Compras razonables | Alpargatas

Alguna vez converse con alguien a quien le parecía irracional el uso de las alpargatas en las ciudades, le resultaban folclóricas, como si fuera algo de lo cual avergonzarse. Pasaron los años y esta pieza que nos remite a los colores de los telares indígenas latinoamericanos y las costas del Mediterráneo comenzó a posicionarse como el calzado estelar del verano.

Sus orígenes se rastrean en civilizaciones antiguas como la romana y egipcia, sin embargo desde una perspectiva cronológica más cercana existen registros que las ubican a partir del Siglo XV en Cataluña (España) y la cultura indígena, Anasazi, establecida en Nuevo México. En términos geográficos sus diseños y materiales cuentan con la influencia de los países andinos, así como de las naciones francesa y española.

Inicialmente era utilizada por los obreros, pero con el paso de tiempo y debido a su simplicidad ha adquirido la connotación vacacional con la que es asociada hoy día. También son conocidas como espadrilles o cotizas, según el país.

¿Pero son necesarias en nuestros armarios? La respuesta es Si, pues aportan un giro estético interesante a diferentes tipos de looks, sean más o menos formales. Además de ser una pieza de género neutro, dependiendo de si tiene o no tiene tacón. En la galería de imágenes encuentras looks diversos para tomar algunas ideas y atreverte a combinarlas de forma cotidiana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Pero cuáles son las opciones de marcas y propuestas en el mercado iberoamericano? Bueno nuestras favoritas van desde las más internacionales y reconocidas hasta pequeños emprendimientos.

La primeras que recomendamos son las españolas de Toni Pons, una firma creada en 1957 que se ha reinventado en diferentes ocasiones, pero que desde 2009 se ha especializado en una línea de Espadrilles realizados de forma artesanal con fibras naturales. Realizan envíos a diferentes partes del mundo.

1 a_opt

 

 

 

 

 

Otra firma española es Castañer, una de las responsables de la internacionalización de este tipo de calzando, puesto que desde 1927 son hechas a mano con materiales de primera calidad  que le asignan la calificación de lujo. Poseen tiendas físicas y venden online.

1b_opt

En el caso de América Latina hay una marca histórica desarrollada desde Buenos Aires, Argentina, conocida como PAEZ cuyas alpargatas inspiradas en el estilo Gaucho han recorrido todos los continentes gracias al sueño de transformar esta pieza en un icono internacional.   Por el momento solo venden en su país, pero realizan envíos especiales a Europa.

1c_opt

En Chile otra marca con experiencia es Iberia  fundada en 1953, siempre han utilizado materias primas 100% naturales. Son la única fábrica del país produciendo regularmente alpargatas tradicionales, por lo que son conocidos dentro y fuera de sus fronteras.

1d_opt

En Centroamérica destacamos el trabajo de la iniciativa Maka México, un homenaje a las tradiciones artesanales de su país donde se encuentran bellas alpargatas decoradas a mano por habitantes de las comunidades de Nachig y Chinantla. Cuentan con venta online.

1e_opt

 

Por su parte grandes sitios de moda online como Farfetch presentan una selección de marcas de lujo internacionales que se han unido a la producción de alpargatas, aunque nada como la belleza artesanal y accesible de los espadrilles producidos en nuestra región.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *