Elsa Vs. Coco, entre rivalidades y similitudes de dos genios

Las rivalidades entre personalidades ya es muy común como para tomarlo como una novedad. Bette Davis y Joan Crawford riñen en la serie Feud, Taylor Swift y Katy Perry; Yves Saint Laurent y Marc Bohan; Britney y Cristina… pero la madre de las rivalidades comenzó mucho antes y se dio entre dos de las mujeres más poderosas de su generación en los ámbitos artísticos y la moda. Coco Chanel y Elsa Schiaparalli siempre han sido consideradas rivales, opuestas, pero yo no puedo evitar ver las similitudes, es como esa frase que dice que las personas de igual caracter tienden a reñir, pues vamos a ver a estas dos mujeres que marcaron la década del veinte y del treinta en donde protagonizaron una contienda fashionista.

Elsa Schiaparalli y Coco Chanel
Elsa Schiaparalli y Coco Chanel

Elsa Shiapararelli nació en una familia millonaria italiana, sus padres estaban tan preocupados por el mundo que muchas veces Elsa se quejó de la falta de amor en su infancia. Estuvo destinada a un matrimonio con un ruso poco agraciado que le vendría muy bien a su familia y a la primera oportunidad se escapó a Gran Bretaña a trabajar con una familia rica hasta que se enamoró perdidamente de un estafador y huyó con él a los Estados Unidos, tuvo una hija y se separaron, ella volvió a Europa y él se marchó a México donde murió en extrañas condiciones.

Coco Chanel por su parte nació en la pobreza absoluta. Cuando su madre murió, su padre la internó a ella y a sus hermanas en un orfanato donde las hacían trabajar y vivir en la miseria. La falta de amor en sus primeros años la hicieron un tanto cínica y aprovechó cada oportunidad que se le presentó y se convirtió en amante del millonario Étienne Balsan, pero el amor de su vida fue Boy Capel, quien fue su amante hasta su joven muerte en un trágico accidente automovilístico.

“Muchos hombres admiran a las mujeres fuertes, pero no las aman. Algunas mujeres logran ser fuertes y tiernas, pero aquellas que intentan caminar solas, haciendo sus propios caminos, pierden la felicidad.” Elsa

El nombre de las dos se compone de cuatro letras. Las dos, durante sus carreras, estuvieron relativamente solas y dedicadas a la vida artística que florecía en París y en Londres. Las dos tuvieron un revés luego de la segunda guerra mundial. Coco logró recuperarse con dificultad pero Elsa no tuvo la misma suerte y cerró su casa en 1954 para no volver a abrirla nunca más.

Las dos al parecer se odiaban. Cuentan los biógrafos que Coco Chanel, cuando vivía en el Ritz, salía de su taller y caminaba dos cuadras más, dando una vuelta más larga para llegar al hotel sin tener que pasar por la tienda de Schiaparelli que quedaba a la vuelta de su propia tienda. También, una de las anécdotas más conocidas entre las dos es su encuentro en un importante baile en el que Coco retó a Elsa para que bailara con ella. Coco llevaba un traje hecho por ella misma, recatado, elegante, suficiente, mientras Elsa estaba disfrazada de árbol surrealista. Durante el baile, Coco deliberadamente la acercó a unas velas y Elsa ardió en llamas por su complicado atuendo.

Aunque de gustos muy diferentes, las unía las ganas de cambiar al mundo, de que la moda tuviera un significado diferente a lo que la era victoriana le había dejado a las mujeres ataviadas en grandes caparazones y apretados corses. Esta diferencia, Coco con la sencillez y Elsa con la extravagancia artística, se ve reflejado en sus perfumes más famosos. El No. 5 de Chanel es una sencilla presentación, un envase delicado y elegante sin detalles exuberantes. Por su parte, el perfume más famoso de Elsa fue Shocking, cuya presentación es un torso de mujer adornado con una cita que se junta a lo largo de la cintura, flores en el aplicador y un envase de cristal con una base de encaje.

El perfume más famoso de Coco Chanel fue el No.5 con un empaque sencillo, el de Elsa Schiaparelli fue Shocking con un recipiente mucho más llamativo
El perfume más famoso de Coco Chanel fue el No.5 con un empaque sencillo, el de Elsa Schiaparelli fue Shocking con un recipiente mucho más llamativo

 

EL MUNDO DE COCO

La casa Chanel, con su creadora a la cabeza, llamó a las mujeres a la sencillez, a la pureza de las líneas, la libertad de las siluetas, una modernidad que transpiraba frescura y eficiencia. Odiaba los adornos grandes y todo lo que complicara el movimiento y la fluidez de una mujer que buscaba independencia. Sus siluetas se ajustaron a la tendencia de los años veinte de caer la cintura y su gran aporte a la moda, además de su vestidito negro, fue la utilización del tweed, la bisutería, los sombreros modestos pero increíblemente estilísticos, los zapatos bicolor y las ganas de hacer una mujer fuerte y triunfadora.

Sus diseños y sus legados son tan parte de su vida como esos días en el orfanato cuando la hacían vestir con un sencillo vestido negro y trabajaba horas sin descanso. Chanel entendió y describió la elegancia como una manera de vivir y ser libre, no solo por fuera, también en lo más profundo del pensamiento. Su vida alocada la llevó a listas largas de amantes y a fundar una institución irresistible: la mujer con poder.

“Alguna gente piensa que el lujo es lo opuesto a la pobreza. No lo es, es lo opuesto a la vulgaridad.” Coco

Coco Mix 2 Coco Mix 1

 

EL MUNDO DE ELSA

Elsa Schiaparalli por su parte tenía en su cabeza un universo artístico. Ella veía el cuerpo de la mujer como un lienzo y poco le importaba lo políticamente correcto. Desde las cosas más abstractas hasta las más improbables, las hizo posibles. El vestido langosta en su colaboración con Dalí es uno de los más conocidos, también colaboró con Man Ray, Jean Cocteau, Pablo Picasso, Cecil Beaton, René Magritte, Jean Dunan entre muchos otros.

Su idea estrambótica de la moda y el arte fue uno de los fundamentos para futuras generaciones que entienden la moda como una manera de divertirse, es el caso de Franco Moschino o Jeremy Scott que siguieron esta línea artística de fusionar moda con cultura popular, arte y tendencias pop. Al igual que Coco, Elsa pretendía liberar a la moda de un estatus de medio para conseguir un marido o para tener una posición social. Al final del camino, las dos lo lograron, pudieron cambiar la mente de millones de mujeres a lo largo y ancho del planeta con su talento para hacer las cosas diferente.

Elsa Mix 2 Elsa Mix 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *