Los jóvenes se lanzan a conquistar Colombiamoda · 2019

Por: Andrés Astudillo / @andres_astu

La moda es el medio perfecto para plasmar sueños, ideas e incluso la excusa perfecta para cambiar el mundo desde lo que usamos y proyectamos. Así es la vida de los jóvenes creadores, estudiantes que encontraron en la moda su pasión por la vida y su entorno. En esta versión de Colombia moda 2019, se destacó el trabajo de universidades con un alto nivel de calidad y propuesta. Ellos demuestran una vez más el talento y las nuevas promesas que con sus nuevas perspectivas frente al diseño buscan incursiona en el sector de la moda Colombiana, transformar la industria y actualizar los conceptos de estilo que están irrumpiendo en la escena internacional.

Universidad Pontificia Bolivariana: Colección “Diseño + Talento

Esta pasarela es  el  resultado de una convocatoria abierta por parte de la Facultad de Diseño de Vestuario, dirigida a estudiantes y egresados, con el fin de encontrar propuestas que combinen una idea fresca y la ejecución perfecta desde el diseño.

SIGMA – Juliana Jaramillo Duque

El   proyecto de esta diseñadora surge desde su inquietud sobre el panorama actual de la movilidad urbana, de su relevancia e implicaciones para el contexto y futuro  del diseño. En su primera colección Atmos, reflexiona sobre el desvanecimiento de las capas atmosféricas por emisiones de gases de efecto invernadero y cómo esto demanda otras  alternativas de movilidad que privilegian la actividad física y exigen nuevas condiciones a la indumentaria.

 La propuesta para esta nueva colección son las formas aerodinámicas y una mezcla de bases textiles de alta sastrería, mallas  de  compresión, telas deportivas de alto rendimiento,  con acentos en tejido de punto y laminados reflectantes de tecnología  colombiana, alemana y francesa.

CANDY FATALE – Jacobo Durango

El diseñador presentó su proyecto de vestuario de lujo femenino. Creado en 2015, esta firma está enfocada en la mujer del siglo XXI. El perfil de su consumidora es una mujer dinámica, atemporal y consciente de las dinámicas de moda actual. La historia y el cine son sus ejes narrativos, representados en las piezas de su colección enfocados hacia lo versátil y el perdurable impacto visual.

 Esta colección se inspira en la película Moonrise Kingdom, dirigida por Wes Anderson. El creador toma distintas facetas de la mujer, empoderando a sus modelos desde la libertad y el poder femenino  característico  de los años sesenta. Las bases textiles protagonistas de este trabajo son la organza de seda y el látex, proyectando una dualidad que comunica el equilibrio entre lo inocente y lo sensual. Las siluetas exaltan la figura femenina con glamour y confort, dos conceptos de marca que trazan una historia con futuro.

Colegiatura Colombiana: Jóvenes Creadores

La trayectoria de “Jóvenes Creadores” merece ser contada al mundo: 290 estudiantes, 76 docentes, 1.076 modelos y 18.800 asistentes han impactado el mundo desde la moda. Para esta ocasión, el concepto “En Escena” fue el encargado de resaltar el talento de los jóvenes creadores. Esta pasarela evidencia un diálogo íntimo como reflejo de expansión y expresión con el otro.

La pasarela integró 14 estudiantes y 3 egresados de Diseño de Modas. Durante dos meses, los estudiantes junto a 6 docentes  de  Diseño de Espacios, Escenarios, Diseño Gráfico, Comunicación Organizacional y Comunicación Publicitaria de Colegiatura, trabajaron en forma de  “Laboratorio Articulado”  para crear la muestra final expuesta en pasarela demostrando   así que la moda teje experiencias colaborativas entre el diseño y la comunicación.

 En esta versión, las  marcas Vicunha y Fabricato,  dos grandes empresas del sector textil, hicieron parte de la pasarela como aliados que apoyan, creen y valoran sus propuestas académicas.

Área Andina – “Maxi –Retro”

La propuesta en materia de moda por parte del  Área Andina para Colombiamoda 2019 se sincronizó con la filosofía de INEXMODA sobre «Conectar Saberes» y encontrar el punto en común de ciencias, disciplinas y profesiones que potencian el Sistema Moda.

Bajo el  concepto de lo RETRO en compañía de detalles MAXIMIZADOS, inspirados en lasmegalópolis, el barroquismo excéntrico, lo híper romántico, la sensualidad divertida y la transición desde lo creativo para encontrarse con el propio ser son algunas de las líneas creativas aplicadas por los talentosos creadores.

La bases textiles abarcan materiales ligeros para el caso de vestidos de gala, el denim con exploración en cortes, y sastrería no convencional con propuestas tanto para hombre como mujer en sus distintos universos de vestuario: casual, formal, beachwear, gala y novias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *