Iván Barria | Amante creador de la belleza

12145342_115303085493617_529885003_n (1)Iván Barria es un Make-Up Artist y Hairdresser chileno de 22 años que vivió toda su vida en Punta Arenas hasta que decidió mudarse a la capital Santiago para desarrollar su pasión por la belleza. Los resultados de su trabajo son más que ensoñadores. Esa fue la razón por la cual lo contacté para este intercambio de preguntas donde podemos descubrir parte de sus experiencias, intereses y consejos.

OUTFEARS: ¿Desde cuándo recuerdas empezar a interesarte en temas asociados con la belleza y la estética?

Iván Barria: Inconscientemente desde que tengo memoria siempre estuve ligado al arte de alguna manera. La pintura, el dibujo y la fotografía fueron grandes pilares durante toda mi juventud y niñez. Soy un amante de la belleza, descubrí eso durante el colegio, me apasionó tanto el tema que me instruí para ejercerlo.

OF: ¿En qué momento decides dedicarte a ser Make-Up Artist y Hairdresser?

I: Mientras cursaba el último año de Secundaria tome un curso básico para ser hairdresser y descubrí este mundo estético. Aprendí a maquillar probando, fue un camino de mucho aprendizaje al igual el de ser hairdresser, camino que uno nunca termina. Investigue por mucho tiempo el mercado que era desconocido para mi desde el sur donde vivía, tome la decisión a los 18 años, compré mi pasaje con lo que había juntado trabajando como hairdresser. Estudié un año fotografía en Viña del Mar, cuando me di cuenta que mi pasión estaba como Makeup artist y Hairdresser, ahí fue cuando me vine sin conocer a nadie a Santiago.

OF: ¿Siempre tuviste claro que querías direccionar tu perfil profesional hacia el ámbito de la moda?

I: La verdad es que no, siempre pensé que estaría ligado de alguna forma al arte, pero no dentro de la moda. Cuando el tiempo pasó, me di cuenta que en la industria de la moda está mi lugar.

11917829_396643393858370_1140474166_n

OF: En tu concepto ¿Qué papel tienen el maquillaje y el estilo de cabello en las producciones fotográficas? ¿Cambia en algo el ámbito editorial del comercial?

I: Para mí tiene un papel primordial, como también el trabajo de mis compañeros, es un trabajo en equipo. Cuando algo no está bien en el maquillaje o pelo se nota en el resultado. En Chile ambos lados son completamente diferente, el lado editorial de Chile es de un excelente nivel, nada que envidiarle a otros países. Pero el lado comercial no va de la mano, se quedan un poco estancados en algunas cosas, la mayoría tiene miedo a innovar ya que nuestro país no tiene cultura de moda.

OF: ¿Tienes preferencia por algún ámbito (editorial, comercial, pasarela)?

I: La verdad todos me gustan, me gustan los buenos resultados. Aunque tengo preferencia cuando se hacen trabajos personales editoriales en conjunto con un equipo.

OF: ¿Cómo te involucras en las producciones fotográficas donde trabajar en equipo es clave?

I: Depende. Cuando son editoriales por lo general, estoy involucrado desde la idea hasta el resultado. Me gusta mucho trabajar en equipo, de hecho hay veces en las que yo tengo una idea y organizo las producciones. Me gusta generar increíbles resultados con un gran equipo.

 OF: ¿Cómo ves la evolución de tu profesión en Chile y en América Latina en general? ¿Avanza conforme va creciendo la industria de la moda?

I: La verdad es que sí, como decía, en Chile no tenemos nada que envidiarle a otros continentes, vamos a la par. Como también pasa en Brasil que el trabajo es increíble. Hay mucho talento en Latinoamérica, cada vez se nos toman más en cuenta internacionalmente.

OF: ¿Cuáles son tus tendencias favoritas para esta temporada en cuanto a pelo y maquillaje?

I: Los rostros deslavados con detalles metálicos y de color. En el pelo los contrastes de texturas.

12568926_820145258112044_72691746_n

OF: ¿Qué productos de maquillaje son clave y deberían tener todas las mujeres?

I: Una buena rutina de hidratación es clave, además de una máscara de pestañas.

OF: ¿Qué mujeres de tu país o internacionales te inspiran por cómo llevan su estilo?

I: En mi país Javiera Díaz de Valdés, una actriz que tiene un look súper natural y sin excesos. Caroline de Maigret tiene un look muy parecido, con looks increíbles pero siempre sin excesos, no es necesario andar por la vida probando nada a nadie.

OF: ¿Qué consejo compartirías con los jóvenes que sueñan con dedicarse a lo que tú haces, pero tienen dudas y todavía no se animan?

I: Cuando te apasiona algo y eres feliz, siempre lo lograrás hay que tener perseverancia, no es fácil, para mí no lo fue, ¡pero se puede si amas lo que haces!

 

Para seguir el trabajo de Iván:

http://www.ivanbarria.com/

@ibarriaa

11374389_844586868987497_485961348_n

2 Comments

Add Yours

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *