HossH | Una marca de Colombia para Latinoamérica

Como bien decía la infinita Coco Chanel, la moda vive en la calle, el estilo se percibe en las elecciones cotidianas de las personas y por eso creemos que en la trayectoria de cada marca bien posicionada, existe una historia emocionante, que nos gustaría conocer a quienes seguimos y celebramos las expresiones del talento iberoamericano.

Lissa María Valdivieso, joven empresaria colombiana, creadora de HossH
Lissa María Valdivieso, joven empresaria colombiana, creadora de HossH

En esta oportunidad te proponemos conocer más de la marca colombiana HossH, una firma que celebra los colores y las siluetas femeninas como parte de su ADN creativo, para ello conversamos con su creadora, Lissa María Valdivieso, quien en el año 2008, cuando cursaba segundo semestre en la Universidad, encontró en la moda una nueva fuente de ingresos que ahora se ha convertido en un proyecto de alcance nacional e internacional. 

“Las mujeres colombianas tenemos curvas. Por ende buscamos siluetas que favorezcan los cuerpos. Aveces las mujeres pensamos que el hecho de usar prendas ajustadas privilegia la figura, sin embargo nosotros en HossH hemos desvirtuado ese mito en repetidas oportunidades…”

 

OUTFEARS: Vemos que en la marca celebran el estilo femenino y sus siluetas características como las faldas o los vestidos, pero ¿en qué punto decidieron apostar por el color como seña de identidad? 

Lissa: Realmente soy amante de los colores, y desde niña me ha gustado vestir con colores vivos. Sentí en algún punto que en el mercado hacia falta una marca alegre, que a pesar de los colores que primaran en la temporada, le brindaran a sus clientes la posibilidad de encontrar siempre color. Además, vivimos en el trópico, aquí no hay estaciones y la mayoría de Colombia y de ciudades latinoamericanas son de climas cálidos. 

En el 2012 presentamos una colección que se llamó “Electrohossh” que marco un punto de quiebre para HossH, encontrando esa identidad y esa esencia que tanto estábamos buscando. 

OF: ¿Cómo ha sido el proceso de consolidación de la marca en el mercado colombiano durante estos 8 años? ¿Cuáles han sido los principales retos y logros?

L: Ha sido un proceso largo de aprendizaje y consolidación de la marca. Hoy, tenemos 4 tiendas, 2 en Bucaramanga y 2 en Bogotá, comercializamos la marca en más de 30 ciudades de Colombia y en el exterior estamos presentes en Panamá, Curaçao y Puerto Rico. Llegar al punto en donde estamos ha sido un gran reto y una gran bendición, en donde gracias a Dios hemos logrado sortear satisfactoriamente múltiples situaciones que se han presentado en el camino.

Posicionar una marca, cuando no cuentas con un gran capital es realmente un reto, todo desde comenzar y mantenerte es un desafío diario. Nuestros sueños son grandes, y tenemos el reto de seguir posicionándonos. 

Colección Trópico by HossH
Colección Trópico by HossH

OF: ¿Cómo es el proceso de diseño y confección? ¿Cómo está conformado el equipo creativo?

L: Empezamos escogiendo el tema de inspiración de la colección. Este es el punto de partida para definir los diseños y además los estampados que harán parte de la colección. Una vez aprobados los diseños empezamos a desarrollar las muestras físicas.

El equipo de diseño está conformado por el director creativo, diseñadores, patronistas y las operarias de máquina. 

OF: ¿Qué principios de sostenibilidad ambiental y responsabilidad social involucran en sus procesos?

L: Cuidamos el principio básico de sostenibilidad ambiental de que todos los seres humanos merecemos vivir en armonía con la naturaleza. Por ello, adoptamos el cuidar el medio ambiente como valor de la empresa y lo transmitimos al equipo para que a través de acciones individuales contribuyamos.  Comenzando con básico, que es reciclar, separando cuidadosamente los desperdicios textiles y aprovechándolos en accesorios, metidos etc. Cuidar el agua, utilizar bombillos ahorradores. 

OF: ¿Cuántas colecciones lanzan anualmente?

L: Lanzamos dos grandes colecciones al año y una pequeña colección especial de Diciembre.

OF: ¿Cuál es el papel de las redes sociales en el modelo de negocio actual?

L: Hoy en día las redes sociales se han convertido en un medio fundamental de interacción de las empresas. No concibo una marca que  hoy por hoy no maneje redes sociales. 

A través de redes sociales puedes dar a conocer nuevos productos, lanzar  promociones, convocar a eventos, conseguir nuevos clientes al detal o mayoristas. El poder de las redes sociales es abrumador.

Colección Trópico by HossH
Colección Trópico by HossH

OF: ¿Cómo es vestir a la mujer colombiana? ¿Cuáles son sus mayores exigencias y necesidades?

L: Las mujeres colombianas tenemos curvas. Por ende buscamos siluetas que favorezcan los cuerpos. Aveces las mujeres pensamos que el hecho de usar prendas ajustadas privilegia la figura, sin embargo nosotros en HossH hemos desvirtuado ese mito en repetidas oportunidades, insistiendo en que no necesariamente por el hecho de que la prenda sea ultra ajustada nos vamos a ver más delgadas, pues aveces la prenda más suelta puede ser la que más nos favorezca. Todo depende de la silueta y el estilo.

OF: ¿Cómo ven el panorama económico y creativo en el país?

L: El panorama creativo en Colombia es muy interesante, pues hay muchísimo  talento! Nuestro país tiene una riqueza cultural impresionante y hay talento desde opticas muy diferentes, lo cual nutre la industria de la moda con apuestas variadas.

Por otro lado, el panorama económico este año en Colombia para la industria de la moda no ha sido fácil, ha sido un año de grandes retos, pues la economía no pasa por un buen momento y en particular la industria de la moda ha sido de las más golpeadas. De ahí precisamente la necesidad de buscar clientes en el exterior.

OF: ¿Qué consejo compartirían con alguien que esté pensándose lanzar una marca de moda?

 L: Que sean originales y busquen una identidad en su marca. Cuando uno está empezando puede caer en el error de querer copiar a otras marcas, pero creo que el secreto del éxito está en encontrar aquello que nos hace únicos. 

Para seguir la pista de HossH en Instagram @mundohossh

Colección Trópico by HossH
Colección Trópico by HossH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *