Felipe Cárdenas: “Solo trabajo con luz natural y disponible”

El trabajo de Felipe Cárdenas es netamente personal e íntimo. Sus retratos reflejan aspectos poco buscados de las personas y se impregnan en sus imágenes un poco (o mucho) de la propia personalidad del fotógrafo chileno que prefiere trabajar solo con luz solar o natural y que encuentra en la sencillez del cuadro, un manifiesto de belleza y arte. 

Aunque no se considera un fotógrafo de moda como tal, su estilo ha evolucionado en una nueva manera de entender el retrato como una exposición de lo inusual, la búsqueda del sentimiento y de la emoción primaria y por eso me gusta tanto su trabajo, porque sabe desnudar las ideas visuales.

Lo contactamos para saber un poco en qué anda y cuáles son sus proyectos más próximos y esto fue lo que nos dijo:

Felipe 3

OutFears: ¿Cómo nació tu amor por la fotografía?

Felipe Cárdenas: Nace después de terminar mis estudios de styling, empecé a colaborar con algunos amigos fotógrafos, maquillando o peinando, pero algo me decía esto es mío completamente, así que decidí hacer mis propios experimentos y me puse a estudiarlo profesionalmente.

OF: ¿Cómo ha sido tu formación como fotógrafo y cuánta importancia le das a la educación formal en esta área?

FC: Bueno, mis estudios  han sido básicamente profesionales. Yo estudié fotografía en  el instituto profesional arcos que es bastante reconocido en Chile. Pero donde más he aprendido es trabajando como asistente en producciones y moda. También el retail me ayudo a ser rápido y no hacer tantas fotos de una sola toma.

Creo que es primordial estudiar fotografía ya que con esta base puedes lograr hacer una reflexión mas intelectual sobre tu propio trabajo. Lograr tener una línea editorial al momento de organizar tus imágenes y lograr darles un fin y un significado.

OF: ¿Qué quieres transmitir con tus imágenes?

 FC: Cuando fotografío, tengo muy buen feeling con los modelos. Estos ahora último suelen ser personas común y corrientes que se cruzan en mi vida de alguna manera más significativa. Siempre me doy el tiempo de leerlos o de alguna manera entenderlos. Me parece que es la forma más entretenida de fotografiar. A pesar de que algunas de mis imágenes pareciesen muy trabajadas, son algo más espontáneo.

OF: ¿Qué profesionales y artistas han influenciado tu trabajo y a quienes admiras?

FC: Hay muchos artistas en mi vida que han marcado mi trabajo. La verdad es que te podría enumerar un centenar. Por ejemplo, los que ahora último me han obsesionado  son Bob  Mize, Pierre Et Gilles e Irina Ionesco. Pero la verdad es que no recurro a estos al minuto de crear, sino que apelo instintivamente a mi ingenio y trato de no copiar. Para mí, la identidad en un fotógrafo es fundamental, y que mis imágenes se confundan con la de otro fotógrafo de mi generación y sobre todo en mi país, me haría sentir que estoy haciendo las cosas mal.

OF: ¿Cómo ha evolucionado tu trabajo a través del tiempo?

FC: Mi trabajo ha evolucionado de manera constante ya que cuando estaba en un muy buen momento, quise tomar un descanso. Ya que el retail y las revistas no me llenaban, entonces me puse a estudiar de manera  autodidacta cine y arte en general. Yo solo trabajo con luz natural y disponible. Eso me hace hacer menos fotos, pero con una calidad única y además  me entrega una nitidez distinta. Para mí la luz solar lo es todo. Y creo que la luz de la mañana que entra en mi casa me pone creativo y no puedo evitar ponerme a jugar con mi maquina.

OF: Muchas de tus fotografías son esenciales por lo sencillo del marco y la captura de los rostros ¿cómo es una sesión de fotos con Felipe Cárdenas y qué buscas cuando capturas a alguien?

FC: Me halaga que perciban mi fotografía de esa manera ya que cuando yo fotografío, quiero saber todo sobre la persona que esta delante de mí. Son horas de conversaciones de todo tipo. Yo busco rostros que transmitan, que tengan algo que decir, personas intelectuales o sencillamente que tengan ángel y que me capturen. Muchas veces ha sucedido que he visto a mis fotografiados en la calle sin conocerlos y de alguna manera llegan a mí por coincidencia. Eso me parece muy loco y creo que siempre ando por la calle haciendo casting sin que la gente se de cuenta.

OF: ¿Qué cosas te inspiran en el mundo?

FC: Me inspira mucho la situación política de Sudamérica. A la gente le pasan cosas con eso y se vuelven mas interesantes, me inspira mucho viajar y conocer gente de la nada y que se vuelvan amigos. Me inspira mucho tener la libertad de manejar mi propia vida, no tener horarios y no darle cuentas a un superior o jefe. Eso me hace mantenerme bastante inquieto y creativo.

Felipe 1

OF: ¿Qué representa la fotografía de moda en tu vida y en tu profesión?

FC: Me parece interesante, yo no me considero un fotógrafo de moda, lo mío  partió de manera muy humilde ahí. Hoy creo y me siento bastante seguro en la fotografía autoral, me siento más artista y con mas capacidades de crear fotografías que trasciendan a lo largo del tiempo. Y la moda es una fantasía adictiva que me gusta consumir.

OF: ¿A qué celebridades del mundo te gustaría capturar y por qué?

FC: Me gustaría fotografiar a la Presidenta  Michelle Bachelet, creo que ha hecho mucho por mi generación. Cambió mi manera de ver el lugar de donde vine y hasta donde he llegado. En esta etapa me interesan mucho las figuras femeninas, creo que tienen mucho que decir y hacer en este mundo.

OF: ¿Qué proyectos tienes a corto plazo? ¿En qué estás trabajando?

FC: Ahora tengo mi propio estudio donde la mayoría del tiempo hago asesoría de imagen, pero hace poco se dio la posibilidad de volver ala fotografía de manera muy libre con new models agency haciendo test de sus modelos. Pero es bastante freelance.

OF: ¿Qué cualidades debe tener alguien para ser un buen fotógrafo?

FC: La característica principal es ser autentico, tener referentes y estudiar. Para mí es escencial tener un lenguaje técnico. Eso nos hace hablar en un solo idioma, por decirlo así.

OF: ¿Cómo ves la industria de la fotografía de moda en Chile y las oportunidades para los jóvenes profesionales?

FC: Creo que hoy hay mas oportunidades de las que habían en mis inicios. Veo que la fotografía de moda esta siempre un paso mas adelante cada día y me fascinan muchos fotógrafos que experimentan con análoga. Se están arriesgando a hacer algo distinto en un país que es bastante aspiracional y falto de identidad como Chile.

OF: ¿Recuerdas cómo fue tu primera sesión profesional de fotos? ¿Cómo te sentías?

FC: Claro, no tenia idea de lo que estaba haciendo o a dónde iba, pero sí recuerdo haber estado muy emocionado. Han pasado mas de 8 años.

Felipe 2

OF: ¿Qué le dirías a una persona que quiere comenzar a tomar fotos, pero no se anima?

FC: Que salga con su cámara, no importa cual sea y se coma el mundo.

OF: ¿Qué papel cumplen las redes sociales en tu trabajo y cuál es el uso que le das?

FC: Es una manera de mantener antiguos contactos, además me encanta Tumblr. Me sorprende mucho que esta plataforma hoy sea de uso profesional, además me ayuda a ver mi trabajo organizado. Yo soy bastante desordenado sobre todo en el Instagram, pero creo que hoy una foto puede recorrer el mundo como me ha pasado cuando fotografié a la cantante DRAG Adore Delano. Eso fue locura.

OF: ¿Cuál crees que seas el futuro de la fotografía de moda?

FC: Creo que la fotografía de moda hoy en día esta demasiado sexualizada y eso me encanta, me declaro culpable. Creo tambíen que ya no habrán limites. Pero esto a veces trae consecuencias buenas, volveremos a estar cómodos con la desnudez a pesar de que mucha de la fotografía que se produce es para vender ropa.

Si quieren seguir el trabajo de Felipe, pueden entrar a su cuenta de Tumblr: Felipe Cárdenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *