El estilo vanguardista o cómo romper las reglas

Cuando hablamos de estilo, estamos sujetos a gustos personales, pero también, a elecciones de vida. Muchas veces nos preguntan ¿por qué no puedo usar una chaqueta bomber amarilla para ir a trabajar al banco?, bueno, es sencillo, porque los códigos de vestimenta han distinguido a la sociedad y la han clasificado por años. No debería ser así, por supuesto que no, pero esta ha sido una construcción social que se ha desarrollado a través de los años. Incluso en la antigua Grecia se utilizaban diferentes formas de amarrar y sujetar las togas al cuerpo para advertir sobre el cargo oficial que tenían en el gobierno o la posición social en la ciudad.

Hoy se están rompiendo los esquemas, muy de a poco, pero la percepción sigue siendo un elemento fundamental a la hora de juzgar y también una forma de generar empatía y decir lo que somos sin hablar, pedir un voto de confianza sin decir una sola palabra. ¿Le confiarías tu dinero a un inversionista que se apareciera en la primera cita de trabajo con unos jeans rotos, unos reflejos fucsia en la cabeza y una camisa playera?, ¿llevarías a tus hijos a un colegio donde las profesoras usen solo top crops y minifaldas con tacones de doce centímetros y una coleta en la cabeza?, por lo menos yo no lo haría. Está mal porque es discriminación, como nos vestimos no siempre refleja lo que somos, o usar cierto tipo de prendas que están asociadas a formas de vida o cualidades específicas no nos hace menos profesionales, bondadosos o inteligentes, pero es lamentablemente es el mundo en el que vivimos y no es tan fácil dejar de lado lo que el mundo piensa de nosotros.

Después de toda esta introducción, ahora sí vamos a hablar del tema del día, el estilo vanguardista. Es un error pensar que estar a la vanguardia es ir con las tendencias, en realidad no es así, la vanguardia es lo que genera la tendencia, es la idea revolucionaria que no se ha hecho masiva y que espera a ser descubierta y comercializada. Cuando se hace popular, ya deja de ser vanguardia para convertirse en una tendencia. Por eso todo lo que nos parece raro, exhubertante y hasta ridículo, en realidad es vanguardia, aunque no se condense después, siempre va a generar movimientos que evolucionen la moda, o si no, hagamos una prueba, los vestidos de las celebridades siempre son parecidos, es muy difícil recordarlos si tienen el clásico corte princesa, o el strapple drapeado, o la falda voluminosa, eso es más de lo mismo, pero ¿quién va a olvidar el traje de carne de Lady Gaga?

Aquí hacemos un repaso por cuatro famosos que no le tienen miedo a proponer y cuyo estilo es vanguardista porque se lo puede permitir, porque si se trabaja en una industria creativa, lo mejor es estar a la caza de posibilidades distintas en cuestiones de vestuario.

Lady Gaga

Ella es la reina de la vanguardia. No solo ha sabido llevar outifis imposibles, sino que ha marcado modas que se han estancado en la mente de todos los que la han visto. A veces rochera, a veces exagerada, a veces galáctica pero siempre sorprendente. Si lo podemos decir, sus elecciones estilísticas fueron las que la hicieron reconocible, diferente y brillante en el escenario, las alfombras rojas y la calle.

Gaga Mix

Anna Dello Russo

Anna es la editoria de la Vogue Japón y tiene tantos detractores como afiliados. Nunca se puede predecir lo que Anna va a usar y de cualquier forma, siempre tiene un as bajo la manga que nos demuestra que sobre todo la moda es diversión, exposición y confianza. Aunque comparada con Lady Gaga, casi todo lo que se pone Anna es usable, siempre hace las más extrañas combinaciones pero estamos acostumbrados y nos encanta ver qué es lo próximo que va a usar.

Anna delo Russo Mix

Jared Leto

El estilo vanguardista tiene mucho de creativo, es fundamental imaginarse en la mente algo para llevarlo a cabo. El caso de Jared Leto es fantástico por la manera en que fusiona su ropa con su personalidad, con su faceta de músico y de actor, es versatil y eso lo demuestra cada vez que pisa una alfombra roja o que es capturado en la calle. Aunque está asociado a marcas como Gucci y siempre sus outfits los compone con piezas de diseñador, la iniciativa de romper con el molde es una de sus improntas.

Jared Mix

Nicki Minaj

Por muy «Too much» que nos pueda parecer Nicki Minaj, nadie puede negar que es una de las pocas que no le tienen miedo a experimentar en la alfombra roja. Le hemos visto casi todos los colores, casi todas las películas, casi todos los accesorios, algunos de ellos han sido oportunos y otros simplemente son una exageración, pero Minaj se ha hecho un nombre en la moda innovando y en tiempos en los que la competencia es simplemente abusiva, permanecer en el ojo de los espectadores es fundamental.

Minaj mix

No incluímos a Miley Cyrus en la categoría porque en ella claramente los estilos que elige son pasajeros y le duran lo que le dura un disco antes de sacar el siguiente. Ahora su onda parecer ser la de la niña buena y atrás dejará el exceso de piel y de colores. También hay que tener claro que el estilo vanguardista no se debe confundir con el estilo dramático del cual hablaremos en otra oportunidad. Cuéntenos si su estilo es vanguardista y qué prenda es la más loca que han usado.

Nos leemos en el próximo post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *