Jean Patou | El legado de un símbolo

Jean Patou Outfears

 

Jean Patou es una de esas figuras de las que mucho no se habla pero cuya importancia fue relevante para la historia de la moda (diseñadores geniales pocos recordados).

Fue uno de los pioneros, que junto a Coco Chanel entendió que el mundo iba a cambiar drásticamente y ajustarse a esos cambios era indispensable para formar un legado.

Fue el rey en los años veinte de la ropa deportiva. Si bien, Mademoiselle Chanel fue la encargada de popularizar la nueva visión de la mujer e interpretar con su sencillez y elegancia los nuevos aires que el siglo forzaba para una mujer independiente, Patou, negociante agreste y creador funcional, tenía avances igual de significativos. Suzanne Lenglen Outfears

Vistió a la campeona del tenis francesa Suzanne Lenglen que causó un escándalo al aparecer en un partido con un vestido sin mangas y una falda encima de la pantorrilla (antes nunca visto en esta disciplina) y a mediados de la década, su línea de ropa informal con toques deportivos fue un éxito total.

Con buenas relaciones y mucho trabajo técnico, llegó a comercializar con un éxito desbordante su ropa en los Estados Unidos. Tal fue la influencia de su propuesta, que fue el primero en contratar modelos profesionales traídas directamente de América del Norte para caminar con sus diseños y concebir el desfile de moda como una ventajosa reunión social con fines mercantiles.

Su casa era una de las más solicitadas. Su estilo era cómodo y la mujer que proponía era una que tenía total capacidad para decidir qué proyectar a un mundo que exigía movilidad y holgura. En 1924 creó el famoso sweater monocromático al que le puso sus iniciales “JP” y animó a sus clientas a portarlo orgullosas. Su firma representó exclusividad y era importante mostrarlo.

Fue el primer diseñador en incluir perfumes como parte de la colección. Sus primeros tres fueron hechos para diferentes tipos mujeres: una rubia (Amour Amour), una de cabello rojo (Adieu Sagesse) y una de cabello negro (Que Sais-Je?)

jean patou sketches outfears

“The first wish of a man should be that he be ‘of his own time’.”
Harper’s Bazaar, 
February, 1926

Sin duda alguna estaba a tono con su tiempo. Su visión deportiva de la nueva mujer conquistó todos los rincones de la alta sociedad cansada de corsés y roles femeninos restrictivos.

Si bien, hoy no es una gran marca que vente millones de dólares anuales, sus adelantos fueron feroces y arriesgados. Su perfume “Joy” creado a finales de los veinte mantuvo su Maison durante la gran depresión de 1929 y años después sería su firma una de las más poderosas de la industria. Jean Patou Outfears

La casa de modas Patou cerró en 1987 luego de tener como diseñadores a grandes nombres de la moda como Marck Bohan, Karl Lagerfeld, Jean Paul Gaultier y Christian Lacroix.

Jean Patou dejó una marca difícil de borrar, hizo parte del grupo de visionarios como Schiaparelli y sus enseñanza que son escuela, Chanel y lo que Coco representa o Vionnet con su innovación en el trato de las telas.

Recuerdo a Patou, el mujeriego y eterno soltero, como la representación de un grito de cambio.

“The sports silhouette is the smart silhouette.”

Jean Patou

jean patiu diseños Outfears

Patou Outfears

 

1 Comment

Add Yours
  1. 1
    Jersey, una lección de historia de la moda -

    […] Jean Patou terminó por glorificarla al adornarla con las iniciales de su nombre, lo que fue la primera personalización de las prendas por allá en la mitad de los veinte y luego de ahí, tomó protagonismo cada tanto para definir una estética holgada, un abrigo chic, una variación en la textura y en el material y claro, una marca de personalidad asociada al deporte a principios del siglo XX, a las universidades de élite a mediados del siglo y como una resolución anti-moda en donde la comodidad y la falta de sofisticación era la premisa en los noventa. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *