Moda Sostenible | Javiera Amengual es Franca.

4ebca0d4-d979-4088-928b-622460d4326cHoy tenemos una nueva entrevista de nuestra serie de moda sustentable con una tienda online de ropa que sinceramente es un tesoro chileno. Hablamos de Franca. Una iniciativa llevada a cabo por Javiera Amengual, psicóloga de profesión que se desvió un poco de su vida cuando el diseño, la moda y el arte le hicieron un llamado que no pudo resistir. Trabajó mucho tiempo en blog Viste La Calle, uno de los portales más leídos en América Latina en relación a la movida de moda en Chile y en el mundo y empezó de a poco y con pasos firmes a gestar una idea que respaldara el lado más responsable de la moda.

Fue así como en diciembre de 2016 estuvo al aire el portal www.esfranca.com, que desborda originalidad y que reúne marcas que comparten una serie de valores en común ligados al cuidado del medio ambiente y a la producción de indumentaria teniendo como objetivo el menor impacto ecológico y asegurar una trazabilidad consciente y comprometida.

Firmas como Valentina Rosenthal, Ttanti, Zurda, Francisca Tuca, Elisa Hai, Espínola, Camille o Casa Laporte son algunas que tienen presencia en el portal que se ha extendido de la indumentaria a objetos de decoración y accesorios.

No pudimos frenar la tentación de contactarnos con Javiera Amengual para que nos diera una entrevista donde nos hablara de este maravilloso proyecto que se gesta desde la autenticidad, la atemporalidad y el respeto por una industria que tanto lo necesita. Esto fue lo que nos contó.

Franca 1

OutFears: ¿Cómo fue tu inicio en el mundo de la moda y por qué elegiste esta área para desarrollarte profesionalmente?

Javiera Amengual: Soy psicóloga de profesión, pero no fue hasta que terminé mis estudios universitarios que me di cuenta que ese rubro no era realmente para mi, así que decidí retomar intereses que había dejado postergados. Me llamaba mucho la atención la industria creativa y quería saber un poco más sobre ella, por lo que tomé un diplomado en gestión cultural y fue ahí donde la idea de explorar la industria de la moda empezó a tomar sentido. Veía en ella un espacio donde podía conjugar mi interés por la investigación, la escritura, los fenómenos sociales y la estética, por lo que me decidí a buscar trabajo en algún medio de comunicación especializado en moda. Así el año 2013 llegué a VisteLaCalle, uno de los medios de comunicación de moda más relevantes, donde tuve la posibilidad de aprender muchísimo sobre el rubro, me tocó conocer a muchas personas, gestionar eventos y proyectos increíbles y aprender sobre muchos temas que finalmente me llevaron a enfocarme en la moda y el diseño sustentable como uno de mis temas de mayor interés.

OF: ¿Cómo inició Franca., cuánto tardaste armando el proyecto y cuáles fueron los desafíos que has encontrado a lo largo de los meses con esta iniciativa?

JA: Franca. fue de esos proyectos de ciclos lentos, incubados y gestados con mucha calma, lo cual creo que fue muy bueno para dar con un concepto sólido. El año 2015 ya tenía la inquietud de cambiar mis hábitos de compra, dejando de lado la oferta del retail y enfocando mis compras principalmente en diseño local, latinoamericano o extranjero con consciencia social, medioambiental o animal. Fue a raíz de ese ejercicio propio que empecé a investigar sobre la oferta local de moda lenta y me encontré con más posibilidades de las que imaginaba, pero pocas plataformas de comercialización que las reunieran. De esta manera vi una oportunidad y se empezó a gestar lo que hoy es Franca. Si bien llevaba unos 8 meses con la idea en la cabeza, fue a partir de Junio 2016 que me empecé a dedicar 100% en este proyecto y lo lancé en Diciembre del mismo año.

Uno de los desafíos principales es encontrar un equipo que te acompañe en la creación y ejecución de lo que tienes en mente. Por otra parte, estaba la idea de ¿qué es lo sustentable? ¿cuál es el corte? ¿cómo trabajar con el concepto si la mayoría de los diseñadores y marcas no están certificadas? Ahí apareció muy patente la necesidad de enfocar el proyecto desde un paso anterior, donde se hablara de valores y se pudiera preparar el terreno y fomentar a nivel de creadores y consumidores la relevancia de incluir esos conceptos en nuestra vida diaria. Así, cada producto de Franca. es asociado a un valor.

OF: ¿Cómo defines y asumes la moda sustentable?

JA: Para mi la moda sustentable es una moda que elige de manera consciente y responsable cómo será su proceso productivo, que se hace cargo de su impacto a nivel social y medioambiental y lo mitiga al máximo. Que no solo tiene la obligación de hacer indumentaria bella y de calidad, sino también de comunicar una visión de mundo, como un actor político y social, no solo estético. Hoy la moda sustentable es una moda activista, educativa y lúdica, y sobre todo, una herramienta fundamental, pues nos acompaña a diario, habla de nuestros intereses y expresiones. Creo también que es la única forma de moda posible, pues como ciudadanos, sociedad e industria hay una necesidad urgente de ser consientes de que nuestras decisiones tienen repercusiones reales, que somos parte de un sistema que se retroalimenta y que todos somos actores fundamentales dentro de éste.

OF: Luego de haber trabajado varios años en Viste La Calle, uno de los portales más leídos en todo América Latina, ¿qué cosas crees que se deben mejorar en la industria de la moda en Chile y en el mundo?

JA: Por una parte la profesionalización del sector. Tanto en Chile como en Latinoamérica se han hecho esfuerzos activos por construir una industria de moda, la cual es pequeña, pero con muchísimo potencial. Parte de los desafíos tienen que ver con posicionar la oferta de diseño local ya que somos una oferta igual de válida y muchísimo más interesante que el retail convencional, de poner el acento en la narrativa detrás de esas prendas y en la excelencia en la manufactura. Así, por una parte hay un trabajo de formación de nuevos consumidores más exigentes y que buscan diferenciación, y por otra parte de diseñadores cada vez más profesionales y responsables.

Retroalimentando lo anterior, está el tema de las materias primas, de la valorización de la materia prima local y el escaso acceso que al menos en Chile hay a nuevos y mejores textiles, ya que la industria local prácticamente ha desaparecido.

Finalmente creo que a nivel global hace falta una mayor responsabilización por el impacto de la moda. Detrás de una prenda hay recursos naturales, de energía, humanos y remanentes producto de todo ese trabajo, y esa historia queda oculta detrás de un brillante anuncio publicitario o una modelo de estándares inalcanzables que busca generar deseo. La invisibilización del impacto de las decisiones de diseño, producción, compra y cuidado de una prenda es un tema que debemos empezar a discutir.

Franca 4

OF: ¿Por qué es importante la creación de iniciativas de moda sustentable?

JA: Porque hoy en día el sistema y la industria de la moda (así como en otras áreas) se ha construido en un camino en donde la indumentaria casi ha perdido su valor ¿por qué cuidar la ropa si en dos usos se rompe o tiene motas? ¿por qué cuidarla si por precios bajísimos puedo tener algo nuevo cada semana? La ropa se ha convertido en basura y el impacto de eso es tremendo, no solo para el oficio, sino porque involucra a trabajadores en lamentables condiciones laborales y un desastre medioambiental.

Por otra parte, creo que las iniciativas ligadas a la sustentabilidad, además de tener el propósito de generar un impacto positivo a nivel social y medioambiental, permite indagar en nuevos modelos de negocio, nuevas materialidades y funcionalidades, entre muchas otras cosas. Es un constante desafío creativo y eso me parece fascinante.

OF: Una de las cosas que más llaman la atención en Franca. es la responsabilidad con el medio ambiente que defines en ocho valores ¿cómo es el proceso de selección de las marcas que van a integrar Franca. para que cumplan todos o parte de esas filosofías?

JA: La selección de las marcas tiene dos criterios principales, por una parte la propuesta estética: que sea de un corte más atemporal, moderno y de calidad, y por otro lado que cumpla con al menos dos de los valores que proponemos como plataforma. Hoy en día basamos nuestro trabajo con los diseñadores en la confianza y en lo que ellos como marca tienen que contar, por lo que el proceso de decidir qué valores son los que se asignan a cada producto se hace en conjunto.

La idea de los valores Franca. y de asignar uno a cada producto nace ya que actualmente en Chile hay muchos emprendedores locales que han puesto un gran énfasis en generar propuestas responsables, pero es difícil encontrar una que cumpla con todos los criterios, ya que finalmente siempre hay un impacto. Por lo tanto, nuestra invitación es a destacar lo que sí se está haciendo, valorar el enfoque que cada diseñador o marca está dando a su proceso y dar la posibilidad a las consumidoras que escoger qué valor es el que a cada una le hace más sentido.

Franca 2

OF: ¿Cuál es la actitud de la población chilena frente a las marcas de moda sustentables? ¿crees que es un factor decisivo a la hora de comprar ropa? ¿cómo se puede cambiar esa cultura del consumismo fácil y rápido?

JA: Hay un nicho muy interesado en la sustentabilidad, ya sea en la moda o en otras áreas como la comida o el movimiento Zero Waste, que valora la información y las propuestas alternativas y de calidad que se diferencian de la moda rápida. Pero en Chile hay una presencia muy fuerte del retail, del consumo inmediato y sin premeditación, el cual me parece que se puede “combatir” generando nuevas plataformas de venta y alternativas de productos, acercando de manera amena y sin juzgar (nadie quiere escuchar que está haciendo algo más ¿o no?, ¡sobre todo si es algo que te gusta!) que existen otras maneras de vincularnos con el consumo de prendas y objetos y educando, educando y educando. Como dicen: “información es poder”

OF: ¿Cómo analiza el presente y el futuro de la moda sostenible como industria en Chile?

JA: Creo que actualmente la moda sostenible y todos los conceptos que la rodean están siendo cada vez más conocidos, no solo a nivel de diseño, sino también de consumidores. Cada vez más medios dedican un espacio a este tema y desde ahí se va generando una vitrina e interés creciente. Sin embargo, aun queda mucho trabajo pendiente, muchos mitos que invalidar y sobre todo, una nueva manera de ver los procesos y las decisiones de compra, pero soy optimista.

OF: El movimiento de firmas y empresas como Franca. aspiran de cierta forma a una militancia a favor de la naturaleza y de las propias personas ¿cómo crees que es la dinámica de convivencia en el mercado de pequeñas empresas con responsabilidad ecológica junto a grandes imperios de la moda que son constantemente criticados por el daño que provocan?

JA: Dicífil. Es imposible para las pequeñas empresas y diseñadores porque hay un punto en donde no puedes competir con los precios, ofertas, exposición y constante novedad que un gigante del retail pueda ofrecer. Por eso me parece que el desafío va por otro lado, por la excelencia, la atemporalidad, la narrativa, el proceso y el involucramiento que una persona puede tener con una pequeña empresa.

OF: ¿Qué proyectos y metas tiene Franca. a mediano y largo plazo?

JA: La verdad es que Franca. ha sido un proyecto muy pensado en su origen,  hecho a pulso y cocinado a fuego lento con un propósito claro: fomentar el diseño y consumo consciente y estilo de vida slow, por lo que puede tomar muchos caminos a partir de lo que hoy se ha construido.

Por el momento consolidar nuestra tienda online como un espacio de compra alternativo a la oferta actual, aumentar de manera lenta, pero progresivamente nuestro catálogo y generar una comunidad de marcas y usuarios amantes del diseño y las buenas prácticas.  Y a mediano/largo plazo abrir nuestras fronteras a través de envíos internacionales e intercambios con diseñadores latinos, pero eso aun está en pañales

Franca 3

OF: En tu vida personal ¿cómo consumes moda?

JA: Principalmente diseño chileno o latinoamericano, también bastante ropa vintage y trato de evitar productos de cuero en la medida de lo posible. Me gusta mucho la moda, pero he cambiado mis hábitos desde ser una compradora compulsiva en potencia a preguntarme de manera consciente cada vez que hago una compra “¿lo necesito?” “¿cuántas veces lo usaré?” “¿combina con el resto de mi ropa?” “¿lo puedo comprar de segunda mano?”, etc.

OF: ¿Qué tipo de productos vende Franca. y cómo describirías a las clientas de la firma?

JA: Dentro de la oferta de productos de Franca. se puede encontrar vestuario, calzado y accesorios como mochilas, carteras y bolsos, además de joyas hechas principalmente en bronce, plata y tejidos. Por otra parte, hay objetos de decoración como posavasos, tablas, lámparas y vasos, y recientemente estamos incorporando productos de belleza natural u orgánica, no testeados en animales.

La clienta Franca. es una mujer que no le teme a las preguntas y que ve en sus compras una declaración de principios o esa es su intención. Valora el diseño bien hecho y las prendas u objetos heredables, al margen de la moda y las tendencias, combinando básicos con “statemet pieces”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *