Gina Borré fusiona moda y Derechos Humanos en «Dos Latinas»

La moda es estética, belleza y sofisticación, pero hoy, cuando conocemos el lado oscuro de la industria de la moda, cuando sabemos que miles de trabajadores están siendo explotados, cuando descubrimos que cantidades impresionantes de agua son contaminadas en el tratamiento del algodón, cuando tenemos la certeza de que lo llamado «Fast fashion» es a la larga una medida para vender desesperadamente ropa que va a ser tirada en excelentes condiciones seis meses después… bueno, cuando vemos que no es color de rosa y que esta industria no está precisamente haciendo que el mundo sea un lugar mejor, es ahí cuando necesitamos de la voz de personas como Gina Borré, una activista en derechos humanos que vio en la moda un lugar desde donde poder transformar el planeta con su proyecto Dos Latinas.

Dos Latinas es una plataforma colombo-mexicana que se dedica a la promoción de los derechos humanos y a encontrar caminos de acción que finalicen en el empoderamiento de las mujeres, en el cambio de conciencia respecto a la tranzabilidad en la moda, en la educación de la población general en términos de derechos humanos, en definitiva, Dos Latinas nos propone una mirada humanista que vale la pena conocer y adherirse. Con colaboraciones con marcas sustentables, talleres, exposiciones y la venta de artículos de moda libres de maldad, Dos Latinas se proyecta como una propuesta líder en la región. Es por ello que contactamos a Gina para que nos compartiera un poco más de este hermoso proyecto y de su vida y esto fue lo que nos respondió:

Outfears: ¿Cómo fue tu formación académica y cómo recuerdas tu primer acercamiento a los derechos humanos? ¿qué despertaron en ti?

Gina Borre: Soy politóloga, con opción en estudios críticos de géneros y sexualidades. En historia y maestra en Derechos Humanos : Ética y Política.  Mi primer acercamiento a los derechos humanos fue en el colegio siendo voluntaria en un barrio periférico como profesora (tenía 16 años)  y ¿qué despertaron en mí? lo mismo que pienso ahora a mis 31 años: TODES MERECEMOS TENER VIDAS DIGNAS, tener los derechos sociales resueltos no puede ser un tema de privilegio.

OF: ¿Cuándo nació Dos Latinas y cómo ha ido evolucionando la plataforma a través de estos años?  

GB: Dos Latinas nació para el público el 8 de marzo del 2018. Lleva un poquito más de un año. Ha sido un año muy movido, no hemos parado. Más de seis talleres en comunidad, colaboraciones con artistas y una comunidad que de forma orgánica ha crecido alrededor de temas tan poco populares como los derechos humanos. Se vienen muchas cosas en Dos Latinas Colombia este 2019, no daré detalles por agüeros pero lo único que tengo que decir es que viene mucho activismo latinoamericano.

OF: ¿De qué manera vinculan la moda con los derechos humanos y cuál es la huella que quieren dejar con esta combinación?

GB: Pues tendría que empezar diciendo que lo personal es político, y que  es imposible entender cualquier aspecto de la vida humana sin derechos y la moda no es una excepción. El problema es que entendemos el tema de los derechos humanos como algo ajeno a nuestras realidades cotidianas. 

Para mi la moda es un acto político y desde esa premisa no existe a mi modo de ver la forma que no  sea entendida como tal, desarrollo un poco más la idea. Que haya violación de derechos humanos por la hiperproducción en países en vía de desarrollo o donde no hay unas reglamentaciones estatales que vele por los derechos de los trabajadores es un acto político, que el sistema nos venda un ideal de belleza a través de las pasarelas es un tema político, que haya apropiación cultural de saberes ancestrales en grandes marcas es un tema político, el costo ambiental de la industria de la moda es un tema político y así podría extenderme más.

Entonces siendo consciente de esto, la forma en que 2latinas vincula la moda con los derechos humanos es entendiéndola como un canal de comunicación muy potente que utilizamos para la promoción y reivindicación de derechos y asimismo con las ventas de los productos y servicios de esta plataforma realizamos talleres en comunidad, 100% financiados.

La huella que sueño con Dos Latinas es construir gente que se cuestione más, que se construya más empatía con el dolor ajeno y que entienda que el privilegio trae consigo responsabilidades.  

OF: Hoy las voces de las mujeres se escuchan más fuerte que nunca y también eres parte del colectivo Las Viejas Verdes ¿Cómo ha sido el trabajo en esa área y cómo describirías tu ideología frente a los debates de género y derechos de las mujeres?

GB: Soy feminista y de ahí parte mi lucha y los lentes como me vivo, me planto  y me muevo en el mundo. Las Viejas Verdes trae a mí vida la sororidad como apuesta política para la transformación social y trae el compañerismo como ejercicio de resistencia para asumir la carga social  que en un país como Colombia trae hablar de temas como el aborto.

La comunidad Dos Latinas cuenta con más de 10 mil seguidores en Instagram.

OF: ¿Cómo funcionan las colaboraciones en la plataforma Dos Latinas y qué perfiles buscan para trabajar de manera conjunta?

GB: No existe un modelo único, cada colaboración ha sido diferente y única, se han dado en torno a la creación de contenido conjunto o de la creación de un producto conjunto o la realización de un conversatorio en fin …  El perfil es fácil, persona o proyecto que crea en la transformación social y que le interese democratizar estos debates.

OF: ¿Qué lecciones has aprendido a lo largo de tu camino profesional que han cambiado tu vida?

GB: Muchas, pero me gustaría mencionar unas que me están resonando estos días mucho por la cabeza. Que se necesita estar en constante debate y discusión pues todos tenemos puntos ciegos, que no se puede hacer todo sola y que vale más algo hecho que mil ideas flotando.

OF: ¿Qué crees que le falta al mundo hoy para ser mejor?

GB: CONCIENCIA  

OF: ¿Qué es lo más importante que alguien debería saber sobre la militancia en derechos humanos? 

GB: Que nos corresponde a todxs y que sólo de forma real se accede a ellos por medio de lucha, veeduría y resistencia. Solo entendemos nuestras cadenas cuando nos movemos y desde ahí empieza la transformación individual y colectiva.

OF: ¿Cómo interpretas el hecho de que la industria de la moda sea una de las más contaminantes en el mundo y con más trabajo esclavo en talleres clandestinos? 

GB: Que eso es un reflejo del sistema y el poder del capital. Un mundo gobernado por el mercado donde el dinero vale más que la vida y la dignidad de muchxs. Que la esclavitud aún existe como el sistema económico que ha sido siempre y hay muchos seres humanos que son considerados aún de ¨segunda» por parte del poder hegemónico.

OF: Nos contarías cinco de tus más grandes sueños? 

GB: Que linda pregunta, sobre los sueños.1.Pues esta vez por primera vez en una entrevista comenzaré con los sueños personales : Sueño adoptar un Hije con un compañerx!!! Wow, nunca había hablado de esto en voz alta.

2. A nivel laboral quiero llevar a Dos Latinas a otro nivel, quiero presencia en toda Latinoamérica con incidencia desde su marca hasta su trabajo social. Quiero que mis productos puedan competir directamente con empresas violadoras de DDHH y demostrar cómo sí es posible trabajar desde el mercado justo a precios más democráticos. ¡Soñar no cuesta! Nada a la final y trabajar sí,  mucho

3.A nivel académico quiero dos maestría más : una en estudios críticos de géneros y sexualidades y otra en historia del arte

4. Sueño ser una gran coleccionista de arte

5. Sueño seguir y morir viajando. Sueño próximo destino escala en Barcelona y de ahí a la India.

OF: ¿En qué proyecto estás trabajando ahora y qué se viene para Dos Latinas en un corto y mediano plazo?  

GB: A corto plazo estoy trabajando en 3 proyectos divinos, uno es el sueño de poder abrir una oficina en Bogotá , el otro es una alianza con una tienda de Bogotá para mediados de agosto y el otro una colaboración con la marca Noname Project para un diseño para presentar en Paris en septiembre. A mediano plazo poder abrir el brazo de asesorías en la construcción de proyectos responsables y sostenibles en el tiempo y a largo plazo poder expandir 2latinas a otros países latinoamericanos.

Si quieren conocer más de Dos Latinas pueden entrar a su página web o a sus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *