Escritoras de moda hechas en Latinoamérica

La belleza de las palabras comulga con la estética y la creatividad de la moda, es así como la escritura de este tema ha avanzado tímida, pero consistentemente durante los últimos años en nuestro continente.

Imaginemos por un momento el escenario académico actual, donde todavía los sectores más inflexibles y puristas del conocimiento, se niegan a conceder el valor y la sustancia que tienen los temas asociados con el estilo como asunto de exploración psicológica, sociológica o narrativa, por mencionar solo algunos ámbitos. La verdad este es un tema que se encuentra en gestación en América Latina y las voces de estas mujeres, no solo atrapan al lector interesado en el tema, sino que también deleitan a quien desde otras áreas se animan a leerlas. 

Ahora te invitamos a un recorrido desde el sur hasta Centroamérica con algunas de las que nos emocionan e inspiran.  

Ana Torrejón 

Imagen ModaCL
Imagen ModaCL

Pionera, lectora voraz y rebelde. Aunque su mente parece ir a mil por hora sus ideas siempre son lucidas, transmitidas con una contundencia que no parece dar lugar a la improvisación. Leer sus editoriales en los últimos años en la edición argentina de Harper’s Bazaar no se parecía a ninguna otra carta de este género periodístico, pues trasciende las referencias exquisitas para instalarse en la mente del seguidor contemporáneo de la moda, quienes no solo busca novedad sino también fantasía e imaginación. 

Ana también enseña, no solo con sus historias,sino que también participa en diferentes proyectos que abordan la moda desde nuevos ángulos.  

Pueden leer nuestra entrevista con Ana haciendo Click Aquí

 

Natalia Jinchuk 

Natalia Jinchuk_opt

 

Natalia es creadora junto con Mónica Zanocchi de la publicación de moda de referencia en Uruguay, llamada Mirada Couture, su cadencia al escribir combina lo concreto del periodismo con la gracia de quien vibra con los temas que está escribiendo.  No solo nos gustan sus post, sino que también admiramos su habilidad, junto a su equipo de trabajo, de proponer nuevos formatos digitales para contar las buenas nuevas de la moda en su país y a nivel internacional. 

Pueden leer a Natalia en su Blog

 

Sofía Calvo 

sOFIA

El trabajo que viene realizando esta chilena desde hace 10 años por el movimiento que se conoce como ‘moda de autor’ es para aplaudir de pie, pues desde su tribuna digital, Quinta Trends,  reflexiona, analiza y visibiliza los esfuerzos de los creativos latinoamericanos. Es autora de dos libros esenciales para comprender las condiciones del Sistema Moda en el continente: Relatos de Moda – disponible gratis Aquí– y de El nuevo vestir: cómo se hace y se lleva la moda hoy   disponible para compra Aquí.

Pueden leer nuestra entrevista con Sofía haciendo Click Aquí.

 

Vanessa Rosales

Vanessa Rsosales

Hace unos días asistí a una de sus conferencias titulada ‘Moda y Feminidad en la Era de la Superficie Fantasiosa’ organizada por la Fundación de Estudios Superiores FESC,donde todo lo que leemos en sus actualizaciones de Instagram cobró vida de una forma incitadora y elocuente. Vanessa es una colombiana estudiosa de la moda, sus conocimientos en historia, sociología y literatura, agitan las creencias superficiales sobre el tema y trastocan la relación que tenemos con la ropa como vehículo de identidad y comunicación.

También es autora del libro Mujeres Vestidas disponible Aquí.

Pueden leer a Vanessa en su Blog. 

Olivia Meza

Olivia Meza

Esta joven mexicana es la creadora de la publicación, Meow Magazine, una plataforma que celebra la moda en tantos niveles que no puedes parar de navegar en ella.  Las ideas de Olivia tienen historia, critica, humor y reflexión. Sus referencias estéticas son tan potentes que invitan a imaginar nuevos universos y permean no solo sus artículos, sino también las editoriales del medio que dirige. 

Pueden leer a Olivia en su publicación

Vendrán más porque son varios y maravillosos los escritores que están contribuyendo a enriquecer con sus palabras y reflexiones el panorama de la moda latinoamericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *