¿En qué radica la identidad de una marca?

Mosaic illustration for the advertising campaign of Clear Channel in Switzerland
Mosaic illustration for the advertising campaign of Clear Channel in Switzerland

En estos tiempos donde la creación de emprendimientos se ve incentivada por las redes sociales y donde todos parecen estar vendiéndonos algo a cada minuto, me parece esencial que nos preguntemos ¿por qué nos cautivan las marcas? ¿estas nos enganchan u obsesionan? ¿se deberá a sus imágenes o su empaque? Bueno aquí no se trata de especular sino de contrastar las opiniones de los conocedores del tema con las sensaciones que se originan en mí cuando sé que una firma ha ganado no solo mi corazón, sino también mi cartera.

Según una publicación de la revista Forbes citando a la empresa consultora Mindway las marcas bien ideadas y consolidadas tienen una personalidad con la que se identifican los consumidores, en ese orden de ideas tienen valores y una historia que conforma su cultura predominante, además genera confianza y desarrolla un vinculo afectivo con su mercado objetivo, en pocas palabras deben resultar memorables y enamorar al cliente.

Sin duda la formula es exigente, pero realmente es así, una marca que se precie de tener una legión masiva de seguidores, jamás se siente como algo genérico o estandarizado sino que logra transmitir con calidez los imaginarios, personajes e ideas que dan forma a su universo. Piensen por un momento en SU MARCA favorita y seguramente van a notar que no esa preferencia no esta basada únicamente  en sus precios o calidad de las prendas sino en la energía que la firma les transmite, la cual es intangible pero siempre puede ser asociada a un adjetivo que se nos antoja poderoso, en el caso de Chanel encontramos elegancia, en Gucci exuberancia, en Prada agudeza o en Reformation el vintage más fascinante.

Esta lógica comercial funciona como cuando uno se enamora de alguien, sin química será imposible alcanzar una emoción duradera,  es en ese sentido que como consumidores digitales buscamos firmas donde los detalles no sean dejados al azar, sino que adornen con fluidez su universo, uno donde conviven sus principios, fotografías, referentes y piezas en una sincronía que lejos de ser perfecta transmita integridad y pasión. En pocas palabras queremos que hagan mejor y más feliz nuestra vida, pues para eso se invento el consumo ¿o no?

En los comentarios queremos conocer cuáles son sus marcas favoritas y por qué, así vamos formando un directorio común para probar e inspirarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *