Sobre Bill Cunningham New York

Bill-Cunningham-Dries-Van-Noten-FW13-PFW

El documental sobre Bill Cunningham, reportero gráfico y creador oficial del fenómeno street style, es una carta de amor que todos deberían disfrutar. La historia narra episodios de su vida acompañados de una honestidad y autenticidad descrestantes, que logran delinear la personalidad del que es uno de los expertos en cultura de moda más importantes del siglo XX, puesto que él fue quien decidió poner su lente sobre el ámbito donde el estilo realmente vibra y se transforma, la calle.

Esta producción desde ya puede ser considerada un clásico, puesto que realizada por el director Richard Press en el año 2010, es uno de los primeros documentales producidos sobre algún aspecto de la industria junto con ‘The September Issue’ (2009), considerando que desde los años 90 no desarrollaban este tipo de historias. 

Uno de los aspectos que más disfruté es la narración que hacen sobre la transición que vive Bill a nivel personal, quien debe mudarse de su diminuto apartamento en el mítico Carnegie Hall donde vivío sólo por más de 30 años, teniendo como vecinos a otros compañeros artistas como la fotógrafa Editta Sherman, ella es parte de sus memorias y de sus recuerdos tanto vitales como profesionales.

Otro de los detalles poéticos que configuran la historia son las rutinas, una básica y esencial es que él siempre va en bicicleta, otra es el sentido del humor con el que aborda la admiración de la gente o su afán por ‘simular’, así como la libertad profesional con la que siempre decidió vivir su carrera y su meticulosidad para armar su página en el periódico The New York Times, donde no solo identifica tendencias sino también patrones sociológicos, que reflejan la profundidad de su mirada en una ciudad, donde todo sucede tan rápido, que parece faltar tiempo hasta para respirar.

nytimes-marilyn3

Los dejo con mis tres frases favoritas de este hombre brillante y encantador:

“Lo principal que me gusta de la fotografía urbana es que encuentras las respuestas que no se ven en los desfiles de moda. Se puede informar a los lectores para que puedan visualizarse a sí mismos.”

“Salgo todos los días. Cuando me deprimo en la oficina, salgo, y tan pronto como estoy en la calle y veo a la gente, me siento mejor. Pero nunca salgo con una idea preconcebida. Dejo que la calle me hable.”

“El problema es que no soy un buen fotógrafo. Para ser perfectamente honesto, soy demasiado tímido. No soy lo suficientemente agresivo. Bueno, no soy agresivo en absoluto. Me encantó ver a las mujeres maravillosamente vestidas, y todavía lo hago. Eso es todo al respecto.”

 

 

 

1 Comment

Add Yours
  1. 1
    Adiós Bill -

    […] Bill Cunningham no está más. Con él, se va un personaje de la industria de la moda que tiene más lecciones que consejos, más talento que apariencia, más filosofía que verso, un pedazo del corazón de las calles en la capital del mundo. Un cinéfilo llega Nueva York y espera encontrarse en alguna calle a Woody Allen filmando una película, nosotros, los adictos a la moda, lo que esperamos de la Gran Manzana es, o bueno, era ver a Bill Cunningham parando su bicicleta para fotografiar algún vestido estrambótico, unos lentes descomunales o unos zapatos extra altos. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *