Ivi stylist | Detrás de la mente de Iván Ramírez

1

Iván Ramírez nació en la ciudad de Bucaramanga, Colombia hace 26 años. Vive en Buenos Aires y su trabajo es un destilo de perfección estilística, casi irreal, casi una entelequia. Su función gira en torno a hacer realidad el sueño de la moda.

Es estilista y su portafolio es un catálogo de inspiración, una biblia de creatividad y promesas. Es uno de los jóvenes  emergentes cuyo talento está en constante evolución con fuerte tendencia al urbano moderno.

OutFears: ¿Qué es lo principal que debe tener una persona para aventurarse a ser estilista de moda?

Iván Ramirez: Le tiene que gustar, sinceramente creo que el styling y el “gusto” cuando hablamos de moda no es algo que se aprende.2

OF: ¿Cuál es tu proceso de estilismo?

IR: Primero pienso en un tipo de mujer. La imagino en alguna situación o espacio teniendo en cuenta el concepto y la identidad de la marca o el medio con el que este trabajando. Después viene la inspiración de make-up, de actitud, y de colores. Se le transmite esto al equipo de fotografía, a los maquilladores y a los modelos para que todos entendamos la idea de lo que vamos a hacer.

OF: ¿Cómo es el proceso de inspiración.? ¿Qué te motiva?

IR: Me motivan las prendas, la idea de mujer. Veo los diseños y en mi cabeza empiezo a imaginar ¿Cómo? ¿Con Qué? ¿Dónde? ¡¡TODO!!… Es la mejor parte del trabajo!

OF: En el tiempo que llevas en la moda, ¿Cuál ha sido la principal lección que has aprendido?

IR: Si no lo haces con pasión, no tiene sentido.

3

OF: ¿Qué es lo más difícil del trabajo como estilista de moda?

IR: Creo que el reto principal está en mantener tu propio estilo constantemente por que siempre hay criticas. Claramente a todo el mundo no le va gustar lo que haces, pero lo más importante es eso, poder siempre serle fiel a tu estilo. Es muy diferente cuando por ejemplo trabajas con una marca, ellos siempre te van a dar las pautas, en cambio cuando haces editoriales siempre puedes tener mas libertad.

Comenzó estudiando diseño de modas en su ciudad natal para descubrir pocos semestres después que algo no estaba bien. No era lo que realmente le gustaba hacer. Por supuesto le encantaba la moda pero no esa parte, no estaba satisfecho. Eso hizo que tomara la decisión de abandonar sus estudios y trasladarse a la ciudad de Bogotá donde vivió tres años. Allí descubrió el Stylist y encontró su lugar en la industria. Ejerció como estilista de moda para la marca Forever 21 y con unas ganas enormes de explorar nuevas alternativas se fue a vivir a Buenos Aires donde comenzó a hacer editoriales desde el 2013.

4OF:  Cómo ha sido tu formación en el rubro del estilismo?

IR: Aquí en Buenos Aires tome cursos de Coolhunting y de Producción, pero pienso que definitivamente la moda se trata de pasión e instinto. Más allá de un titulo, la formación y el aprendizaje debe ser continuo y forjarse con la experiencia, nunca dejas de aprender trabajando con moda.

OF: ¿Con quién te gustaría trabajar en este momento?

IR: Quisiera trabajar con Grace Coddington o Edward Enninful. Eso sería increíble, estaría extasiado, ¡FELIZ!.

OF: ¿Qué piensas del estilismo en América Latina?

IR: El globo de la moda no es fácil, los que trabajamos en él sabemos que nada se consigue rápido. Como en todo trabajo, especialmente en éste, lo importante es el esfuerzo y la constancia. Puede que las oportunidades surjan rápido o por el contrario pueden tardar años. Todo depende de la pasión y los esfuerzos que hagas. Lo bueno es que en Latinoamérica cada vez se hace más grande el campo, crece el mercado y con él las oportunidades.

OF: ¿Qué personajes de la industria de la moda admiras?

IR: Me gustan Coco Chanel y Alexander McQueen, entre otros. Ellos más que todo por sus logros, sus esfuerzos y la pasión con la que hacían su trabajo. Te demuestran que puedes ser más de lo que te “toco ser”.

OF: ¿Cómo te proyectas a diez años?

IR: Quisiera estar viajando, haciendo lo que me gusta, pero viajando. 5

OF: Nómbrame tres campañas de moda en la historia que te parezcan insuperables.

IR: Wow! hay tantas! Podría decir que la de Alexander McQueen Summer 2014, Louis Vuitton Spring/Summer 2013 o Givenchy Spring/Summer 2012. Por supuesto hay muchas más. 3 son muy pocas (risas).

OF: ¿Cuáles crees que son las ventajas y las desventajas de trabajar en moda en Argentina?

IR: Una ventaja puede ser venir de otro país, tener otro punto de vista de la moda, poder fusionar experiencias, conocimientos. La desventaja es que los círculos son muy cerrados y los trabajos no son tan bien remunerados. Lo  mejor es tomarlo como experiencia de aprendizaje.

El talento siempre busca su camino para ser reconocido. Con tantos sueños y metas, el trabajo de Iván Ramírez ha empezado a ser reconocido y su “instinto” como él lo llama, lo está llevando por un camino de buenas decisiones, de trabajo duro y de productos impecables.

6

7

Para ver más de Ivi Stylist

Visita su página de Facebook

Instagram @iviramirez89

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *