defines y vives la moda?

J: Yo siento que como y respiro moda. Desde que me  levanto, pensando que me voy a poner, hasta lo que veo en mis redes sociales. Durante el día  veo lo que las personas tienen puesto, cómo combinaron una prenda. Con mi blog, haciendo contenido, editando fotos y buscando ideas para nuevos editoriales. Siempre busco inspiración en los lugares y cosas que me pasan a diario. Amo mi trabajo por eso siempre estoy pensando en moda.

OF: ¿Cómo sientes que ha venido evolucionando tu mirada y estilo con el paso del tiempo?

J: Siento que ahora tengo más definido mi estilo personal, ya se lo que me gusta y lo que no. He aprendido a no dejarme llevar mucho por las tendencias, si no busco que la tendencia se acople  a mi estilo. También aprendí a ver que la moda no es marcas y tener lo último. Es reflejar tu personalidad mediante tus prendas.

OF: ¿Cómo ves la industria de la moda en tu país? ¿Qué tantas oportunidades ves para los nuevos talentos de las diferentes áreas?

J: La verdad en mi país la industria es pequeña, pero cada día crece más. Cada vez tenemos más diseñadores, modelos, maquillistas, fotógrafos, etc. Sí hay oportunidades para poder trabajar en la moda, pero hay que buscarlas. No todo cae del cielo, las grandes personalidades de la moda en mi país trabajan duro. También el apoyo entre las personas de la industria, tanto de los bloggers con los diseñadores, como de los diseñadores entre ellos. Tenemos una asociación de diseñadores que se reúne siempre para velar por el bienestar de sus miembros y la industria. No puedo dejar por fuera las revistas, que son un gran apoyo para la industria, pues todas hacen editoriales de moda con producciones hechas en el país.

OF: ¿Cuál es el papel de las redes sociales en la difusión de tu trabajo?

J: Es muy importante, las redes sociales hacen que mi trabajo llegue a todo el mundo. Además de reflejar mi estilo y manera de trabajar. Gracias a ellas he podido colaborar con marcas fuera de mi país.

OF: ¿Cuáles artistas visuales inspiran tu trabajo?

J: Me gusta mucho Mario Testino por la naturalidad de sus fotografías. También me inspira mucho Margaret Zhang, Adam Katz Sinding, Quan Mai, Aldo Decanis y Jose J. Martínez.

De la Serie The Girl From Bohemia
De la Serie The Girl From Bohemia

OF: De los diferentes temas, estilos y escenarios que puedes fotografiar ¿tienes alguno favorito?

J:  Mi favorito es la calle, me encanta el Street Style. En las semanas de la moda es mi favorito, es una adrenalina increíble porque estas solo, no tienes control de lo que pasa y sacas un fotografía en seis tomas o menos.

OF: ¿Qué consejo compartirías con un joven que este deseando dedicarse a la fotografía, pero todavía no se atreve?

J: Sigan sus sueños, no dejen que nadie se los destruya. Exploten esa creatividad y si quieren tomar fotos háganlo. Documenten sus viajes, hagan sesiones de fotos con amigos, creen un portafolio online, no piensen en qué va decir la gente, al final del día es su vida y nadie la vivirá por ustedes.

Para seguir a Jose @josevargasp

4 Comments

Add Yours
  1. 2
    Eloisa

    Me encanta tu originalidad y al mismo tiempo tu madurez, es importante saber quién eres? De donde vienes? Y hacia dónde vas? Que Dios te siga bendiciendo y que tus anhelos se cumplan. Exitos!!!

  2. 4
    Edgar

    Es un orgullos tener gente joven y con talento !! Lo sigo en blog ! Y a personas como el con talento y trabajo admirable !! Es la que Honduras necesita y hay que apoyar!! Felicidades Jose!! Exitos miles en todo lo que emprendas !! Sigue adelante !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *