Historia de la moda del siglo XX – Libros para leer

“¿Por dónde empiezo?”. Esa es la pregunta que muchos se hacen cuando están con sus ganas de aprender sobre moda pero se paran en el borde de un mundo infinito de conceptos, movimientos y de una historia tan nutrida como interesante.

Una de las reglas principales para trabajar en moda es, redoble de tambores, ¡saber de moda! y por ello tenemos una recomendación literaria que le cae bien a todos los que sienten atracción por esta industria tan fascinante. También para los sabios cuya memoria puede refrescarse recordando la historia y los curiosos que quieren saber cosas como la vida de Coco Chanel o los inicios de Yves Saint Laurent.22

Historia de la moda del Siglo XX de Gertrud Lehnert es un libro fácil de leer, con ilustraciones claves de los momentos icónicos de la industria fashion y con un recorrido básico y fundamental del siglo que dio nacimiento a una serie de hechos que cambiaron el mundo y la manera de vestirse y pensarse.

La moda es algo más que ropa” comienza diciendo el primer capítulo llamado “Inicio de la alta costura” en los que se recopilan las principales historias desde 1900 hasta 1919. De allí atraviesa con fascinación y datos curiosos cada una de las épocas con sus siluetas, sus diseñadores claves, sus principales movimientos y por supuesto, los íconos que crearon moda como Marlene Dietrich, Audrey Hepburn, Marily Monroe o Jhon Travolta.

Una de las grades cualidades de este libro que no supera las 120 páginas, es la sutil vinculación que hace la autora con movimientos artísticos en general. Habla de pintura, de música y de guerras, de feminidad, de futurismo y también de revoluciones sociales que modelaron no solo la ropa que se usaba sino la imagen que se proyectaba de una sociedad dinámica y cambiante.

El recuento pasa por la década del veinte y su libertad excesiva, la ropa en periodo de las guerras mundiales, la revolución de Christian Dior con su New Look, el ideal juvenil de los sesentas, la éxito como filosofía de los ochenta terminando con la moda retro y lo “Ready to wear” de los noventa.

Un libro indispensable para una completa bibliografía de moda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *