David Beckham, la cara de la belleza masculina entre cremas y lociones

Ya hemos repetido muchas veces el avance de la moda para el mercado masculino. Luego de que muchas firmas eligieran mostrar sus colecciones en las semanas de la moda “menswear” o ampliar sus desfiles cotidianos para incluir las tendencias masculinas, ahora vemos como un fuerte impacto de este fenómeno ha llegado a los productos de belleza. David Beckham inauguraba hace un año su firma House 99 para el cuidado masculino en el que incluye cremas para después del afeitado, hidratantes, cuidados especiales y otros productos. 

En la página web de la marca podemos ver manifiestos a lo largo de las pestañas que nos cuenta un poco porqué una marca de cuidado masculino debe ser tenida en cuenta. 

“Cuidarse está más relacionado con las emociones que con la imagen. Se trata de sentirse cómodo probando cosas nuevas y buscando tu nuevo look. He creado House 99 para que te sirva de inspiración y para proporcionarte los productos adecuados con los que probar algo distinto y sentirte totalmente cómodo al hacerlo. House 99 está aquí para ayudar a los hombres, para darles las herramientas que les permitan encontrar el look que desean. Bienvenido a House 99”.

Firmado por Beckham, este manifiesto nos da a entender que la idea es mostrarle a los hombres que cuidarse la piel no es una cuestión de imagen, no es la manera de verse delicado o perder esa masculinidad vinculada a lo rudo y a lo fuerte, por el contrario, es una cuestión de sensaciones, de sentirse más seguro si la apariencia da un toque de uniformidad y de buena presentación. También aboga por la necesidad de probar cosas distintas y encontrar el look que desean. Una estrategia para decir: no vas a ser una mujer con maquillaje, vas a ser un hombre contemporáneo preocupado por tu vida interior y que eso se refleje en tu cuerpo. 

David 1

El futbolista y celebridad mundial es el más idóneo para inaugurar el mercado de cremas para hombres porque es el epítome masculino de nuestra generación: fue futbolista, ha participado en muchas campañas de ropa interior, las mujeres lo adoran, tiene como esposa a Victoria Beckham, estrella y diseñadora de la marca homónima y tiene tres hijos que también han hecho pinos en la moda ya sea desde el modelaje o la fotografía. Por ello nadie puede cuestionar la masculinidad de David. 

Lo valioso es que haya creado una marca que rinde culto a su trayectoria. Es el primer hombre en hacerlo al igual que muchas celebridades femeninas como Kyle Jenner con su imperio de belleza, Rihanna con su línea de maquillaje, Miranda Kerr con sus productos de cuidado personal, etcétera etcétera. 

En este terreno sin embargo ya vemos marcas internacionales que se dedican a este mercado. Una de ellas es Estèe Lauder que tiene la línea La Mer dedicada a los hombres. También Aesop brinda una gran gama de producto masculinos. 

Sin embargo, una de las más fuertes el L’Oreal que además de soportar la firma House 99 de Beckham, ha encontrado maneras de ampliar el mercado y ofrecer productos específicos asociados con rostros famosos. China, uno de los principales consumidores de la industria de la moda en el mundo, es el lugar en el que más se puede evidenciar este proceso cuando L’Oreal fichó a los cantantes y actores Roy Wang y Kris Wu para promocionar sus productos.

En Asia el experimento ha sido sumamente exitoso entre otras cosas por las bandas K-Pop como BTS, EXO, GOT7 o IKON. Estos chicos muy jóvenes, muy famosos y con una androginia a veces más marcada que otras, son la bandera perfecta para la promoción como sus ejércitos de fans que ya llegan a miles en los Estados Unidos los clientes ideales. 

En occidente muchos casos han sido exitosos en la alineación de L’Oreal con celebridades. Es el caso de Adam Levine quien fue fichado para ser el embajador de la “THE HYDRA ENERGETIC RANGE” o el actor danés Nikolaj Coster-Waldau como embajador “MAN EXPERT” de también L’Oreal.

Por supuesto también hay una explosión inmensa de youtubers y bloggers que hoy a través de sus plataformas digitales, hacen tutoriales de maquillaje y prueban los productos de marcas como House 99 compartiendo su experiencia. 

Chetti Rouge es una compañía dedicada al maquillaje masculino en China que promueve de una manera más convencional sus productos en los que podemos encontrar desde bases para uniformar el tono del rostro hasta delineadores.

Los trabajadores y el plan de marketing de la firma sigue respondiendo preguntas ligadas a los estereotipos y dicen que lo más difícil es convencer a los hombres de que, por usar maquillaje, no deberían sentirse avergonzados, también la burla hace parte de los obstáculos para vender este tipo de productos y todo el rechazo que la sociedad en general tiene acerca del excesivo cuidado de los hombres que si bien, en algún momento se llamó “metrosexualismo”, en este estado en el que el maquillaje entra en escena, se debe tener claro que aplicar una y otra crema tiene beneficios como el mejoramiento de la piel, evitar que los residuos y el polvo maltraten la cara y tener la oportunidad de exponer mejor ciertos rasgos con un poco de ayuda, después de todo: el objetivo sigue siendo la belleza. 

Así que hombres, nos interesa mucho sus comentarios sobre este tema que cada vez resulta teniendo más voces a favor y en contra. Creemos que es cuestión de tiempo para que toda las posibilidades que han tenido las mujeres para mejorar su look y cuidar su cuerpo estén disponibles para los hombres que en estos tiempos, deberíamos saber que el macho varonil, tosco y con una piel dañada, ya no es tan apetecible. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *