En ADN de las marcas · Balmain

La historia de Pierre Balmain no es dramática o fortuita como la de otros diseñadores importantes en el siglo XX. En la otra orilla del escándalo, Pierre era un chico de clase alta cuyo papá trabajaba con textiles y su mamá tenía un negocio de moda, es allí donde aprendió el oficio del diseño y del mundo de la indumentaria habitado por mujeres de la aristocracia parisina que le daban magia y personalidad a las calles con sus grandes vestidos, sus peinados a la moda y su caminar pausado. Pierre intentó estudiar arquitectura pero abandonó sus estudio para irse a trabajar al taller de Robert Piguet donde dibujaba como freelance, luego estuvo con Edwar Molyneux y Lucien Lelong hasta que abrió su casa en 1945.

Pierre Balmain probando unas telas
Pierre Balmain probando unas telas

Uno de los detonantes de su reconocimiento en Francia fue gracias a la escritora Gertrude Stein cuando redactó un maravilloso artículo sobre su primera colección que fue la mejor introducción de su trabajo en los medios de la época y en las familias prestigiosas.

A partir de ahí, su estilo enmarcado en un lujo exótico y suntuoso fue nombrado “Jolie Madame”, una visión de la moda que culminaría con la explosión que generó el “New Look” de Dior que curiosamente trabajó para Balmain y para Lelong en la segunda mitad de la década del cuarenta. La lista de éxitos que emprendió Balmain se extendió a muchas esferas. Fue elegido para vestir a la reina Sirikit de Taliandia en su tour por Estados Unidos en 1960, vistió a la tripulación de Malaysia-Singapore Airlines, y uno de sus diseños fue usado por la primera mujer piloto de Air France en los setentas.

Balmain 1955

Su comunión con las artes se ve reflejada en sus vestuarios para montajes en obras de teatro y en más de quince películas. Estrellas como Ava Gardner, Brigitte Bardot, Sofia Loren, Josephine Baker, Katharine Hepburn y Marlene Dietrich usaron sus atuendos.

Audrey Hepburn usando un diseño de balmain en su matrimonio
Audrey Hepburn usando un diseño de balmain en su matrimonio

Pierre Balmain murió en 1982 y muchos diseñadores pasaron por la casa trayendo una propuesta nueva y vanguardista, es peculiar pensar en Balmain porque es uno de los grandes nombres de la moda que no se liga directamente a un solo estilo. Estos fueron los diseñadores que intentaron mantener la maison en el mainstream de la industria.

Balmain marcó un importante precedente en la feminidad recuperada luego de la guerra
Balmain marcó un importante precedente en la feminidad recuperada luego de la guerra

Erik Mortensen fue su asistente y colaborador por muchos años y estuvo al frente de la firma desde 1982 hasta 1990. Sus líneas eran una clara sucesión del trabajo desafiante y socialmente engalanado de Pierre.

Balmain por Mortensen
Balmain por Mortensen

Hervé Pierre Braillard solo alcanzó a estar dos años en la firma desde 1990 hasta 1992 pero rápidamente desistió de la idea y voló a Estados Unidos donde trabajó para nombres como Vera Wang y Carolina Herrera. Hoy es conocido por haber trabajado con primeras damas como Laura Bush, Hillary Clinton, Michelle Obama y Melania Trump. Su estilo es conservador, pulcro y con detalles sofisticados que poco arriesgan en términos futuristas.

A Hervé lo sucedió el que haría renacer la marca y posicionarla nuevamente, Oscar de la Renta quien fue director creativo desde 1993 hasta 2002 y le dio un aire moderno y creativo a una casa que estuvo dormida mucho tiempo en los límites del recuerdo. Hizo historia De la Renta al ser el primer dominicano al frente de una firma de moda francesa.

Balmain por De La Renta
Balmain por De La Renta

Christophe Lebourg que estuvo en la firma desde el 2003 hasta el 2006.

Balmain por Lebourg
Balmain por Lebourg

Christophe Decarnin tomó el liderazgo de Balmain en 2006 y completó lo que ya había comenzado Óscar de la Renta, un renacimiento de la casa de modas francesa. El genio de Decarnin se cristalizó en un movimiento sensual, atrevido que fusionaba lo grunge con una visión moderna y extremadamente juvenil. Una venta directa a consumidores de nuevas generaciones encaminadas en la absoluta contemporaneidad.

Balmain por Decarnin
Balmain por Decarnin

Por problemas personales, estrés y una presión tremenda, Decarnin salió de la firma luego de muchos rumores sobre adicciones, depresiones y enfermedades relacionadas con tanto trabajo, después de él, en 2011 tomó la dirección creativa el joven Olivier Rousteing que con solo 25 años se armó de valor y ha dado la talla, es una de las revelaciones de la moda y su estilo sexual, explosivo y brillante ha estado presente en las últimas temporadas con el manejo mediático de la marca que ha trabajado con modelos de renombre y celebridades como las Kardashian o Jennifer Lopez. Un gran número de ángeles de Victoria Secret desfila en sus presentaciones y sus campañas se engalanan con mujeres como Naomi Campbel, Claudia Schiffer o Isabeli Fontana.

Balmain por Rousteing
Balmain por Rousteing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *