Emanuel Zerbos. La fotografía lo es todo

emanuel-3

“No hacemos fotos con nuestras cámaras. Las hacemos con nuestro corazón y las hacemos con nuestras mentes, y la cámara no es más que una herramienta” Arnold Newman.

El fotógrafo Arnold Newman, tenía razón. La cámara no es más que una herramienta, una compañera, y de eso puede dar fe Emanuel Zerbos.

Lejos de su país, su familia y sus amigos, arriesgó todo por amor, por pasión y por “loco” como él dice. Emanuel Zerbos es un fotógrafo Argentino radicado en Medellín, Colombia, con experiencia en fotografía  de moda y retratos. Cada fotografía suya es una historia para contar. Como si se tratara de una perfecta receta, sus fotos son una mezcla entre el encanto del retrato y la magia y el color de la moda.

Tan diverso como sus imágenes, su lente ha capturado a diferentes e importantes personalidades de la moda, el arte, la literatura y la política en Colombia. De Argentina lo extraña todo. En especial su familia, porque el mate lo lleva consigo, aunque no con su yerba favorita.

Estudió un año Veterinaria y no le gustó, luego tres años de Ingeniería de sistemas y tampoco le gustó. Tenía un encanto con el periodismo pero nunca se animó. La fotografía llegó disfrazada de “hobbie”, en una cámara pequeña. Empezó a hacer fotos a donde iba y posteriormente se inscribió en un curso de fotografía, luego estudió fotoperiodismo y fotografía de moda publicitaria en Fotodesings Buenos Aires.

En diciembre cumple tres años de estar en Colombia, el mismo tiempo de ser fotógrafo profesional y doce años desde que compró su primera cámara. Renunció hace unas semanas al Periódico El Colombiano dónde se desempeñaba como fotógrafo y emprenderá el camino con su estudio de fotografía. Su sueño.

Para Emanuel no ha sido un camino fácil, se ha encontrado con difíciles decisiones, riesgos y oportunidades. Con una sencillez encantadora y una sonrisa que transmite la tranquilidad de un argentino enamorado de Colombia, aceptó compartir algunas experiencias y su trabajo para los lectores de OUTFEARS. Y como buen argentino, cualquier ocasión es buena para un encuentro y un café fue perfecto.

OutFears: ¿Qué es para ti la fotografía?

Emanuel Zerbos: La fotografía lo es todo. Es mi cable a tierra, es mi psicóloga. Yo tengo una cámara y me olvido de todo lo que hay a mi alrededor.

OF: ¿Cuál es tu mayor característica?

EZ: Para mí, una de las características que destaco en mi laburo es que soy muy inconforme, muy inquieto. Hace una semana renuncié a mi trabajo para emprender mi proyecto de vida. Estoy cagado de susto, (risas) pero calculo que me va ir bien.

OF: ¿Dé que se trata el proyecto?

EZ: Quiero ser independiente y quiero tener mi estudio de fotografía, pero me falta el lugar y el dinero. Tengo las luces, las cámaras, la experiencia y las ganas. ¡La idea ya está!.

OF: ¿En qué momento descubres tu pasión por la fotografía?

EZ: Después de haber estudiado un año veterinaria y tres de ingeniería de sistemas, me di cuenta que no me gustaban. Surgió un viaje y decidí comprar una cámara. Yo siempre vi la fotografía como algo súper bueno. Mi tío es fotógrafo porque le gusta y es un apasionado. La verdad me parecía lindo el hecho de captar un momento y que quede plasmado en un papel, pero nunca lo tomé como algo serio. Me compré una cámara  chiquita y empecé a hacer fotos, me iba al parque a hacer fotos de la nada, luego compré luces y me hice un estudio en mi casa.

Hector Abad Faciolince
Hector Abad Faciolince

OF: ¿Cuándo decidiste experimentar con la fotografía de moda?.

EZ: Eh, la verdad todo fue por medio de un amigo. Desde Argentina empecé a investigar todo sobre moda y me gustó. Me hice la carrera de fotografía de moda publicitaria en Fotodesings pero todo como un hobbie. Caro, mi esposa me decía “dedícate a la fotografía” y yo le decía: “no, no, la fotografía no da para comer”, y en ese que sí, que no, le dije: “Si me echan del banco, nos vamos de Buenos Aires a Medellín pero con la condición de buscar trabajo como fotógrafo, sino, nos devolvemos”. Así fue.

OF: ¿Por qué escogiste Colombia para ejercer la fotografía?

EZ: La fotografía era un hobbie, yo era analista de crédito en un banco (nada que ver) tenia ochos años de trabajar allí y conocí a mi esposa. Ella es colombiana sabés (risas).  Así que, bueno, me había tomado un mes de vacaciones y vine a conocer a la familia de Caro a Medellín y me gustó mucho. Entonces me devolví y le dije a mi jefe que me tenia que echar porque me había contratado El Colombiano (toda una gran mentira). Yo sólo había ido al Colombiano a conocerlo. (Fue una historia loca). Así que bueno, me echaron, así que junte mis cosas, las cosas de Caro y nos recorrimos Latinoamérica. Llegamos a Colombia por tierra y enseguida llegué, dejé mi hoja de vida en El Colombiano, a los seis meses me contrataron.

OF: ¿Algo que quieras compartir de tu paso por el Colombiano y la fotografía?

EZ: Fue una experiencia demasiado buena, me dio mucho portafolio. Yo tenía que estar en la mañana haciendo producción de fotografía para las revistas, luego haciendo fotos de propiedades, en la tarde producción de alimentos, luego de moda y al día siguiente viajar a hacerle retratos al Presidentes Santos, a Belisario, a Uribe, Juanes, Héctor Abad Faciolince. Era muy variado así que aprendí mucho.

 OF: ¿Cuál es la parte mas difícil del proceso creativo de una producción de moda?

EZ: La logística previa de una producción de moda. Hay que tener todo listo; locación, modelos, productores. Dependiendo de la producción, mas o menos me demoro en entregar una semana. Cuando hice la editorial  para “Quémepongo” de los olímpicos que pasaron este año, tuve que buscar el lugar, tomar las fotos en dónde yo creía era el mejor lugar y presentarla al director.

OF: ¿Qué es lo más te gusta de la fotografía de moda?

EZ: Todo me encanta. Con la fotografía de moda me puedo soltar, puedo jugar y puedo soñar. Le meto un poco de locura a las fotos.

emanuel-2
Leila Guerriero

OF: ¿Alguna experiencia que quieras contarnos?

EZ: Cuando le hice las fotos al Presidente Santos. Estaba muy nervioso. Pasa que la entrevista era con la directora del Periódico, ella me escogió a mí como fotógrafo y me dijo: “Mirá, vamos a hacer la entrevista en la oficina, sólo vamos a estar él, vos y yo. No quiero que utilices flash. (La entrevista era a as 7 de la noche) y si veo que el presidente se distrae, yo a vos te echo. O sea te saco del lugar. (Explicó)». Entonces estaba bastante nervioso pero me fue muy bien. Y otra valiosa experiencia fue con el Escritor Héctor Abad Faciolince en unas fotos para la revista Esquire. Estuve en su casa toda una mañana retratándolo. Hoy en día me escribe cada tanto pidiéndome permiso para utilizar sus fotos. ¡por Dios, son tuyas”. (Risas)

OF: En tu portafolio y redes sociales vemos muchas fotografías a blanco y negro. ¿Por qué?

EZ: Me gusta a blanco y negro porque la ausencia de color hace más protagonista al personaje, porque no me llama la atención el color de la prenda que tenga puesta ni los adornos que lleve y porque yo soy blanco y negro. Igual es un estado de ánimo. Hay épocas donde hago todo a color y hay otras donde son a blanco y negro. Para mí no hay tonos medios. Siento que de alguna forma estoy pasando por una época en la que es todo o nada. ¡Blanco o negro!.

OF: Sabemos que esta es una pregunta difícil, pero ¿cuál es la fotografía que más te gusta?

EZ: Todas, pero yo creo que un retrato que le hice a Leila Guerriero. Para mi ella es lo máximo. Soy un fanático de ella, la leo todos los miércoles, tengo sus libros. Así que un día le escribí al correo con poca esperanza que lo leyera y que me contestara. Pero Así fue. Me contestó y cuando vino a Medellín nos encontramos. Yo temblaba como un papel, uno suele tener prejuicios sobre las personas y pensé que había que mantener una distancia con ella, pero me vio y me abrazó como si nos conociéramos de toda la vida. Las fotos fueron para Arcadia. Mientras charlábamos, ella reía y yo le tomaba fotos. Fue una bonita experiencia.

OF: ¿Cuáles son los fotógrafos que te inspiran?

EZ: Muchos, pero los más son Ruven Afanador. Era mi sueño conocerlo, soy fanático de él y recién hace poco estuve en un taller que dio. Y sin duda Avedon. Me sueño ser como ellos.

OF: ¿Qué te inspira?

EZ: Me sueño con algún día publicar para revistas como Vogue, Elle, Harper´s Bazaar. Que en Argentina conozcan mi trabajo. Sin duda publicar en una revista de moda grande.

emanuel-4

OF: ¿Qué piensas de aquella frase que dice: «Lo más importante no es la cámara, sino el ojo.» de Alfred Eisenstaedt?.

EZ: Absolutamente es así. De hecho, mirá, yo todavía hago fotos con análoga. La cámara lo que te da es calidad de impresión, nada más, pero es el ojo el que lo hace todo.

 OF: Las redes sociales se han convertido en una plataforma especial para personas que tienen un talento como tu. ¿Como te va en ese tema?

EZ: Mirá, yo la semana pasada estuve en un taller en Bogotá con Ruven Afanador y él me decía que en este momento lo mejor que podemos usar es Instagram, ni siquiera la página web. Instagram es el nuevo portafolio, yo todo lo subo ahí. Para mí es la mejor forma de mostrar mi trabajo.

OF: ¿Cuál es tu meta más cercana?

EZ: Hacer una editorial y producción de moda por semana. Estoy en un proceso de transición pero no pierdo las esperanzas, tampoco me arrepiento del paso que di y los que he dado. Si no me hubiera venido, todavía estuviera trabajando en un banco.

OF: ¿Un consejo para los lectores de Outfears?

Yo creo que sí amas lo que haces, NO TE PARA NADIE. Yo amo la fotografía y sí, me da miedo, hay responsabilidades, pero tarde o temprano sale algo.

 

Par seguir el trabajo de Emanuel Zerbo puede visitar su sitio web http://emanuelzerbos.wixsite.com/ezfotografo/retratos

O seguirlo en su cuenta de Instagram: @emanuelzerbos

2 Comments

Add Yours
  1. 2
    Maga

    Fuiste ayudante d camara en mi casamiento y retrataste uno de los mejores momentos d mi vida ( mi segundo embarazo junto a mi primera hija) ver tu evolucion refuerza lo q te dije cuando vi esas fotos maravillosas …sos un groso!!! Muchos exitos en esta nueva etapa!!!! Cuando visite Colombia te llevo playadito 😜 lo mejor para vos siempreeee.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *