Èriko by David Alfonso, ¿Estás dispuesto a ser diferente?

Eriko 5«Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo» Oscar Wilde

Es un verdadero honor como colombiano, hablar de marcas como Ériko. La primera vez que la ví fue en su pasarela de Cali Exposhow y el amor fue instantáneo. Respondió muchas de las preguntas que me he planteado estos últimos años respecto a la moda masculina en Colombia y en la región.

Esta marca vista desde afuera puede ser apreciada como una consolidada firma italiana o parisina y por ello, el efecto que causa en en el país es de amor u odio, depende de lo que estés dispuesto a creer. Es vanguardia, es genderless, es color, es diseño, es estructura, es libertad, es ropa que va de la mano con personalidades únicas.

David Alfonso es el diseñador detrás de esta empresa. Su profesión es arquitectura y cuando viajó a Buenos Aires estudió diseño. Fue ese paso el decisivo para mandarse de cabeza al abismo y creer en sí mismo, volver al país y armar lo que hoy es un referente para la nueva era de la indumentaria masculina: Èriko.

Lo contactamos para preguntarle un poco sobre sus gustos y la trayectoria que ha tenido su marca en estos pocos años que tiene en el mercado y esto fue lo que nos respondió.

Erko 1OutFears: ¿Cómo se ha vinculado la arquitectura que es tu profesión inicial con el diseño?

David Alfonso: Todas las expresiones de arte se conectan entre sí, la arquitectura es la creación física de un objeto habitable y la moda es la creación física de un objeto usable, así que no son ajenas y por lo contrario se complementan de una forma muy provechosa.

OF: ¿Qué celebridades de Colombia o el mundo tienen el perfil que vende Ériko by David Alfonso?

DA: Muchas, yo soy de los que piensa que todo hombre tiene algo Erikò por dentro, solamente falta explorarlo y dejarlo salir.

OF: ¿Cuál es tu sueño más grande en este momento con tu marca a mediano y largo plazo?

DA: Vienen proyectos internacionales que permitirán que Erikò sea mas visible.

OF: Ériko es una propuesta un tanto arriesgada en Colombia, un país con mucha tradición conservadora ¿cuáles fueron los principales obstáculos que has tenido que superar desde el inicio de tu marca?

DA: Definitivamente lo sabía desde el comienzo lo difícil que iba y es aún, considero que es el reto y la vocación de la marca para cambiar conciencias, para ponernos a pensar sobre los prejuicios, a reflexionar sobre los límites que tenemos como sociedad y que realmente nos cohiben de vivir feliz.

OF: ¿Cuáles fueron los primeros pasos de la marca Ériko? ¿Cómo recuerdas esos días en los que estabas empezando a crear?

DA: El proceso de Erikò ha sido muy orgánico y espontáneo, siendo una marca muy estructurada no a contado con grandes planes o estrategias administrativas.  Solo recuerdo que empezó como una idea loca, un proyecto de grado, un plan B a un trabajo “serio”, una empresa y ahora es un proyecto social que genera reflexiones sobre los prejuicios de genero.

OF: ¿Qué importancia le das al estudio formal del diseño de modas?

DA: Bueno, últimamente hay más escuelas, se ha formalizado a comparación de unos años que la única alternativa era ser empírico o salir del país. Pero creo que debe tomarse más en cuenta y por ende recibir más apoyo.

OF: Viviste algunos años en Buenos Aires, ¿qué diferencias e igualdades en cuanto a moda crees que comparten Colombia y Argentina?

DA: Argentina tiene una oferta académica impresionante, Colombia tiene una industria más real. Ambas carecen de muchas cosas pero gozan de mucho talento y proyectos que sobran.

Creo que Latinoamérica necesita proyectos conceptuales artísticos y de moda al mismo tiempo

Eriko 2OF: ¿Cómo es el proceso del diseño de una colección de Ériko, en qué te inspiras, cuánto tiempo te lleva diseñar los conjuntos?

DA: Al igual que la marca las colecciones son orgánicas, parto de la cantidad de looks pero de ahí en adelante todo fluye, la escogencia de telas, las siluetas, la organización de las salidas, todo me sale muy de adentro y no lo fuerzo. Siempre tratando de contar algo que impacte y que te deje pensando.

OF: Una de las características más importantes de Ériko es su elemento vanguardista, sin embargo también manejas piezas clásicas y básicas ¿Cómo encaja la marca con la cultura colombiana?

DA: La idea de lo conceptual es impactar y reflexionar, la idea de la línea comercial es vender, ambas guardar el ADN de la marca y ambas buscan generar conciencia. Colombia no es una cultura fácil  pero es ahí la clave de todo, a Erikò no lo necesitan en París pero acá sí.

Me canse de escuchar “el hombre no se viste bien” “los hombres son muy machistas a la hora de comprar ropa” “la moda no es para mi” “los hombres son aburridos” etc.

Entonces hay mucho por hacer, para dejar estas ideas y la única forma es existiendo marcas como Erikò que propongan, estimulen y generen conciencia.

OF: Muchas prendas de tu marca tienden a ser andróginas ¿pueden las mujeres comprar ropa de Ériko?

DA: Sin pensarlo tengo muchas clientas mujeres, entre ellas mi mamá.

OF: ¿Qué es el estilo para ti?

DA: Para mi el estilo es tu esencia, va más allá de lo que te pongas, es tu manera de actuar, de pensar, de moverte, de bailar, el estilo es como el alma de la moda.

Eriko 4OF: Estar en pasarelas como Colombiamoda y Cali Exposhow hacen la consolidación de Ériko como referencia nacional e internacional ¿cómo ha cambiado tu vida y tu trabajo con el reconocimiento de medios internacionales?

DA: Bueno hay proyectos para salir de nuevo luego de nuestro primer desfile en Vancouver, tanto para desfilar como para vender. La prensa ha sido muy generosa conmigo y yo solo guardo un agradecimiento profundo, espero seguir aportando a sus notas y seguir difundiendo nuestro trabajo.

OF: ¿Qué consejo le darías a una persona que quiere iniciar su marca pero no se atreve a hacerlo?

DA: Es muy duro, muy difícil, muy sacrificante ustedes verán si están preparados para luchar hasta el final.

OF: ¿Qué cualidades debe tener un buen diseñador de ropa?

DA: Creo que el éxito en las nuevas generación es la identidad, para hacer ropa siempre habrá mucha gente pero para expresar un concepto de identidad, es donde se complica y no todos lo tienen.

OF: ¿Cómo es tu relación con las redes sociales y la era digital, qué ventajas cree que traen estos a una empresa de diseño?

DA: Evolucionar según las nuevas alternativas es indispensable, Vancouve Fashion Week me invito por que vio una editorial de Erikò en una revista chilena. Entonces sabrás que tan importantes son la redes para nosotros.

OF: ¿Qué personajes del mundo de la moda admiras y por qué?

DA: Admiro mucho la gente que separa su trabajo del dinero, admiro los artistas que tiene su propio estilo y admiro los diseñadores que tiene de las dos.

Eriko 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *