Hablemos de tocados

Con el pasado matrimonio del príncipe Harry, además de toda la exposición mediática, la gente arremolinada en las calles de Londres para ver a la novia y los paparazzi tratando tomar la mejor foto de la madre de Meghan, lo que más me impresionó es la fuerza de los tocados en nuestro tiempo, una tradición estilística que siempre ha sido una señal de la monarquía y de clase y que cada vez se renueva tomando orígenes e influencia de los lugares históricos más inspiradores. 

Podemos decir que siempre la cabeza ha sido decorada. Desde mucho antes de la antigua Grecia, el Imperio Romano o los países africanos como Egipto, la forma de usar joyas en la cabeza se ha instalado como un signo de marca, de ahí que el símbolo de poder más alto de una monarquía es… suspenso… la corona, un símbolo indiscutible de poder. También lo vemos en la cofia del Papa que representa su alto cargo. 

Por ello, vamos a hacer un paseo por algunos de los tocados que han sido parte de la historia de la mitología universal, el cine, la moda, la política y la cultura. 

Elizabeth Taylor enamoró al mundo interpretando a la gran Cleopatra. Ese tocado dorado que exalta su belleza, poder e inteligencia, le valió a Irene Sharaff, Vittorio Nino Novarese y Renie el Óscar a mejor vestuario. Por supuesto la producción es delicadísima y maravillosa. 

Elizabeth-Taylor-as-Cleopara

Otro de los tocados más famosos de la historia es el llevado por una de las más influyentes reinas de las monarquías europeas, se trata de Isabel I de Castilla, llamada La Católica. Su tocado representa la virtud de la iglesia católica en comunión con los principios nobles de la casa de Aragón. Isabel reinó 30 años y fue llevada a la televisión española por Michelle Jenner que se le puede ver con un velo y la corona, modo usual de ser representada en la pintura. 

michelle_jenner_grandiosa_isabel

En todo el mundo ha sido la cabeza la portadora del poder. Incluso en la lejana China, donde la emperatriz Wu Zetian, única soberana en la historia de este país, lideró políticamente su territorio bajo la dinastía que llamó Zhōu. Los tocados son realmente asombrosos y tienen una estructura tan impresionante como impecable como podemos apreciar en esta reconstrucción en tercera dimensión de la emperatriz.

Emperatrizchina

Aunque si hablamos de decoración, no podemos obviar las monarquías europeas después de la edad media. La moda como capricho se instauró en Versalles de la mano de María Antonieta con su aliada Rose Bertin que creaba su estilismo. Los altos peinados y los sombreros exagerados eran el pan de cada día. Tanto fue el auge del cambio que incluso, algunos teóricos de la moda se atreven a pensar que por los peinados, se puede ubicar cronológicamente una pintura con un margen de error de dos años. 

maria-antonieta-francia-moda-n-jpg_800x0-jpg_626x0

Ahora, aterrizando en nuestro siglo XXI, muchas mujeres comienzan a animarse a utilizar tocados y adornos que aporten estilismo al look. No es muy común pero los sombreros están volviendo luego de muchas décadas en las que la melena ha sido la única protagonista. 

Estos cambios los podemos estudiar de manera permanente en la realeza, por ello no es tan poco común que en eventos como el matrimonio del príncipe Harry, se viera un esplendoroso desfile de tocados delicadísimos. 

Luego tenemos que hacer una distinción entre sombrero o tocado. El sombrero viene siendo más grande y cumple la función de proteger contra el sol, “hacer sombra”, por ello su nombre. Los tocados en cambio son una muestra de respeto hacia los anfitriones, es “tocar” la cabeza. Sin embargo, protocolariamente, los sombreros y tocados tienen días y horas de uso específico pero como esas reglas se han roto durante tanto tiempo, no vamos a detenernos a explicarlas, solo haremos la distinción de los sombreros como grandes alas para protección y los tocados como un complemento natural y sofisticado. Los dos deben hacer juego con el vestido, el color y los demás accesorios elegidos. 

Hoy, podemos distinguir a dos reinas indiscutibles e inigualabres de los tocados. La primera de ellas es Sarah Jessica Parker quien ha demostrado desde sus tiempos en Sex and the City que no hay accesorio que no pueda combinarse correctamente para salir a dar un paseo por Manhattan. 

SJP Tocados

La segunda es otra de las mujeres cuya creatividad ha superado todas las barreras, tabúes y mitos de la moda. Hablamos de Anna Dello Russo, una de las más esperadas en las calles durante las semanas de la moda por su falta de miedo al declarar sus gustos. Sus tocados han sido siempre dicientes y llamativos. Como si de la libertad se tratase, podemos verla con tiaras, gorros de orejas y ornamentaciones. 

ADR tocados

Son en definitiva una de las mejores formas de darle personalidad a tus atuendos y tener la valentía de decirle al mundo cómo te sientes, cuáles son tus gustos y qué piensas sobre algún asunto, por ejemplo, como cuando Maria Antonieta llevó en su cabeza una réplica de un barco francés, solo para apoyar y reconocer a la fuerza naval francesa que había derrotado a algunos navíos ingleses. 

Siendo de una u otra manera, es hora de hacer renacer los tocados y los adornos en la cabeza, tanto de mujeres como de hombres (cuando ellos se empiecen a animar), una tienda que puede tener cosas que te gusten es la firma sombrerera radicada en Valladolid Pablo y Mayaya

Tocados
Modelos de la firma española Pablo y Mayaya

¿Se atreverían a llevar un tocado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *