Inés García, la directora de Espacio Buenos Aires

EBA 4 - mixEn gustos nada está escrito”, quizás sea esa la frase que más se dice en el mundo de la moda además de “pizzazz” de la gloriosa Diana Vreeland. Esto implica dos cosas, la primera es que todo puede ser válido, la segunda es que crear moda es una labor que conjuga inteligencia con talento, olfato, creatividad, estudio.

Para ser los mejores, hay que aprender de los mejores. Esa parece ser la premisa de Espacio Buenos Aires, una de las escuelas de moda más conocidas en Sudamérica a donde vienen cientos de jóvenes al año a aprender visual merchandising, diseño de indumentaria, producción de moda, asesoría de imagen, corte, confección y otros cursos de corta duración para los que no se necesitan cinco años de universidad.

La escuela está en el tercer piso de un edificio sobre la transitada calle Florida en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires. Sillones de diseño, paredes llenas de fotografías resultado de algunos estudiantes, mesas y revistas de moda en español y en otros idiomas regadas por las mesas decoran ese gran salón en donde frecuentan profesores y alumnos hablando de moda, de luces, de tijeras y de estilos. Inés García me recibe en una de los sillones de ese gran espacio, el ambiente invita a crear. Ella dirige la escuela que nació como un proyecto de arte liderado por su madre y que hoy es referente para estudiantes de países como Colombia, Chile, Perú o Brasil que vienen a aprender algún o muchos aspectos de la amplia industria de la moda.

OutFears: ¿Cuáles han sido los grandes cambios desde el inicio de Espacio Buenos Aires hasta lo que es ahora?

Inés García: Los cambios han sido drásticos. Mi madre, Clara Uriburu es artista plástica y su idea era hacer una especie de Bauhaus, formar gente en las artes aplicadas. Al principio se daban cursos de cerámica, dibujo, pintura, cultura y con el tiempo se empezó a acercar gente relacionada con la moda y la fotografía a los que les gustaba mucho el lugar y nos proponían cursos. La moda nos buscó. A mamá le pareció atractivo, ella no está relacionada con la moda para nada. Decidimos que era un plan atractivo ya que en ese momento estaba inaugurando la UBA (Universidad de Buenos Aires) la parte de diseño de indumentaria que no había en el país y fue en un momento muy especial. La idea era dar capacitación complementaria a las universidades. Buscaban mucho dibujo de figurines, moldería para complementar indumentaria en las universidades, luego producción de moda como una salida opcional a la moda.

OF: Y los cursos van evolucionando…

IG: Sí, y se va ampliando la cantidad de cursos que se ofrecen porque la gente va requiriendo nueva cosas. De repente aparece el Community Manager, las redes sociales y siempre partiendo de la idea de hacer cursos cortos, muy compactos, para micro nichos.

OF: Es que hay mucha gente que busca aprender lo básico y partir de ahí para armar su negocio.

IG: Sí, por ejemplo zapatos. En las universidades tenías que estudiar diseño de indumentaria y dentro de la carrera había una materia que era accesorios y dentro de esa, uno de los accesorios eran los zapatos, llegabas a verlo en el año tres o cuatro. Entonces ¿qué pasa con los que solo querían aprender a hacer zapatos?, ¿a dónde ibas?. Por eso empezamos a generar este tipo de cursos listo para salir a trabajar. Aprendes un oficio o un área específica de la moda.

OF: Pero también en Espacio Buenos Aires se pueden profesionalizar los estudiantes

IG: Hace unos años comenzamos con las carreras porque nos parecía que la gente no sabía qué camino tomar por la oferta tan amplia. Decidimos hacer programas compuestos por estos cursos cortos y los armamos para que sea fácil relacionar los que te gusten. Son cuatro materias o cursos que van a a dar todas las herramientas para trabajar por ejemplo en marketing de moda o en periodismo de moda o producción o indumentaria. Se empezaron a pensar en los cursos que realmente necesita un estudiante para desenvolverse en el área, se agruparon estratégicamente y esas son nuestras carreras.

OF: ¿Cuáles son las carreras con más demanda?

IG: Hubo momento de mucho auge en algunas áreas que de repente se apagan y luego renacen. En época de crisis se ponen de moda los cursos de accesorios para personas que pueden hacer productos para vender al día siguiente o reciclaje para modificar prendas que no usamos y vuelvan a activarse. Cuando no hay ese síntoma, desparecen esos cursos por un rato pero sabemos que es como la moda, todo va y viene

OF: Y hoy…

 IG: Hoy no es tan a raja tabla, en otras épocas se notaba mucho más. Hoy como vienen muchos extranjeros, depende mucho del país. Por ejemplo en Chile les gusta zapatos, o la mayoría de estudiantes de maquillaje son de tal país, vemos tendencias por las nacionalidades. Van cambiando, en un momento estaba muy de moda el coolhunting y ahora lo sacamos de la grilla. Hay materias que son siempre muy fuertes como producción de moda, asesoramiento de imagen y te diría que visual merchandasing que hoy es el que está en auge si tengo que decirte uno.

EBA 1 - mix

OF: Si pudiéramos promediar, ¿cuántos extranjeros hay en la escuela?

IG: Si pudiéramos promediar, diría que en los intensivos es mucho más grande el volumen de extranjeros que en los regulares. En el verano debe ser 50 o 60 por ciento extranjeros y en los regulares será 35 o 40.

OF: ¿Se puede enseñar a los estudiantes a manejar la presión del mundo laboral en el campo de la moda?

IG: Creemos fundamental que nuestros profesores estén inmersos en el mercado laboral, porque es importante que los estudiantes aprendan a trabajar, no nos interesa tanto que los cursos sean teóricos. De alguna manera es como si estuvieras trabajando en una empresa y tuvieras que presentar ante la clase como si fuera una reunión donde presentas tu proyecto.

OF: Cuéntanos un poco cómo funciona Fashion Solution

IG: Fashion Solution es nuestra agencia laboral. Las empresas saben que tenemos esta cantidad de alumnos preparados para trabajar y a través de la agencia se compaginan los pedidos de las vacantes de las empresa con nuestra búsqueda interna. No cobra la agencia por el servicio, básicamente le da una oportunidad a los alumnos, la realidad es que llega un pedido y actuamos de intermediarios entre los alumnos y las empresas que también se ahorran mucho dinero y tiempo poniendo avisos y buscando.

OF: ¿Cuáles son las proyecciones de EBA a corto y mediano plazo?

 IG: Proyectos siempre tenemos. Hace dos años abrimos en Córdoba y decidimos quedarnos ahí para empezar porque nos asustaba ampliarnos demasiado rápido por el trabajo que implica abrir una nueva sede. Tenemos ganas de abrir en Chile y en Colombia que son los países que más nos tientan.

OF: ¿Cómo ves la moda en Argentina y Latinoamérica?

IG: A partir del cambio que estamos viviendo, creo que va a mejorar la industria porque los últimos años, al no tener acceso a importar por ejemplo telas o insumos, se limitó mucho todo. Creo que el argentino y el latinoamericano en general es muy creativo. Yo veo desfiles de Brasil y son fascinante. Esa cosa de siempre tener esto de la crisis, de la especulación, nos hace a todos ser ingeniosos. Ante las crisis en vez de decir “me quedo en el molde”, salimos a buscar cosas nuevas.

OF: ¿Cómo entiendes la competencia en el campo de la moda?

IG: Debe ser muy difícil para un diseñador independiente que venga un Zara o un H&M. Es un reto fuerte pero también creo que hay un público al que le gusta el diseño de autor, algo que solo tiene él y que existe ese mercado del micro nicho y hay que pensar cuál es mi público para enfocarse en eso. Lo que tiene Zara es por ejemplo que te encuentras en la calle 15 personas con el mismo vestido, hay gente que compra independiente porque sabe que eso no le va a pasar.

OF: ¿Que consejo le das a una persona que quiere empezar un negocio?

IG: Que hay que animarse aunque también me parece importante tener las herramientas. Si uno tiene muchas dudas hay que sacárselas, tampoco es tirarse a la piscina sin saber si hay agua. Por eso tenemos tanta oferta. Si quieres ser un emprendedor, tenemos un curso de emprendimiento, si quieres empezar una marca, tenemos fashion bussines para saber que tus números te van a dar. Te damos las herramientas para empezar algo y para continuarlo bien. Hay cosas que se deben saber así no sea de tu especial interés. Hay mucho para hacer en moda y hay que saber de todo; de merchandaising, de redes sociales, de marcas.

EBA 3

 OF: ¿Cuál es la clave del éxito en las marcas?

IG: Creo que hay varias cosas: a quién dirigís tu propuesta y que este bien dirigida es fundamental, la parte marketing, si estás apuntando a un público que no te conoce ya perdés, no importa si eres el mejor. Creo que las marca que se distinguen es porque llegan muy bien, tienen muy buena gente de campañas online y marketing y pasa por ahí, no se si la ropa es mejor o peor, pero lo que transmite la identidad de la marca es lo que hace a una empresa de indumentaria. Es estrategia totalmente.

OF: ¿Qué te parece el bombardeo digital de algunas marcas?

IG: Me parece que en algun momento va a ver una infección. Lo que empezó siendo ¡wow que bueno!, ahora es un bombardeo, las marcas se están dando cuenta que las personas están usando la opción de des-suscribirse, creo que lo ideal es no hostigar, ser muy concreto, si no tiene nada que decir no cansar, si me lo dijiste ayer, no me lo digas hoy. Cuando la gente empiece a abandonar las cuentas se van a dar cuenta que no era por ahí.

EBA 2 - mix

OF: ¿Y en cuánto a redes sociales?

IG: Creo que twitter va a desaparecer porque no tiene más que decir, Instagram sigue creciendo, Snapchat hoy está a full pero mañana no sabemos y Facebook sigue manteniéndose como líder.

OF: ¿Te enamora la moda?

IG: No se si me enamora. Lo que me enamora es crear, generar, la moda para mi es un bien necesario o un mal necesario.

OF: ¿Para dónde va la moda?

IG: Siempre va variando, ves las colecciones de Balmain y está llena de muchos detalles y decís, bueno está bien y también está el minimalismo y es cambiante, todo se va renovando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *