Función romántica de la moda: «toma mi chaqueta»

La configuración del romanticismo en nuestra época ha sido una construcción sobre todo publicitaria y un tanto comercial de la manera en que dos personas deben unirse «para toda la vida«. Vivimos para esperar o buscar los pasos que hay que dar para enamorarse; desde el primer encuentro hasta la primera relación sexual pasando por uno de los actos más inspiradores y conmovedores que nos ofrece la caballerosidad: ofrecer la chaqueta a una mujer cuando hace mucho frío y ella está claramente desabrigada.

Lo primero que pensaría el hombre es «Oh por Dios, se vino así, descubierta no más, sin importarle que pueda agarrarse un resfrío, o peor, que yo le de mi chaqueta y sea yo el que se agarre un resfrío«, porque siendo sinceros, si un hombre se quita su abrigo para ofrecerlo, eso no implica que él es quien aguantará el clima, pero el sacrificio vale la pena ya que ella verá el noble gesto como un signo de preocupación de él hacia ella, hacia su salud e integridad. Entonces ella pensará «uh, menos mal este me dio su chaqueta, porque si quiere acompañarme a mi casa caminando para tener más tiempo juntos, mejor abrigada«.

Es romántico, muy romántico. También es una de las evidencias del uso de la ropa fuera de su carácter obvio que es cubrirnos. Algunas prendas como la chaqueta del traje masculino se abre en su propia significación para volverse un canal de múltiples caminos. En noches de gala, los vestidos de las mujeres son de textiles finos como la seda o el chifón, poco protectores en la intemperie, lo que hace de un outfit de gala algo muy poco combinable con abrigos. Es decir, si bien un vestido puede resultar caro, un abrigo que combine justo con ese traje de apertura en la pierna color castaño con apliques de perla puede ser imposible de pagar o incluso de conseguir, por ello muchas optan por algo que se asemeje a la tonalidad o al diseño pero siempre esa elección está subordinada al efecto visual antes que a la necesidad de soportar el frío.

Ahora bien, ¿por qué es un gesto tan repetido en las películas y series de televisión? porque generan un vínculo profundo entre los dos protagonistas, un vínculo guiado por diversas variables como el clima, ya que ella puede tener frío; la masculinidad tradicional, ya que es deber de él cuidarla; las intenciones, porque él quiere que ella piense que él la va a cuidar; por practicidad, él puede aguantarse el frío porque seguramente come más y puede que su cuerpo pueda resistir mejor y porque al hombre solo estar sujeto al famoso traje para ocasiones importantes (en este caso la gala), solo tiene la necesidad de tener uno o un par de abrigos negros o azules o de colores básicos como el camel. Siempre estará bien protegido frente a la desventaja estética de las mujeres que no se arriesgarían a desatinar solo por un poco de aire fresca.

Hay escenas interesantes donde podemos ver este gesto como en Grease, donde Travolta le da su chaqueta a Olivia. También podemos verlo en Crepúsculo cuando Edward le da su chaqueta a Bella afuera de un restaurante. En las crónicas de Narnia, 16 deseos, Thor, Sherlock Holmes, James Bond o incluso en los X men. La particularidad de esas películas es el balance de importancia de los roles, es decir, ella está en una posición debilitada mientras él aprovecha el momento. Esa es una de las interpretaciones, la otra es simplemente por casualidad y buena crianza del caballero.

Sea cual sea la situación, nos demuestra que la ropa trasciende su propia función estética para ser elementos que canalizan sentimientos, sensaciones y se convierten en la clave para una interacción romántica, porque siendo sinceros, no importa cuán fuerte sea una mujer o un hombre, si él le ofrece su abrigo, ella puede sentirse completamente confiada al aceptarlo porque no debería ser un gesto de machismo sino de cortejo.

Ahora quisiera abrir la discusión y preguntarles ¿qué escenas del cine o la televisión donde un hombre le brinda su abrigo a una mujer les gusta más? ¿creen que es un gesto machistas? ¿lo han hecho alguna vez? ¿lo harían? Espero sus respuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *