El ADN de las marcas | Comme des Garçons

122

Ser la marca oriental más relevante del mundo exige un nivel de creatividad y reinvención que Comme des Garçons supera por mucho con calificación de excelencia. Su creadora Rei Kawakubo es una de las grandes mentes del siglo XX por su capacidad para deconstruir las siluetas y los estilos con una visión intuitiva y profundamente liberadora.

Desde 1969 esta japonesa comenzó una historia que está lejos de detenerse y que desde 1981, cuando desfiló por primera vez en París, mostró a los grandes expertos de la industria otra forma de proponer y vender moda.

“No necesitas hablar conmigo. Sólo tienes que mirar la ropa. Lo que quiero decir está ahí”

El volumen es una de las claves de sus diseños puesto que cada pieza parece contar una historia donde la generosidad del material y de las texturas comparten protagonismo con la vitalidad de quien los elige como lienzo para reflejar su carácter estético y personal.

commes des garcons OUTFEARS
Comme des Garçons en los 80s

El color negro es otro de los elementos omnipresentes en sus creaciones, su neutralidad supone un catalizador para la irreverencia que escapa de las tendencias y no para de proponer piezas envolventes donde innova con materiales como el tricot desde los años 80.

Las líneas masculinas y femeninas de Comme des Garçons coexisten desde finales de 1978 y representan junto a otras marcas japonesas como la de Yohji Yamamoto un concepto sin genero o ‘Genderless’ que en la actualidad revolucionan a la industria pero que ellos vienen desarrollando desde hace 30 años atrás.

Publicides Comme des Garçons
Publicides Comme des Garçons

Otra de las revoluciones lideradas por Kawakubo ocurre en los frentes de la publicidad y los espacios comerciales, sus campañas no obedecen a ninguna formula sino que presentan personas o situaciones aparentemente disconexas y la distribución de sus prendas ocurrió durante mucho tiempo por medio de  pop-up stores fuera de los lugares de venta habituales, siendo denominadas como Guerrilla Stores. Desde 2004 creó el templo de apreciación y consumo ‘Dover Street Market’, un espacio multimarca en Londres que tiene también sede en Nueva York.

Quienes usan las creaciones de esta firma son fieles amantes de la moda que no temen a su apariencia sino que disfrutan de sus apuestas arquitectónicas y enrevesadas como un niño en Disneyland. Otro público fiel son las editoras y fotógrafos quienes gracias a sus propuestas logran producciones visuales de gran impacto.

Editoriales inspirados en Comme des Garçons
Editoriales inspirados en Comme des Garçons

Finalmente ¿notan algún parecido entre Rei Kawakubo y Edna Moda el personaje de Los Invencibles? Hay quienes dicen que comparten identidad.

Las reglas están en mi cabeza”

Comme des Garçons SS 2014
Comme des Garçons SS 2014
Comme des Garçons SS 2015
Comme des Garçons SS 2015

1 Comment

Add Yours

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *