El plus de la mujer no está en la talla

¿Quién dice que 90 kilos y medidas 100-83-110, no es belleza?

¿Quién y por qué no es bonito lo que se aleje de los cánones habituales de la moda o la belleza?

Muchas preguntas surgen de lo qué se considera belleza y lo qué no. Algo está cambiando en la moda. Mujeres sin importar la talla, aman sus curvas, no ceden a las presiones estéticas pero sobretodo cuidan de sí mismas. El boom de las tallas grandes (Plus size) está tomando fuerza en algunas revistas de moda y marcas como Mango y C&A, apostándole a las mujeres con curvas, afianzando la idea de creer qué la belleza va más allá de una medida.

La primera modelo de esta categoría (plus size), apareció en el calendario Pirelli y fue protagonista de Glamour abril. Ella es Candice Huffine, dueña de 90 kilos y medidas 100-83-110. Nacida en Washington el 15 de octubre de 1984. Portada en junio de 2011 en la edición italiana Vogue, junto con otras dos modelos “plus size” Tara Lynn y Robyn Lawley.

Vogue portada

Candice, además de hermosa, es la bandera de la redefinición del estereotipo de belleza. Su presencia en diversas revistas y campañas son muestra de ello. Atrás está quedando el 90-60-90 como medidas perfectas. Las que no encajan en ese modelo no tienen porqué sentirse menos sexys, ni bonitas y mucho menos mujeres.

Sin embargo no es secreto que pese a la inclusión que ha tenido en pasarelas, revistas y algunas marcas, el mercado va a paso lento pero muy seguro. La moda además de cambiante, está siendo generosa y consciente con todos los gustos, estilos y por supuesto en tallas.

Tiendas online como Forever 21 y H&M, tienen lo último en moda, tanto para ir a trabajar hasta looks informales para un fin de semana o ir de fiesta. Al igual que las blogueras de moda especializadas en tallas grandes están marcando territorio por medio de la web y redes sociales

 

 

Ashley Graham para la campaña Forever 21 Swimsuit Plus Summer 2016
Ashley Graham para la campaña Forever 21 Swimsuit Plus Summer 2016

 

Imágenes del Lookbook de H&M
Imágenes del Lookbook de H&M

Campañas como “Plus size Fashion Weekend” son un ejemplo, esta es una feria de moda con visión incluyente celebrada en Bogotá, Colombia en 2015 bajo el lema “Ama tus curvas”, con presencia de 15 marcas de ropa, seis pasarelas y una jornada de charlas. Iniciativas para impulsar en Colombia la industria de tallas grandes y disminuir la discriminación por temas asociados al sobrepeso son cada vez más frecuentes, pero el tema va mucho más allá. Agencias como IMG Models, que tienen en cartera a tops como Karolina Kurkova y Gisele Bundchen, ficharon a cinco modelos talla grande, entre ellas a Robyn Lawley, quién ya ha protagonizado portadas.

Robyn, es otra modelo talla grande. Nació en Sídney, tiene 25 años y fue protagonista de la polémica campaña “Violeta” de Mango. “Tengo el cuerpo perfecto para ser una modelo de tallas grandes ni más ni menos porque soy de constitución ancha. Eso sí, odio que me cuelguen esa etiqueta como mujer, que no como profesional, porque me parece denigrante”, dijo Robyn. La impresionante modelo en entrevista al diario británico The Guardian.

Cada vez hay más marcas que incorporan tallas grandes y reales alejadas de las medidas “perfectas” y diseñadores como el Francés Jean-Marc Philippe están apropiándose del tema con líneas exclusivas para mujeres pluz size, creando conciencia de la belleza real de las mujeres con curvas. Ejemplo de ello fue el evento que se desarrolló en el Palais Royal en París, en donde las modelos dejaban ver su belleza y mostraban carteles con la leyenda “la moda no es una talla; es actitud”.

 

 

Campañas como esta de la marca Lane Bryant luchan contra el estereotipo con su campaña #ImNotAngel

La talla grande no es la excepción y las empresas y agencias se han dado cuenta de ello. Ana Pizarro, más conocida en la blogosfera como The Duchess dijo para S Moda que el problema es que siempre se relacione gordura con fealdad y se cuestiona en que si ¿acaso no se puede ser guapa y gorda?.

Ana Pizarro, creadora del blog The Duchess
Ana Pizarro, creadora del blog The Duchess

 

 

Top de las modelos talla plus más importantes

 

Candice Huffine
Candice Huffine
Laura Wells
Laura Wells
Whitney Thomas
Whitney Thomas
Justine LeGault
Justine LeGault
Tara Lynn
Tara Lynn
Jennie Runk
Jennie Runk
Ashley Graham
Ashley Graham
Robyn Lawley
Robyn Lawley


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                 

Ashley Graham se marcó un hit al aparecer en la portada de la revista Sport Illustrated conocida por fotografiar en traje de baño a las mujeres más atractivas del mundo entero, siendo esta una declaración del nuevo paradigma que se quiere imponer en la industria.

Ashley Graham en la portada de la revista Sport Illustrated
Ashley Graham en la portada de la revista Sport Illustrated

La belleza no va en medidas y el plus de una mujer no está en la talla. La realidad es esta, MUY lejos de Photoshop y pese a todo, aun queda mucho por hacer. Se habla del tema “plus” y tallas grandes como si fuese un tema anormal pero es el inicio del cambio, la aceptación y amor propio lejos de la discriminación y exclusión. Seguir idealizando a la mujer en extrema delgadez como algo normal y perfecto es contribuir a qué la verdadera esencia de la belleza se base en medidas y no en como te sientas y cuanto te quieras y como dice Candice Huffine “La vida está llena de experiencias increíbles como para vivirla obsesionada por la talla que usas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *