Especial Creadores Desconocidos | Halston

Untitled banner

Halston evoca libertad, glamour y una de sus improntas es el look fluido y sexy estilo Studio 54. Sin embargo su carrera comenzó como la de varios prodigios de la moda, creando sombreros, un arte que lo puso frente a los ojos del mundo el día de la toma de posesión de John F. Kennedy el 20 de enero de 1961, cuando Jackie  decidió llevar uno de sus diseños. 

Jackie Kennedy-62
El atuendo era de su diseñador de cabecera Oleg Cassini y el sombrero de Halston

Su historia comenzó en Iowa cuando solo era un niño llamado Roy que ya soñaba con la fantasía y la creatividad de la estética, luego a los 20 años se trasladó a su primera meca de la moda: Chicago, donde comenzó a diseñar sombreros, luego se fue acercando a su ideal de crear ropa al viajar a Nueva York en 1958 para trabajar con la diseñadora francesa Lilly Daché. 

Solo hasta 1966 creo formalmente su casa de moda contando con clientas tan exquisitas como Bianca Jagger o Elizabeth Taylor, de manera tal que su fama creció  vertiginosamente hasta contar con una tienda en Madison Avenue y protagonizando las portadas de Vogue USA con sus prendas. 

a2c212b5693c06d571684b317b40f55e

La moda de Halston estaba impregnada de un minimalismo contundente donde tenían una presencia absoluta la fuerza y la sensualidad femenina. Sus looks personales, como Roy, siempre involucraban un suéter cuello tortuga negro y sus outfits de gala un smoking, en su visión depurada del estilo se encontraban trazos de Madeleine Vionet y Mariano Fortuny, quienes por medio de siluetas tipo columna y drapeados, abrazaban como pocos la anatomía de la mujer, esa también fue la apuesta de su marca. 

Sin embargo no todo era tan griego o tan serio en su ser, pues la fluidez de las capas y los materiales livianos también eran de su interés y así se formo uno de sus ensambles más reconocidos: el enterizo con bota ancha o pata de elefante y escote descubierto, fuera en la parte delantera o en la espalda. Algunas veces ese look incluía un sombrero de ala ancha y configuraba el tipo de perfección por la que amamos los años 70’s. 

Farrah
La actriz Farrah Fawcett con un enterizo de Halston en los 70’s

Su ADN estético fue una de las principales referencias usadas por Tom Ford en el Gucci de los 90’s, pues un jovencísimo Tom lo conoció en las efervescentes noches de los 70’s en Studio 54, una época donde Halston comenzó a perder el control de sí mismo y de la compañía debido a su espíritu fiestero. 

En 1990 muere Halston a causa del Sida, pero su legado es celebrado una y otra vez en diferentes retrospectivas, sin contar las diferentes ocasiones en las que han intentado revivir la marca que en la actualidad se conoce como Halston Heritage y esta a cargo de Ben Malka. 

75e86bce2f2c756add849d3b36f7235c
Halston con una de sus musas la actriz Anjelica Huston
9358870a9eb33d76f1eec9eae3b2b792
Halston con su amiga y musa Bianca Jagger en Studio 54

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *