Francesca Beltrán | Una Vida Creativa

Street Style en PFW FW 2016
Street Style en PFW FW 2016

¡El amor a primer clic existe! Así lo descubrí cuando vi el trabajo de Francesca Beltrán, artista y productora multimedia mexicana radicada en Nueva York, quien desde que tiene memoria utiliza diarios, agendas, cámaras, y playlists para tratar de capturar recuerdos y sentimientos.

Su registro explora ámbitos como la música, los viajes, la cultura y la moda. Su visión genuina acompaña cada una de sus acciones artísticas, así como las respuestas que compartió con nosotros y es momento de presentarles sin más preámbulos.

OUTFEARS: ¿Qué decisiones consideras haber tomado y que resultaron vitales para la vida profesional que tienes actualmente?

Francesca: Creo que al momento de tomar una decisión nunca estoy muy consciente del impacto que va a tener en mi vida. Mis decisiones siempre han sido “porque quiero hacerlo “y “porque no quiero hacerlo”. Viendo hacia atrás hoy, me doy cuenta que la decisión más importante que he tomado fue irme a vivir a otro país. Irme a un lugar desconocido, donde no hablaba ni el idioma, tuvo un gran impacto en mi manera de ver la vida, de conocerme a mí misma, de valorar mis triunfos, y de poner en perspectiva mis derrotas. Todo eso se refleja en mi trabajo. Creo que todos los días tomamos decisiones que son vitales para nuestra vida personal y profesional.

OF: ¿Cómo cambia o transforma tu mirada el hecho de ver el mundo desde múltiples lentes?

F: Siento que ser fotógrafa sí afecta la manera en la que veo el mundo. Con o sin cámara, siempre estoy pensando en encuadres y poniendo especial atención en los detalles y la luz que me rodean. A veces me frustra no tener la cámara conmigo o el saber que ni con el mejor lente podría capturar las cosas tal y como las estoy mirando, pero eso también me recuerda lo importante que es disfrutar del momento.

12328437_997822503643734_697542031_n

OF: ¿Cuánto sientes que ha cambiado tu perspectiva como artista visual desde que comenzaste hasta ahora?

F: Tanto como he cambiado yo como persona. Mi trabajo es un reflejo de la persona que soy y yo cambio día con día. Creo también que practicar y experimentar constantemente expanden tus habilidades y sensibilidad como artista.

OF: Tus fotos sean de lugares, street style o series temáticas tramiten una gran intimidad ¿Cómo es tu proceso cuando estas frente al objetivo?

F: Varía cien por ciento dependiendo de lo que esté fotografiando y el ambiente en donde estoy fotografiando. Me siento más cómoda y más inspirada cuando estoy haciendo fotos de lugares pero hay algo en el rush de hacer streetstyle o live photography que también me encanta. No es lo mismo tomarle foto a una montaña que está ahí, lista, perfecta, que tomarle foto a alguien en un escenario que está en constante movimiento, son dos emociones muy diferentes.

Street Style en PFW FW 2016
Street Style en PFW FW 2016

F: ¿Qué papel tiene la moda dentro de tu proceso creativo?

OF: Hasta hace poco ninguno. Estudié un año de diseño de modas y eso bastó para que perdiera el interés en la industria y por muchos años hice un esfuerzo por alejarme de ella, pero de alguna manera la fotografía, el video, la música y todas las cosas que me apasionan están relacionadas al mundo de la moda. El año pasado comencé a fotografiar fashion week y me di cuenta lo interesante y entretenido que puede ser. En realidad siempre he sido una persona que disfruta más de estar detrás del escenario viendo cómo se construye una fantasía. Hoy en día puedo decir que me siento inspirada por los creativos detrás de la industria que creen genuinamente en el arte detrás de su trabajo.

OF: ¿Qué aportan los viajes y las ciudades que vas descubriendo a tu proceso creativo?

F: Viajar me afecta a mí como persona. Cada lugar que conozco cambia de alguna manera mi perspectiva y me enseña algo nuevo. Quisiera pensar que los viajes me hacen mejor persona y como mencioné antes mi trabajo refleja enteramente la persona que soy. Podemos haber cien fotógrafos en el Bali o en fashion week al mismo tiempo y van a haber 100 fotografías diferentes. Al menos creo que eso pasa cuando eres genuino en tu trabajo.

Backstage Alice and Olivia NYFW FW 2016
Backstage Alice and Olivia NYFW FW 2016

OF: ¿Qué artistas jóvenes de la música, plásticos, literatura o fotografía te inspiran en la actualidad?

F: Son demasiados. Pero hoy Marzo del 2016 estoy escuchando el álbum de Shilpa Ray en repeat, estoy obsesionada con el trabajo de Neil Krug, Ruben Wu y Brittany Market y estoy empezando a leer The Other Side de Alfred Rubin (aunque él no es joven, de hecho ya murió).

OF:      ¿Cuál es la historia que sueñas con documentar y todavía no lo has conseguido?

F: Quisiera hacer un documental de alguna banda que me apasione. Más que crear imágenes producidas me interesa capturar las historias que hay detrás de cada individuo y de cada proyecto.

OF: ¿Qué consejo compartirías con la gente joven que tiene ganas de salir al mundo y documentar sus intereses desde una perspectiva personal, pero todavía no se animan?

F: Desde una perspectiva personal no entiendo por qué alguien dejaría de hacerlo, así que si alguien no se anima aún tal vez es porque no hay suficiente interés. Pero desde una perspectiva profesional creo que es muy importante tener en claro tus prioridades. El arte y la estabilidad económica no siempre van de la mano y definitivamente uno no puede entregarse de lleno a una vida creativa con la finalidad de hacer dinero. Siempre puedes hacer arte como pasatiempo, pero si te vas a dedicar a eso tienes que tener muy claro los sacrificios que involucra. Por otro lado si tu pasión es vivir una vida creativa, ningún sacrificio es demasiado grande y la gratificación siempre es absoluta.

Para seguir el trabajo de Francesca

http://francescabeltran.com/

Rincones de París
Rincones de París

1 Comment

Add Yours

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *