Diseño de autor en Latinoamérica | Una mirada a la creación

Los esfuerzos de Marie Rose Bertin, Ministra de Modas de Maria Antonieta, y Charles Frederick Worth, primer diseñador considerado creador, durante los siglos XVIII y XIX en Francia, son el comienzo de una historia donde los diseñadores de modas empiezan a firmar sus prendas, coincidiendo con la tradición histórica de artistas proveniente de otros ámbitos como la pintura o la escritura.

El diseño de autor en la actualidad es un fenómeno esquivo, definido por la periodista chilena especialista en el tema, Sofía Calvo, como: “una expresión del diseño de indumentaria que supone un proceso creativo con un alto componente de innovación y originalidad, que se manifiesta en un relato propio; cuyo resultado se expresa en una marca (homónima o propia) que constituye una unidad productiva económica que aporta tanto al desarrollo productivo como a la imagen de un país.”

dd7c-0120-012

Siendo Latinoamérica un continente joven en el desarrollo de industrias creativas, especialmente en el caso de la moda, resulta interesante conocer cómo los creadores están respondiendo a la tensión evidente entre presentar visiones personales y producir en masa.

En ese sentido el especialista en creación y desarrollo de productos para el diseño y miembro fundador del instituto Orbitato de Brasil, Vinicius Shane, señalaba en Colombiatex del 2012: “La moda es un canalizador de las sensaciones del mundo y aunque tengamos culturas distintas debemos encontrar puntos en común.”

Países como Argentina, Perú, Colombia, México o Chile manifiestan esa tensión entre la creatividad y la sostenibilidad de una actividad que finalmente está fundamentada en términos mercantiles. Como bien señalaba Yamid Zuluaga en el artículo «Signo y moda» el poncho es una prenda típicamente Andina que fue retomada y descontextualizada por Burberry convirtiéndola en un must global.

Es el descubrimiento de los materiales y elementos que constituyen nuestra identidad, uno de los puntos de partida para quienes están haciendo frente a la moda rápida de las grandes cadenas internacionales, sin embargo una de las claves es apostar por la creatividad que no desconoce el componente internacional, generando una verdadera oportunidad de consolidar la carrera y visión del diseñador.

Cuando un creador explora sus inquietudes e inspiraciones termina respondiendo mayoritariamente a las obsesiones que dan forma y fondo a su trabajo artístico. Aunque por el camino va descubriendo la importancia de conocer y satisfacer las necesidades del mercado al que se está dirigiendo.

Algunas firmas latinoamericanas como YAKAMPOT de Francisco Cancino combinan la visión del autor de siluetas holgadas y depuradas con elementos decorativos monocromáticos inspirados en la cultura mexicana.

YAKAMPOT
YAKAMPOT

Jazmín Chebar, diseñadora argentina con 20 años de experiencia, comentó al periódico La Nación “A mí me gusta la ropa fácil, cómoda, simple, pero distinta. No me pasa el diseño ni la moda por el lado de la intelectualidad. Nunca hice diseños que no sean comerciales, pero trato de que la ropa que hago sea diferente, cada detalle como un botón está elegido para una prenda particular. Hago ropa que a mí me gusta, que quiero vender y, afortunadamente, le gusta a mucha gente. Lo que no me parece que sea nada sencillo de lograr. Nunca entendí qué es el diseño de autor, ¿quién lo hace hoy en el mundo? Miuccia Prada es una de mis favoritas y es re-contra comercial.”

JAZMÍN CHEBAR
JAZMÍN CHEBAR

Otro es el caso de propuesta de la diseñadora colombiana, Kika Vargas, quien presenta una visión que conjuga  acertadamente elementos de la naturaleza femenina de los países caribeños con las tendencias internacionales que nunca paran de transformarse.

KIKA VARGAS
KIKA VARGAS

Finalmente el diseño de autor se trata de explorar conceptos, estilos y modelos de negocio inspirados por la creatividad, ninfa cuya esencia todos cultivan con la ilusión de ser inmortales, cual Yves Saint Laurent o Coco Chanel.

Fotos de Vogue México, Jazmín Chebar, Inexmoda, Agenda Cultural Buenos Aires.

3 Comments

Add Yours

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *