Daniela Riaño | Protagonista de la nueva generación del Styling en Colombia

Editorial realizada para CASTEL MAGAZINE – Edición No. 4.  Producción: Castel Diaz, Luisa Ospina, Daniela Riaño. PH: Castel Diaz. Styling: Luisa Ospina, Daniela Riaño. Make up: Andres Paez Lache. Ass Production: Natalia Ospina. Models: Sylvana Saffon – Marcela Giraldo – LA AGENCIA

Editorial realizada para CASTEL MAGAZINE

Daniela Riaño es una joven bogotana de 21 años profesional en Mercadeo y Comunicación de la Moda que gracias a su talento y convicción se está convirtiendo paso a paso en una referencia dentro de la nueva generación de estilistas de moda en Colombia.

Durante los primeros días de enero la contactamos y esto nos contó de sus inspiraciones, ideas y proyectos.

OutFears: ¿La moda cuándo aparece en tu vida? ¿En qué momento notas que empieza a convertirse en tu pasión?

Daniela: Yo diría que la moda siempre estuvo ahí pero lo note aún más en el bachillerato, aunque en algún momento se me paso por la cabeza estudiar filosofía, decidí que siempre había resaltado en cierto modo por mi estilo en particular y  mis prendas, ahí supe que había algo más en mí, algo que me apasionaba pero que no le había puesto mucho cuidado, fue cuando decidí estudiar diseño de modas, aunque solo hice dos semestres porque empecé a darle vida a mercado y comunicación de la moda que es mi carrera predilecta sin duda alguna.

OF: ¿Qué decisiones has tomado y consideras vitales para haber conseguido entrar a la industria de la moda colombiana como una profesional que tiene un punto de vista para aportar?

D: Una de las decisiones más importantes fue haber dejado el diseño por todo lo que es la industria como tal, es decir, no veía mucho campo de acción y para nadie es un secreto que ser diseñador de modas es realmente difícil en la parte laboral, yo no quería encerrarme en eso, sentía que tenía mucho potencial, más ideas que no solo se encerraban en crear prendas. Otras de mis decisiones vitales fue a mitad de mi carrera cuando encontré lo que quería hacer realmente que era styling y el haber seguido adelante por mis propios medios pues  pude haberme quedado quieta por la cantidad de trabajos y entregas que tenía, pero no lo hice y estoy segura  de haber tomado una excelente decisión.

OF: Estudiaste Mercadeo y Comunicación de la moda ¿Cuándo comienzas a identificar el ámbito del Fashion Stylist como un camino ideal para ti?

D: En alguna parte de la carrera uno de los trabajos más importantes es realizar tu primera editorial de moda, junto a grandes personajes de la industria como lo son Alex Ospina y Andrés Espinosa, al hacer esta editorial y ver que cada vez surgían más ideas, me di cuenta de que quería contar historias surreales por medio de fotografías y que a esto me iba a dedicar.

OF: Tus producciones no pasan desapercibidas, tienen personalidad, conceptos claros, originales y potentes ¿Cómo abordas el proceso de hacer el estilismo para marcas o editoriales?

D: Me saca una sonrisa inmensa el saber eso, me encanta que la gente note un concepto y no una unión de fotografías mostrando algo sin sentido, es un proceso en conjunto, yo necesito de los diseñadores, los fotógrafos y los maquilladores y la verdad soy muy fácil de encantar, siempre que veo ropa jamás la imagino en mi a pesar de ser blogger, siempre la veo en producciones que se hacen en mi cabeza, yo creo que tiene que ver un poco con la educación del ojo y la creación de la estética que fue la mayor enseñanza que me dejo la universidad, aunque  el proceso básicamente consiste en querer contar una historia, referenciarse y llevarla a la realidad por medio de las prendas.

OF: ¿Tienes preferencia por el estilo comercial o editorial?

D: El estilo editorial e independiente, puedo decir que es lo que más me enamora hacer porque siento que puedo experimentar, proponer y sorprender a la gente, aunque también no está de mal hacer lo comercial, me gusta y siento que siempre queda algo de mí en la producción. 

OF: ¿Buscas ir configurando un estilo identificable o quieres mutar permanentemente en tus producciones?

D: Me gusta estar en constante cambio, un día hago algo más editorial/independiente y otro día hago algo comercial porque siento que con cada propuesta que hago hay una estética marcada que es la mía, y esta se nota en los detalles, en la unión de prendas, etc, entonces pienso que hay que estar renovándose para aprender y no aburrir a la gente siempre con lo mismo.

Daniela Riaño 2

PH: Luis Egurrola. Producción: Daniela Riaño. Stylists: Daniela Riaño and Eduard Peña. Makeup: Robert Peña. Model: Andrés Felipe Delgado.

 

OF: ¿Qué experiencia profesional te marcó e impulso aún más en tus aspiraciones profesionales?

D: Mi trabajo en Castel Magazine, después de escribir y hacer la producción de una de las ediciones de esta revista online me sentí con mayor seguridad para decir quién era, que hacía y mejor aún que podía llegar a hacer, fue uno de mis primeros pasos, Castel Díaz vio mi trabajo y ahí comenzó todo.

OF: ¿Quiénes son tus estilistas de moda nacional o internacionales favoritas?

D: Mi estilista favorito en Colombia se llama Andrés Bernadette porque tiene un estilo marcado que siempre admirare, puedo decir que él fue una de las personas que aun sin conocerlo me inspiro demasiado para llegar a ser lo que soy hoy en día; en cuanto a mis estilistas favoritos internacionales tengo varios, esta Panos Yiapanis, Anna Dello Russo y Niccola Formichetti.

OF: ¿Cuáles son las publicaciones de moda (impresas o digitales) que te mantienen enganchada e inspiran?

D: Las publicaciones que más me inspiran y me motivan a trabajar fuertemente son todas las Vogue asiáticas, Vogue Italia, Pop magazine, Fucking Young, A magazine, i-D, Schön magazine, Dazed y la última no es exactamente una publicación pero me vuela la mente que es todo el trabajo de Showstudio.

Daniela Riaño OUTFEARS

PH: Zico Rodriguez. Make Up Artist & Hair Style Concept: Lili Bonil. Styling: Daniela Riaño. Model: Daniela Bonilla.

 

Daniela también edita su propio blog llamado Daniela Styling donde comparte sus proyectos, recomendaciones, cubrimiento de eventos de moda, entre otros temas. En la actualidad es colaboradora para FashionTv Colombia/Latam.  Sobre esta faceta profesional también nos comentó:

OF: Estas generando un perfil y una marca personal bien interesante como fashion stylist y bloguera ¿Cómo enlazas esos dos ámbitos a nivel profesional?

D: ¡Me encanta esta pregunta! Casualmente realizaré una sección en el blog para toda la parte editorial en donde los nuevos fotógrafos, maquilladores, estilistas y productores podrán publicar su trabajo con el fin de compartirlo y que más personas lo conozcan. El tema del blog ha sido un gran empujón para el styling pues ahí he publicado mis trabajos teniendo un gran éxito, por lo general cuando hay una editorial o campaña recibe más visitas de lo normal, así que pienso que ambas cosas pueden ir de la mano.

OF: ¿Qué planes tienes a corto y mediano plazo que puedas compartir?

D: Por el momento puedo decir que mi plan es trabajar cada día con más fuerza no solo para mí sino para apoyar a la gente talentosa que me rodea, pienso también estudiar más y más pues esto nunca me cansará.

Finalmente aprovechamos la oportunidad para explorar su visión sobre las oportunidades de la industria nacional para los nuevos talentos y esto fue lo que nos contó:

OF: ¿Cómo ves las oportunidades profesionales para los jóvenes que deseen abrirse un espacio en la industria de la moda colombiana?

D: Quisiera decir que son amplias pero a veces no le dan la oportunidad a los nuevos talentos así sean mejores que los ya consagrados, en las revistas por ejemplo es un monopolio, pues están los mismo de siempre, muestran lo mismo siempre y nadie puede hacer nada al respecto ¡PERO! Hay algo que si podemos hacer y es trabajar independientemente entre la nueva generación como lo he venido haciendo yo y ha dado resultado, pienso que somos una generación libre de egos y más bien unida por la academia y por el verdadero amor a la moda no únicamente por sobresalir, así que los proyectos propios son una buena solución, estos los llevarán a entrar a grandes medios y a empresas porque tendrán una experiencia dura pero gratificante que la gente valorará.

OF: ¿Qué consejo ofreces a los jóvenes que sueñan con ser estilistas de moda y piensan que es algo lejano o difícilmente realizable?

D: El mejor consejo es que sean recursivos, soñadores y constantes, si les dicen que NO como me paso a mí, ustedes digan tres veces que SI y armen sus propias cosas con la gente que los rodea, de este modo practicarán, practicarán y aprenderán hasta lograr grandes cosas.

Daniela Riaño 4

Editorial realizada para CASTEL MAGAZINE – Edición No. 4.  Producción: Castel Diaz, Luisa Ospina, Daniela Riaño. PH: Castel Diaz. Styling: Luisa Ospina, Daniela Riaño. Make up: Andres Paez Lache. Ass Production: Natalia Ospina. Models: Sylvana Saffon – Marcela Giraldo – LA AGENCIA

 

Para seguir el trabajo de Daniela:

https://www.behance.net/danielariano

Instagram @danielastyling

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *