El ADN de las marcas | DIOR

Christian Dior es un gran mito, pero no se engañen, un mito enorme. Proveniente de una familia acomodada en Francia, su destino (según sus padres) era el de ser diplomático. Su educación empezó girando a ese propósito pero bastó poco tiempo para que quisiera dedicarse al arte y al diseño. Abrió una galería pero tuvo que cerrarla tiempo después con el quiebre de su familia. Con el tiempo comenzó a trabajar para Robert Piguet el diseñador parisino que al igual que Dior tenía un destino diferente (comenzó su formación para ser banquero). Pese a que Piguet no tuvo la suerte de conservar su casa a través de los tiempos como otros nombres de la moda en la primera mitad del siglo XX, es famoso por haber sido el entrenador de Dior y Givenchy.

También trabajó para Pierre Balmain y Lucien Lelong. Tomó la gran decisión en 1946 cuando se animó a fundar su propia marca de moda. Después de ese año y con su primera colección explotó la leyenda. Fue el diseñador del maravilloso “New Look”, una vuelta a la feminidad y al elemento seductor que la segunda guerra mundial les había quitado a las mujeres. Ellas volvieron al glamour con las cinturas estrechas, faldas amplias y hombros redondeados.  Por supuesto fue tan dueño de aplausos como de críticas por utilizar metros y metros de tela en tiempos en los que la racionalización era el pan diario.

A pesar de lo que cualquiera pueda imaginarse, su reinado duró solamente una década. Una en la que estuvo marcado por esa ruptura en la historia de la moda y no tuvo el tiempo para proponer una nueva silueta o ver la manera en que se adaptaba a nuevos cambios sociales, murió en 1957 a causa de un paro cardiaco.

Por ello, la historia de la casa Dior es  el aporte de los que aceptaron el legado y se comprometieron a continuar con la idea. Hagamos una línea de tiempo para descubrir quienes fueron los guardianes del secreto Dior.

Christian Dior 1946 – 1957. Tiempo en la casa: 11 años.

Christian Dior OUTFEARS

Dior 54-53

Dior - 57-53-50

Yves Saint Laurent 1957 – 1961. Tiempo en la casa: 4 años.

A sus 19 años entró a la casa como asistente de Dior y a sus 21 años dirigió la Maison. Fue despedido de la marca mientras estaba sirviendo al ejército de su país. Lo curioso del tiempo de Saint Laurent en la casa fue su cambio de concepto respecto a la moda. Su idea era democratizar las creaciones proponiendo diseños para la calle, haciendo un llamado a la industria como reflejo social, tanto así, que su última colección para la firma, inspirada en la revolución estudiantil, tuvo las peores críticas seguidas de muy malas ventas.

YSL para Dior

Marc Bohan 1961 -1989. Tiempo en la casa: 28 años

Antes de Dior trabajó para la marca Jean Patou y otras firmas. Es quien hasta el momento ha tenido más años al frente de la marca (incluso más que el propio fundador). Sus creaciones giran por el mundo en exhibiciones y muestras de la casa.

Marc Bohan OUTFEARS

dior oUTFEARS

dIOR 3 OUTFEARS

Dior 4 Outfears

Gianfranco Ferré 1989 – 1996. Tiempo en la casa: 8 años.

En su tiempo en la firma Dior, Ferré hizo un trabajo increíble en cuanto a consolidación de la firma como una marca de sofisticación y de mujeres clásicas. Su nombramiento fue noticia en su época por ser el primer italiano en dirigir la marca.

Dior 1

Dior 2

John Galliano 1997 – 2011. Tiempo en la casa: 14 años.

El talento de Galliano no se ha puesto nunca en duda. Su creatividad y destreza para ser centro de atención lo llevaron a ser fichado por Bernard Arnault, dueño del conglomerado LVMH inicialmente para Givenchy y luego para Dior donde fue despedido por comentarios antisemitas en un bar una noche. Su concepción de la moda y de los cambios sociales hizo que el nombre Dior tomara fuerza en una época en donde los competidores se volvían cada vez más numerosos en la industria de la moda.

Dior 3

Dior 4

Raf Simons 2012 – actual.

Después de un tiempo en Jil Sander, Simons fue fichado para la casa Dior en la que lleva tres años al frente de la firma al tiempo en que maneja su propia marca homónima de moda.

Dior 5

Dior 6

Dior, Dior, Dior. El impulsor de un radical cambio social y fundador de una de las marcas que hoy destilan elegancia, lujo y detalles románticos con la dulzura arquitectónica de una mujer aristocrática y convencida de su posición en la sociedad. Su éxito fue rotundo porque brindó a la mujer un arma de la que había sido desprovista por los tiempos de guerra: la feminidad. Fue una época de reencuentro con la dulzura y de vuelta a la delicadez de los cortes y la exploración de texturas que ensalzaran la gracia envuelta en un misterio que solo las mujeres pueden revelar.

4 Comments

Add Yours

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *