Cuando Yves Saint Laurent diseñó vestuarios para el cine

El mito de Yves Saint Laurent es inmenso, sus aportes a la moda trascienden el tiempo y su nombre hace parte del olimpo de los creadores más prolíficos, por eso es un verdadero placer seguir sorprendiéndonos con su trabajo, en esta ocasión queremos repasar aquellas películas donde participó como diseñador de vestuario, aportando no solo belleza sino también misterio y seducción a sus protagonistas:

La Pantera Rosa (1963)

Dirigida por Blake Edwards, Saint Laurent fue el encargado para el vestuario de los personajes de la Princesa Dahla, intepretada por la actriz Claudia Cardinale, y de Capucine interpretada por Simone Clouseau. En su intervención creo looks cargados de glamour y exotismo para las protagonistas.

En el vestuario de la princesa podemos detallar esa habilidad especial del modisto para recrear looks de inspiración oriental, donde el lujo no es cuestión de azar sino una elección que pretende captar la atención de todos.

Boceto original del Musée Yves Saint Laurent París
Escena de la Película con Claudia Cardinale

Todo con Catherine Deneuve (1967, 1968, 1969 y hasta el final de sus días)

Su primera colaboración fue en Bella de Día la cinta dirigida por Luis Buñuel en (1967), donde juntos crearon a Severine, una de las protagonistas más fabulosas y enigmáticas de la historia del cine. Sin embargo también coincidieron en otras películas como La Chamade de 1968 del cineasta Alain Cavalier donde el personaje de Lucile, interpreta a una de las parisinas más icónicas de la gran pantalla.

Para terminar esos 3 años de colaboración ininterrumpidas, también trabajaron en Mississippi Mermaid (1969) donde la actriz hizo dos personajes: Julie y Marion, encarnando una femme fatale, muy dueña de su cuerpo y sus looks.

Aunque no son una trilogía, estas películas reflejan lo mejor de la relación profesional entre la actriz y el creador, una relación que se convirtió en una amistad duradera.

Bocetos originales de Saint Laurent para el vestuario de Severine en Bella de Día

Severine en Bella de Día
Lucile en La Chamade
En Mississippi Mermaid

Max and the Junkmen (1971)

Dirigida por Claude Sautet, en esta película se concreta otra de las relaciones maravillosas de Saint Laurent con la actriz Romy Schneider, dos personalidades fuertes concibieron una mujer explícitamente sexual y decidida, cuya contundencia se nota en sus formas, colores y materiales.

Subway (1985)

El primer gran éxito del director Luc Besson tuvo como protagonistas a la actriz Isabelle Adjani junto a Saint Laurent, quienes aportaron fragilidad y elegancia a una trama demencial. El concepto en general de Hélena, la protagonista, es todavía más irresistible en la actualidad, tan ecléctica y lanzada con su closet.

¿Se han visto alguna de estas películas? ¿Cuál les llamó la atención para ir al baúl de los recuerdos de Internet e intentar encontrarla?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *