Balzac y la moda

la-moda-elegante-revista-del-siglo-XIX

Pocos escritores con una pluma tan privilegiada como Honoré de Balzac se han ocupado con tanto ahínco de los temas de la moda y el estilo. Suya es la máxima que dice: “El vestido es la expresión de la sociedad”, una expresión rotunda que nos tiene hoy escribiendo sobre la incidencia de la belleza y las tendencias en la vida cotidiana o ¿será al revés?, esa frase icónica pertenece a una de sus obras capitales Tratado de la Vida Elegante (1830).

Balzac fue quien inspiro a Oscar Wilde y Charles Baudelaire a ser fieles escuderos de la elegancia del hombre Dandy del siglo XIX. Dentro de su imaginario confirió a este, al usurero y la cortesana la grandeza de los héroes épicos, pues todos tenían en común un arrojo y una valentía especial que transmitía una vibración intensa por la vida.

Dentro de ese esfuerzo titánico que lidero por caracterizar y compilar todas las expresiones de la sociedad francesa de su tiempo en la obra ‘La Comedia Humana’ incluye las encantadoras páginas de la vida elegante. Donde entre otras cosas recomendaba: “poner lujo en sencillez y no sencillez en el lujo”. Antes de Coco Chanel este otro francés estaba predicando las verdaderas bondades de la elegancia, ¿Podemos agradecer más al reflexivo pueblo galo?, definitivamente son los mejores en este asunto.

“Pasar notoriamente desapercibidos”

chaleco_5864_511x

El capítulo que contiene todos estos consejos dentro de La Comedia Humana se denomina ‘Patología de la vida social’ y refleja la exaltación de los valores estéticos por parte de Balzac, pero también destaca esa celebración vinculada con las características humanas, un cálculo poético que no se desprende del suelo, pero eso no le impide alcanzar el firmamento.

Sin embargo no solo al leer Tratado de la Vida Elegante se percibe la inclinación del autor por escribir aforismos relacionados con la moda sino que a lo largo de todas sus obras se encuentran perlas como “Elegancia es la ciencia de no hacer nada igual que los demás, pareciendo que se hace todo de la misma manera que ellos” o “Hay que dejar la vanidad a los que no tienen otra cosa que exhibir”.

En definitiva para Balzac como para otras grandes mentes del estilo no se trata de la ropa sino de quien la lleva y cómo la lleva.

1 Comment

Add Yours

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *