Claudia Gamiño, puro amor por la belleza

CG5
Claudia Gamiño

Claudia Gamiño da la sensación de perfección. Su trabajo está envuelto en un misticismo artístico que da como resultado una aproximación a una belleza irreal, mágica, precisa. Esta maquilladora mexicana lleva nueve años trabajando como profesional, tiene 27 años y en su recorrido se pueden encontrar revistas como Vogue, L’Officiel México, Flesh Magazine, Haunted Magazine, entre muchas otras para las que ha desarrollado editoriales y campañas.

En su cuenta de Instagram (@claudiagaminno) comparte mucho de su trabajo y de su vida, le encanta viajar y encuentra en cada nueva experiencia, una forma de inspiración y de construcción desde su profesión. Algo que siempre me ha cautivado del trabajo de Claudia es la cuota vanguardista, esa falta de miedo para crear cosas nuevas que revolucionan la mirada y que cambian el sentido del producto. Prefiere las editoriales porque es la oportunidad para crear y dejar trabajar su lado más creativo que se evidencia en propuestas que se salen de lo convencional, ojos rasgados, colores fuertes y mucho carácter enmarcan el trabajo de este maquilladora.

Nos comunicamos con ella en la Ciudad de México para que nos contara un poco de su experiencia y accedió a darnos esta entrevista que está cargada de una pasión innegable por el color, la belleza y la moda.

OutFears: ¿Cuándo, cómo y por qué decidiste ser una maquilladora profesional?

Claudia Gamiño: Fue algo que se dio natural, desde que tengo memoria tomaba a escondidas los cosméticos de mi mamá y maquillaba a mis amigas y tías .

OF: Cuéntame un poco de tu niñez, ¿Qué te gustaba hacer cuando eras niña?, ¿Cuáles eran tus hobbies de chica?

CG: Siempre fui una niña muy tranquila pero me encantaba jugar con mis Barbies, tomaba clases de jazz, salía a patinar con mis amigas, me gustaba mucho dibujar  y diseñar zapatos  y claro lo mejor era maquillar a mis amigas hacerles cambios de look.

OF: ¿Cómo fue tu primer trabajo como maquilladora profesional?

CG: Mi primer trabajo como  profesional fue increíble por que fui directo a hacer editoriales de moda!!!!!

OF: ¿Qué maquilladores del mundo admiras?

CG: Admiro a mi gran amigo y orgullosamente mexicano Ossiel Ramos, Pat Mcgrath,  Hung Vanngo, Val Garland y lottie.

OF: Cuéntanos las diferencias de maquillar a hombre y a mujeres, ¿Qué te gusta más?

CG: Me gusta maquillar hombres y mujeres! La diferencia es que a los hombres por lo general solo haces que la piel se vea sana y y corregir algunas imperfecciones que se sigan viendo guapos!! Y a las mujeres ahora sí que puedes jugar o hacer diferentes looks haciéndolas ver increíbles.

CG 1OF: ¿Con qué marcas y personalidades has trabajado a lo largo de tu carrera?

CG: Hace 5 años trabaje para MAC cosmetics y fue una experiencia hermosa de 2 años, y he trabajado con algunas personalidades como Poppy  Delevigne, Yelle, Gael Garcia , Charlotte Mckinney, Eugenia Silva, Matthew Williamson, Alex Prager entre otros.

OF: ¿Qué quisieras lograr de aquí a cinco y diez años?

CG: Me encantaría viajar y trabajar alrededor del mundo maquillando para las mejores campañas, marcas , desfiles y personalidades de la moda!

OF: En tus redes sociales podemos ver muchos de tus viajes ¿Cuál es tu lugar favorito en el mundo y porqué?

CG: ¡Sí, me encanta viajar! creo que es uno de los grandes placeres de la vida, me fascina la playa pero mi lugar favorito es Paris, capital hermosa de Francia la cual amo por ser un lugar tan artístico, lleno de moda, sus monumentos, museos, la arquitectura, siempre tienes algo que hacer y conocer, estar allí me eriza la piel de la emoción .

OF: ¿Qué es lo más difícil de ser un maquillador profesional en México?

CG: Creo que una de las cosas mas complicadas en México y siento que hablo por todos es como no se valora el trabajo de maquillistas e incluyo peinadores, fotógrafos, estilistas y modelos y eso se ve reflejado en la paga y horarios de trabajo. Creo que como en el extranjero, aquí también se debería considerar un horario de trabajo por día de 8 horas y pagando horas extras si es necesario.

OF:  ¿Qué cosas te inspiran? ¿Qué música escuchas, qué libros lees, qué tipo de cine ves?

CG: Todas las cosas que vivo y veo a diario me inspira. Puede ser viajar, un lugar, una canción, una persona, las experiencias.

De música escucho de todo un poco pero me encanta mas el rock, hip-hop , y R&B y en cuanto al cine me encanta ver películas me relaja muchísimo y veo de todo menos de terror!!!

OF: ¿Cuáles son los principales atributos que debe tener una persona que quiere dedicarse al maquillaje profesional?

CG: Creo que tener buen gusto, buena actitud y ser perseverante.

CG3OF: ¿Con qué profesionales de la moda te gustaría trabajar en el futuro?

CG: Me encantaría poder trabajar con mi favorito el fotógrafo y diseñador Hedi Slimane.

OF: ¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?

CG: Ahora acabo de mudarme a Ciudad de México y la amo, así que estoy haciendo editoriales para las revistas que amo, campañas  etcétera y pues me exijo para crecer más.

OF: ¿Qué lecciones has aprendido trabajando en moda?

CG: La mas grande lección trabajando en moda es saber relacionarte y llevarte bien con todas las personas que te rodean ya que es un mundo algo complicado en cuanto relaciones, así que ser siempre neutro es algo muy bueno pero sí saber cuándo exigir .

OF: ¿Cuál ha sido tu formación profesional en maquillaje? ¿qué tanta importancia le das al estudio formal?

CG: La verdad es que estudie en una escuela de Guadalajara , pero para mí, no existe mejor forma de aprender que trabajando y la experiencia te va dando todas las herramientas. Sí es bueno empezar estudiando en una escuela pero en la vida real y más en la moda, lo mejor es ir aprendiendo tendencias y conocer los productos para que te den el resultado que necesitas, así que lo mejor es ver revistas todo el tiempo empaparte visualmente de campañas, editoriales , diseñadores, fotógrafos.

OF: Cuéntanos alguna anécdota de tu trabajo que recuerdes con especial interés.

CG: Pues la mejor anécdota y experiencia fue trabajar y ser invitada a Paris por mi amigo makeup artist Ossiel Ramos para la Opera de parís colaborando con la increíble fotógrafa Alex Prager.

CG2OF: ¿Cómo ves la moda y el área del maquillaje en México y en América Latina?

CG: Les podría dar miles de respuestas a esto  pero creo que cada vez la moda va creciendo y somos cada día  mas tomados en cuenta. Un ejemplo es ver a las marcas como se inspiran en sus diseños con nuestra cultura y eso es un gran paso y orgullo pero sí me gustaría ver todavía más mexicanos y latinoamericanos triunfar y apoderarnos e inspirar a los demás.

En cuanto al maquillaje, también vamos creciendo, pero sí me gustaría  cambiar un poco la perspectiva de los maquillistas, el cómo ven la belleza femenina, una mujer es bella solo resaltando lo mejor de ellas y con poco maquillaje y la mayoría cuando maquilla pone demasiado producto que no es necesario a tal manera que cuando ellas se ven al espejo, no se parecen y sí me gustaría cambiar esa idea de belleza. Y como mexicanos también me encantaría ser inspiración para el extranjero .

OF: ¿Cuánta importancia le das a las redes sociales y cuánto tiempo al día navegas en ellas?

CG: Las redes sociales ahora se apoderaron del mundo y claro es de primera importancia estar comunicado y enterado de lo que pasa en este caso en al mundo del maquillaje y la moda ya que gracias a las redes somos más vistos y tomados en cuenta. De allí han salido miles de talentos maravillosos.

OF: Danos por favor tres trucos de maquillaje que toda mujer debería saber.

CG: Antes de maquillarse, aplicarse una buena crema hidratante aunque la piel sea grasa.  Tu piel se vera más saludable.

– No aplicar polvos para quitar el brillo de la piel si no es necesario  ya que el polvo no mejora el aspecto la mayoría de las veces.

– Para dar un efecto como si tuvieras mas pestañas, solo tienen que delinear delicadamente  entre ellas con un lápiz o delineador en crema ya sea color negro o café.

20. ¿Qué productos de maquillaje son indispensables para una mujer?

CG: Indispensables son cremas para preparar la piel, una buena base de maquillaje y rubor  de acuerdo a tu tono y necesidades de la piel, una mascara de pestañas,  labiales, rizador de pestañas , productos de larga duración para cejas y ojos esos serian mis indispensables.

CG4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *