El ADN de las marcas | BURBERRY

Larga historia de Burberry

Primera tienda de Burberry
Primera tienda de Burberry

Burberry es la firma británica por excelencia, definición, características y sentimiento. La historia de este nombre es quizás una de las más antiguas en el circuito. Su creador, Thomas Burberry abrió la primera tienda en 1856. Esto determina un largo camino desde el lejano siglo XIX en donde su fundador creo la ya conocida y esencial Gabardine en 1880 hasta el 2015 en el que su director creativo, Christopher Bailey sigue manteniendo la impronta de personalizar cada prenda de la línea Burberry Prorsum.

Trajes de aviadores de Burberry
Trajes de aviadores de Burberry

La marca de lujo en sus inicios comenzó componiendo atuendos para áreas específicamente rudimentarias. Sus creaciones satisfacían la demanda del inicio de la aviación, en los que los abrigos debían cumplir múltiples funciones siendo de la mejor calidad posible para soportar temperaturas agrestes o grandes traumas. Los pilotos Claude Grahame-White y Bert Hinkler eran recurrentes de los trajes de aviador de la compañía.

En la primera guerra mundial, la cuota de Burberry fue esencial. Tanto así que  el famoso “Trench coat” fue el abrigo diseñado para la armada inglesa años antes de comenzar en pleno la guerra. Por su parte, la armada francesa adoptó la gabardina como parte del vestuario oficial para sus tropas.

En las expediciones y hazañas que se vivían en los lugares más extremos del mundo, abrigos de Burberry eran recurrentes en exploradores como el Mayor F. C. Jackson en sus aventuras por el círculo ártico o Roald Amundsen en el polo sur.

En los tiempos de entre guerra (décadas del 30 y 40) comienza una popularización de los productosChristopher Bailey - Emma Watson AW2009 de la firma, principalmente abrigos, gracias a sucesos que le dieron una visibilidad notoria en las fuentes de entretenimiento. ¿Quién no ha visto una o mil veces las gabardinas de Humphrey Bogar en la película Casablanca?. Luego de ese filme, esta prenda fue utilizada en el séptimo arte para envolver mafiosos, viajeros melancólicos o gánster de todos los tiempos.

Luego, con el uso de la misma gabardina de Burberry en los sesenta adquirió una nueva significación de la juventud enloquecida que no se perdía ningún movimiento de los hiper famosos integrantes de “The Beatles” quienes portaban estos atuendos llevándolos a su punto de exposición máximo.

La llegada de Bailey a la compañía hizo que el estilo de esta firma representada por un caballo tomara fuerza y se convirtiera en un referente de la cultura de moda mundial por crear piezas icónicas con una estrategia de marketing muy fuerte. El estilo de Burberry es viajero, aventurero y de lujo. Es en sus líneas “ready to wear” un interpretador de tendencias (zapatillas deportivas en 2015) y un inclusor de nuevas propuestas que se masifican casi instantáneamente (ver poncho de Burberry en la nota “prendas que llevan tu nombre”).

Naomi Campbell y Jourdan Dunn para la campaña primavera – verano 2015
Naomi Campbell y Jourdan Dunn para la campaña primavera – verano 2015

Parte de su gran éxito se debe a la invitación a personalidades que definen el estilo de Burberry y que además son un referente británico de estilo y clase en el mundo entero a hacer parte de sus campañas promocionales. Kate Moss es una de las recurrente de la firma sienda una de las primera modelos en llevar el distintivo de Burberry en las campañas como en su propia vida. Emma Watson, Romeo Bekcham (hijo de Victoria y David Beckham), Cara Delevignie, Eddie Redmayne, Naomi Campbell y Jourdan Dunn son algunas de los que han pasado por la firma.

Kate Moss campaña de Burberry Otoño Invierno 1999
Kate Moss campaña de Burberry Otoño Invierno 1999
Burberry primavera verano 2015
Burberry primavera verano 2015
Burberry otoño invierno 2015/2016
Burberry otoño invierno 2015/2016
Burberry primavera verano 2016
Burberry primavera verano 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *