Johanna Avayu | Sentir las imágenes

2

 

Johanna Avayu es una fotógrafa chilena radicada en Uruguay que viene recorriendo un largo camino en torno a su trabajo audiovisual,  la evolución de su mirada nos apasiona por lo que nos pusimos en contacto con ella para conocer un poco más de su historia personal y profesional. A continuación compartimos lo que nos contó:

OUTFEARS: Conocemos que desde niña te sentiste atraída por la fotografía pero ¿Cuándo comienzas a experimentar con una cámara a disparar imágenes?

Johanna: Desde chica siempre saque fotos y me sentí atraída a capturar momentos. Mi primera cámara profesional me la compre cuando entre a estudiar fotografía en el 2013, pero como dije anteriormente siempre llevaba alguna cámara conmigo para retratar momentos y paisajes.

OF: Estudiaste diseño gráfico, dirección/producción de eventos y fotografía ¿Cómo combinas esos saberes dentro de tu estilo fotográfico?

J: Diseño gráfico me ayudo mucho a mirar las cosas o elementos de diferentes ángulos y así poder encontrar un encuadre que refleje lo que me interesa destacar en una fotografía.

Dirección y Producción de Eventos me entregó herramientas para entender las partes técnicas de iluminación y estudio. Además pude aprender como organizarme y lograr experimentar los intensos horarios que implican una producción.  Gracias a estos estudios previos tengo conocimientos para la post producción de mis imágenes (Photoshop y Lightroom) los cuales conocí previamente.

OF: ¿Crees que tuviste dudas sobre dedicarte a tu pasión? Si es así ¿Cómo las superaste?1

J:  Tuve todas las dudas habidas y por haber, nunca pensé que logaría estar dedicándome a la fotografía. Siempre fui muy insegura respecto a mi trabajo y en un comienzo no tuve el apoyo familiar para estudiar lo que realmente me apasionaba. Con el tiempo y mucho esfuerzo, logré superar mis miedos y comencé a tener apoyo de quienes me rodean.

Hoy puedo decir que me gusta lo que hago, confío en mi talento y aprendí que lo más importante es siempre seguir superándose.

OF: ¿Cuáles son los fotógrafos y artistas que inspiran tu visión?

J: Siempre estoy mirando referentes de moda, ya sea en revistas como en otros medios.  De mis fotógrafos favoritos están: Bill Cunningham, Victor Demarchelier, Alex Sainsbury, Jan Welters entre otros. En Chile comencé mi carrera de fotógrafa como asistente de Paula Ziegler con quién aprendí mucho.

OF: ¿Cómo crees que ha evolucionado tu mirada con el paso del tiempo?

J: Creo que en un comienzo al no estar confiada de mi trabajo cometía muchos errores de principiante. Hoy con más experiencia y menos nervios, logro capturar las imágenes desde mi propia perspectiva dándoles mi toque personal.

OF: ¿Qué papel tiene la moda dentro de tu estilo personal y profesional?

J: Cómo dije anterior mente siempre estoy viendo revistas, blogs y averiguando sobre distintos fotógrafos. Me interesan mucho las nuevas tendencias, aunque mi estilo personal siempre se inclina hacia los colores básicos. En lo profesional siempre estoy buscando referencias de nuevos estilos. Mi objetivo es enfocarme en destacar las prendas por sobre las modelos. Creo en mirar una imagen y sentir la “necesidad” de vestir ese look.

OF: ¿Disfrutas algún estilo o tipo de fotografía en específico? ¿Por ejemplo la editorial de la comercial?

J: Soy fiel al marketing, me llama el lado comercial. Personalmente me fascina mirar una imagen y pensar “eso es lo que quiero”.

3

OF: ¿Cómo desarrollas tu trabajo cuando trabajas en equipo?

J: Hoy no tengo asistentes, mi trabajo consiste en relacionarme con el cliente, producción de moda y modelo. Es muy importante lograr que todos estén cómodos, las modelos son el personaje principal del día, siempre debe de sentirse cómodas. El cliente tiene que tener la seguridad de que yo lograré captar lo que él necesita.

OF: Cuéntanos un poco de tu ‘Proyecto Personal’

J: Mi proyecto personal comenzó por un trabajo en la universidad al cual le dedique mucho tiempo y esfuerzo. Recolecte diferentes retratos de personas que fui conociendo en las calles y algunos amigos. Esos los edite con otras de mis imágenes de paisajes y así lograr conectar al hombre de hoy, más urbano, con la belleza de la naturaleza.

4
Imágenes pertenecientes a ‘Proyecto Personal’

OF: ¿Qué papel le concedes a las redes sociales en la difusión de tu trabajo?

J: Me parece que hoy es el papel más importante. Gracias a las redes he logrado masificar mi trabajo y hacerme reconocida.

OF: ¿Cómo ves las oportunidades para los fotógrafos de moda en Uruguay?

J: La verdad es que es un mundillo bien pequeño, creo que todos pueden acceder a una oportunidad. Lo más importante es ser perseverante y siempre estar en la búsqueda de nuevas proyectos.

OF: ¿Qué consejo compartirías con un joven que este deseando dedicarse a la fotografía como su modo de vida, pero todavía no se anima?

J: Me parece que es una decisión muy personal, no es fácil lograr una vida estable (económicamente) por lo menos en un principio. Los cambios son difíciles para la mayoría de la gente, creo que hacer lo que a uno de verdad le apasiona no tiene precio, es los maravilloso que hay. Lo más importante es creer en uno mismo y ser muy perseverante.

4

 

Para seguir el trabajo de Johanna:

Instagram @johannavayu

http://www.johannavayu.com/

 

3 Comments

Add Yours
  1. 1
    Coca Ventura

    Conozco el trabajo de Johanna y además de poseer mucho talento, se nota que le gusta y goza con lo que hace. Seguramente será una artista reconocida dentro de poco.
    Muy buena entrevista.
    Saludos

  2. 2
    Dafna Levy

    Tuve la suerte de tener fotos de matrimonio tomadas por Johanna y realmente espectacular! Hace muy bien su trabajo y es un encanto estar con ella!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *