El espíritu trasgresor de Vivienne Westwood

Vivienne Westwood hizo historia con sus ganas de ir en contra del mundo. Su vida está basada en la convicción de que las cosas se deben hacer de una manera diferente, saludable, sana, libre, desprejuiciada, modesta, amorosa y honesta.

Desde su revolución punk en los setenta, no ha habido una producción de moda realizada por ella que no haya generado las más contradictorias reseñas en la industria de la moda. No tienes que amarla u odiarla, ni siquiera tienes la obligación de seguirla, pero su encanto y su esplendorosa fuerza para ir en contra de las políticas se reflejan en esa inconsciente idea de trascender sin ofender. Me imagino que ya estará cansada de escuchar gente diciéndole que está loca, sin embargo, durante más de cuatro décadas no ha renunciado a su visión rebelde y su negocio sube como el corcho de un champagne agitado.

1
At SEX 1976

Sus inicios fueron con sexo, sadomasoquismo, perversión y mucha libertad. Muy lejos de ella estaba la idea de lo que la sociedad dicta como bien o mal, como moral o inmoral. Su impronta era basada en principios de humanidad y mucho punk. Su tienda Worlds End en Londres es una parada obligada para todos los fanáticos de la moda maravillados por la exposición de una mujer que le agregó a la moda de los sesenta, un toque de locura oscura para darle espacio a los “desadaptados”, “creativos”, “subversivos” y “sexuales”.

Vivienne Westwood 2009
Vivienne Westwood 2009

Las claves del espíritu Westwood son cortes desiguales, prendas sobrepuestas, fusión de materiales con estampados extremos, colores vivos y fuertes, siluetas desmarcadas y pocos naturales, conjuntos creativos y conceptos vanguardistas que muy pocos son capaces de utilizar. En sus versiones más soft, la ropa de Vivienne Westwood es perfecta para imprimir originalidad a cualquier outfit pareciendo una obra de arte sacada de los principios más oscuros de la moda insurrecta.

Kate Moss desfilando para Vivienne Westwood 1994
Kate Moss desfilando para Vivienne Westwood 1994

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la búsqueda del verdadero arte descubrirás el genio de la raza humana y empezaras a entender el mundo en el que vives y eso hará que encuentres un sentido para tu vida.” dijo Vivienne al finalizar un documental en el que hace un recorrido por los lugares que más le gustan en Londres, su casa y el nicho de su universo.

Vivienne Westwood Menswear SS15
Vivienne Westwood Menswear SS15

Pocas personas en la moda han triunfado alejándose de las tendencias y apegándose religiosamente a sus convicciones, uno de los casos sin duda es Westwood que más allá de pretender ser una alta autoridad en la industria, continúa con su visión evolucionada de un estilo llamado a vincularse con causas sociales. En su última temporada para hombres vimos mucho tejido con fibras naturales y materiales orgánicos. Como regla general tiende a mostrar conjuntos histriónicos y teatrales.

Vivienne Westwood SS 2009
Vivienne Westwood SS 2009

Dijo en el 2014 que su prioridad ha dejado de ser la moda para convertirse en una aguerrida activista de algunos de los problemas en el mundo (siempre lo ha sido, la revelación radica en sus ganas de disminuir sus energías en el diseño). La ecología es uno de sus principales temas y en su portal Climate Revolution se puede encontrar un montón de información sobre las causas que apoya y todas las actividades que promueve para hacer de este mundo un lugar mejor.

Vivienne Westwood SS 2016
Vivienne Westwood SS 2016

No podemos decir que Vivienne Westwood está en contra de las políticas de la industria fashion, lo que podemos asegurar es que sus ganas de cambiar el mundo desde su trabajo, son tendencia. Todos los que alguna vez se sientan alejados del sistema, enfadados con el mal llamado capitalismo y cercanos al arte siempre encontrarán en la ropa de Vivienne una insignia. Además, se la pasa en Londres montada en una bicicleta.

1 Comment

Add Yours

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *