Chasing Beauty | Persiguiendo la belleza

5

El 25% de las jóvenes estadounidenses preferirían ganar America’s Next Top Model que el premio nobel de la paz. El 23% preferiría no poder leer más que perder sus figuras” con estas dos frases comienza el documental Chasing beauty del director Brent Huff que explora los pasillos oscuros de la industria de la belleza.

El modelaje es una de las profesiones en el mundo de la moda más perseguidas. Sin embargo, hay especificaciones muy claras al respecto. Lo importante y de veras, lo único importante para ser un modelo es verse bien. El esfuerzo o la disciplina están en un segundo plano. El requisito es visual, de altura, de complexión: de genes.

Les diría, ¿tú crees que un modelo luce como tú?” es la frase desgarradora de una productora de moda que nos deja entrever la crueldad del juicio a los aspirantes que quieren ser como Kate Moss o Claudia Shiffer.

Nos muestran a Gretchen, la chica de Kansas que llega a California persiguiendo su sueño de ser portada de revistas luego que en Nueva York le dijeran que a los 25 ya se es viejo en ese mundo. Ella con su book en una mano y sus sueños en la otra, recorre agencia por agencia para ser contratada.

FotorCreated

Los testimonio van por cuenta de modelos veteranos como Dawn Ann Billings, Traci Bingham, Hoyt Richards o Russell Todd que hablan de su experiencia en un mundo que parece fácil, pero en donde las inseguridades son una fuente común de depresión y miseria. Ellos hablan de lo bueno y de lo malo, de las oportunidades que tuvieron y los callejones sin salida en los que se encontraron llevados por la exuberancia y el glamour. Y por supuesto, algunas curiosas anécdotas de las consecuencias de conseguirlo, de llegar a la cima.

Entre fotógrafos de moda, estilistas, cazadores de modelos, aspirantes, productores y hasta una ex reina de belleza, se intenta descifrar la clave de la belleza ideal, esos rasgos que están siendo vulnerados constantemente ante la presión de una sociedad que nos vende modelos de conducta y de formas específicamente difíciles de conseguir.

El documental termina con historias que no tienen finales felices, pero que nos dejan una importante lección de autoestima y autoconocimiento.

Ficha técnica:

Título: Chasing Beauty

Año: 2013

Género: Documental

Director: Brent Huff

Idioma: Inglés

Disponible en Netflix y Amazon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *