Catalina Moncada | LaMadona y la Producción de Moda en Colombia

aa_opt
Catalina de LaMadona Producciones

En este espacio nos gusta recordar que la moda esta lejos de ser una industria unidimensional, donde sólo existe determinado tipo de perfil para poder crear y participar, pues son innumerables los talentos que conforman este sector desde sus decisiones como diseñadores, fotógrafos, productores, estilistas, periodistas, influenciadores, entre otros roles que aportan desde sus particularidades a la construcción de proyectos creativos que trascienden las fronteras, sumando a la consolidación de la moda latinoamericana.

En esta ocasión entrevistamos a una de las productoras más reconocidas de Colombia, Catalina Moncada, copropietaria de LaMadona Producciones, una de las compañías de referencia en el país en esta área encargada de potenciar las creaciones de la marcas, quién desde su experiencia nos comparte algunas de las claves esenciales de su trabajo como son la sensibilidad, el bagaje cultural y la predisposición para trabajar en equipo.

OUTFEARS: ¿Qué significado tiene la moda en tu vida?

Catalina: Es mi trabajo y mi hobby al mismo tiempo, a veces sucede que puede ser las dos cosas al mismo tiempo. Para mí es increíble poder hacer día a día las cosas que siempre soñé y pensar la moda como un negocio que me trae las más grandes satisfacciones.

OF: ¿Cuándo te enamoraste de la moda?  ¿Cuándo decidiste qué seria tu destino profesional?

C: Siempre me gustaron los personajes de imagen excéntrica y diferente como Prince en su video de Purple Rain, David Bowie en su papel en la película Laberinto o los afiches que tenía mi hermana con los chicos de la banda de Skid Row. Siempre me gustó la gente con actitud y que marcaba diferencia por medio de sus pintas y de su imagen. Luego vino el interés por las revistas de moda donde aprendí de diseñadores, colecciones y modelos; esa fue mi etapa en el colegio. Pero sólo es hasta que consigo mi primer trabajo de periodista de moda en la revista INFASHION que me doy cuenta que ese era mi camino y que desde ese día sólo me iba a dedicar a comunicar y expresar la moda de alguna u otra manera.

OF: ¿Qué decisiones recuerdas como vitales para haberte convertido en estilista y productora de moda?

C: Primero dejar de ser periodista para tomar las rindas de la producción, eso fue determinante para enfocarme en al creación de looks y conceptos expresados en imagen y no en palabras.

OF: ¿Cuándo surge la idea de crear LaMadona? ¿Cómo fueron los primeros meses?

C: LaMadona Producciones inicia como un proyecto personal hace casi 6 años donde podía prestar un servicio de producción y estilismo en Colombia porque era una necesidad del mercado, había un par de empresas que lo hacían y sentía que debía haber mas oferta, sobre todo en las ciudades pequeñas como mi ciudad natal que es Cali, por eso empece este proyecto ahí. Con los años fue encontrando personas imprescindibles para esta idea y que vibraran al mismo ritmo con este cuento que son Amaury Echenique y Carlos Carvajal mis socios actuales en esta empresa. El principio fue muy difícil porque las empresas colombianas no entienden para que y porque necesita un productor y mucho menos un estilista. Muchos empresarios creen que el diseñador de la colección también puede hacer el trabajo de estilismo de esta y en realidad son trabajos muy diferentes con sensibilidades y aptitudes diferentes. Por ejemplo, yo nunca diseñaría una colección, ese no es mi trabajo.

Equipo La Mad_opt
Catalina, Carlos y Amaury, copropietarios de LaMadona Producciones

OF: ¿Cómo ves la moda en Colombia?

C: La veo en su mejor momento, atrayendo miradas de afuera y con un interés en los diseñadores y empresarios en vernos de dentro hacia dentro, creer en lo nuestro y luchar por una identidad propia. Creo también que cada día estamos logrando profesionalizar mejor la cadena de la moda en Colombia pero que deben mejorar los presupuestos y la respuesta economice que se le dan a ciertas responsabilidades.

OF: ¿Cuál ha sido la respuesta a la oferta de LaMadona?

C: Tenemos la fortuna de contar con varios años de experiencia que nos da una credibilidad y una experticia en lo que hacemos. Creo que nos ha ido muy bien y hemos abordado todo tipo de proyectos y cada vez más grandes. Siento que las marcas y diseñadores que prueban tener una productora experimentan un cambio en su forma de ver el negocio y siguen contando con este tipo de servicios que hacen que su trabajo se vea mejor y sea mas fructífero no sólo en imagen,  también en dinero.

OF: ¿Cómo gestionar el hecho de trabajar en equipo? ¿Cómo ves los nuevos talentos del país en las diferentes áreas de la industria de la moda?

C: La moda es trabajo en equipo y punto, no existe el trabajo individual en esta industria dependemos de una cadena muy larga que atraviesa desde la creación, producción, representación, comercialización y gestión. Son muchos pasos para pensar que podemos hacer algo de esto solos. Debemos siempre pensar en lo que esta antes y después de nuestro aporte a la marca.

Creo que actualmente se esta cociendo mucho interés por la moda y que cada chico talentoso se debe enfocar en lo que le gusta: escribir, opinar, diseñar, crear, estilizar o plasmar. Y es importante para los nuevos talentos tomar un solo camino y desarrollarlo como cuando cultivas un talento y lo practicas, pero si siguen haciendo mil cosas a la vez no será un resultado tan optimo: hay chicos que son fotógrafos, modelos, blogueros, estilistas y cuanta cosa a la vez y al mismo tiempo;  creo que eso le quita credibilidad a los diferentes tipos de cargos o áreas a trabajar.

editorialvictoriano_opt
Editorial por LaMadonna Producciones Fotografía: Hernan Puentes

 

 

 

OF: Podemos hablar del arte del vestuario ¿Tanto fuera como dentro de las producciones, es decir en la vida cotidiana?

C: La ropa es una de las características culturales mas representativas y es una comunicación muy poderosa de nuestra vida y el pensamiento que tenemos acerca de cada uno. El vestuario es la forma en que soñamos a ser lo que creemos y es la forma como expresamos nuestros sentimientos y pensamientos. Claro que la moda va más allá de las revistas y de las pasarelas. La moda es parte de nuestra vida como un lenguaje mismo hecho con colores, signos y acuerdos. Y creo que eso es lo que mas me gusta de moda que trae consigo información de todo tipo: es filosófico y psicológico, es cultura y arte, es social y general, es bucólico y romántico. En realidad es parte fundamental de nuestras vidas.

OF: ¿Qué características esenciales debe tener un estilista y productor de moda?

C: Primero le debe gustar mucho la historia, segundo no debe tener ningún tipo de prejuicio y tercero debe tener una especial sensibilidad por la creación de looks. El estilista siente un furor muy especial por la ropa y por toda esa información que lleva consigo, para poderlo hacer debe estar muy dateado y no sólo de tendencias actuales sino también de arte, cine, música y demás.

OF: ¿Qué profesionales de la industria admiras y por qué?

C: Mi gran ídolo y estilista favoritos es Edward Enninful por su creatividad, es sexy, provocador y elegante al mismo tiempo. Tiene editoriales que tienen un fuerte contenido social y su trabajo va más allá de hacer que algo se vea mejor, también trata de cambiar el pensamiento del público sobre estereotipos y eso es muy importante. Localmente, admiro mucho a Felipe Espinosa, para mi el primero y mas importante productor de moda en Colombia quien nos ha enseñado paso a paso que la conceptualización es muy importantes en el desarrollo de eventos y campañas. Felipe ha sido un profesor y un guía para todos las que hacemos esto en Colombia.

Editorial por LaMadona Producciones. Fotografía: Tawfick de la Espriella
Editorial por LaMadona Producciones.
Fotografía: Tawfick de la Espriella

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *