Ana Torrejón, “Moda es una sola”

Esa frase que reza “nació con estrella” se remonta a una época en la que los sacerdotes eran astrólogos y astrónomos, ellos estudiaban el cielo y tenían una tendencia a pensar que la posición de las estrellas en el firmamento durante el nacimiento determinaría el futuro, el destino. Ana Torrejón nació en Puerto Madryn, una ciudad costera al sur de Argentina, su camino estuvo lleno de viajes, de libros y de una formación meticulosa, no es ajeno pensar que esas ganas de comerse el mundo son la esencia de un futuro atravesado por la pasión, la creatividad y el estilo.

Ana 1

Dirigió la revista Elle, trabajó con la marca Hermès en el área de comunicaciones, es docente en la Universidad de Palermo, conferencista, consultora y hace muchos años está al frente de la revista Harper’s Bazaar Argentina, es una de las personalidades más reconocidas en la industria de la moda Argentina y un modelo referencial para los aspirantes a periodistas de moda del continente.

Cuando trabajas en moda siempre estás escuchando de Ana Torrejón, la gente la admira y siente una devoción infinita por su carácter amable y cordial. He escuchado que Ana es el ejemplo perfecto de que se puede trabajar en moda y al mismo tiempo ser una excelente persona. Hace algunos años en una entrevista para el diario La Nación, una de sus frases capturó mi atención y me hizo creer en la magia de la moda: “A mí me gusta pensar, cuando me preguntan qué se usa, que se usa la alegría del vivir, la honestidad, el parecerse a uno mismo“. Ana nació con estrella.

En medio de sus ocupaciones, se tomó un tiempo para respondernos algunas preguntas sobre la situación de la moda, la era digital y el potencial de Latinoamérica en el sector.

OutFears: ¿Cómo ve el presente de las publicaciones de moda impresas en Latinoamérica?

Ana Torrejón: Depende de los países, las publicaciones y el nicho al que se dirigen. No puedo contestar de un modo genérico. Algunas publicaciones van a crecer, otras van a complementar sus áreas de influencia con el soporte digital y otras se reconvertirán.

OF: ¿Cree que la moda se podría dividir entre moda para contemplar (factor artístico) y moda para usar (factor práctico)?

AT: Moda es una sola. Es concepto, sistema, trama, estética e ideología. Es un lenguaje que se habla con diferentes voces y que radica en la diversidad.

OF: ¿Qué busca en un medio digital de moda? ¿Qué lo hace bueno?, ¿Qué ventajas y falencias encuentra en los emprendimientos editoriales virtuales?

AT: Un verdadero medio de comunicación digital es aquel que genera contenidos y que puede capturar las noticias que importan desarrollando un tono propio. En el Siglo XXI no considerar las plataformas online es no estar en concordancia con el presente.

Directora editorial Harper's Bazaar Argentina
Directora editorial Harper’s Bazaar Argentina

OF: ¿Cuáles son los principales hábitos que debe tener una persona que aspire a ser periodista de moda?

AT: No se puede ser periodista especializado en moda si no se es periodista. Hambre por la noticia, por poder reconocerla, contarla, compartirla es el combustible de cualquier comunicador que se precie de tal.

OF: ¿Podemos hablar de moda latinoamericana o cómo entiende usted la identidad creativa de nuestro continente en ese sentido?

AT: Claro que sí, existen modas nacionales, regionales, continentales y Latinoamérica tiene su expresión contundente.

OF: ¿Cuál ha sido la lección o las lecciones más difíciles que ha aprendido trabajando en moda?

AT: Si no perseveras y buscas la excelencia es imposible lograr los resultados que deseas.

OF: ¿Cómo ve el papel de las redes sociales y de los medios virtuales en la promoción de la moda latinoamericana?

AT: Soy desarrolladora y activadora en todas las redes sociales. Lo hago con mi propia cuenta y lo hacemos, tenemos un principio de comunicación 360 grados, con Harper s Bazaar Argentina.

OF: Como editora de moda en una sociedad saturada de información ¿cómo identificar propuestas originales y auténticas?

AT: La formación y el oficio permiten separar la paja del trigo, lo que es interesante de lo irrelevante.

OF: ¿Cuán importante es la formación académica profesional para quienes desean trabajar en la industria de la moda?

AT: Nadie discute la importancia de pasar por una universidad para transformarse en un profesional en el sector. Los estudios ofrecen metodología, marco conceptual y formación adecuada para asumir, luego, los riesgos profesionales.

OF: ¿Cree usted en las propuestas de moda sustentable que lideran las grandes marcas?

AT: La sustentabilidad marca agenda en muchas marcas y diseñadores importantes. Es uno de los grandes temas de la moda. Se aplica y desarrolla con variaciones.

OF: Sus cartas editoriales para Harper’s Bazaar transmiten mucho conocimiento sobre historia de la moda por ejemplo, pero también se leen muy cercanas ¿Siempre quiso expresar esa clase de tono entre académico y cercano o lo fue descubriendo con el tiempo?

AT: Soy un puente, mi función es acercar las orillas, todos los recursos son válidos en pos de la noticia.

OF: Teniendo en cuenta que la moda es el reflejo de una sociedad dinámica, ¿cómo definiría esta la década que estamos viviendo?

AT: Estamos en una época de cambios y contrastes, todo sucede en capas y muy vertiginosamente.

OF: Para usted ¿qué fascinación encuentran las personas en la moda, especialmente las nuevas generaciones quienes hemos caído rendidos ante su fuerza y encanto?

AT: La moda es un lenguaje fascinante y nos involucra a todos!

Portada de Harper's Bazaar - Marzo 2016
Portada de Harper’s Bazaar – Marzo 2016

OF: ¿Cree que algún día la industria de la moda para hombres podrá igualar en términos comerciales y conceptuales al de las mujeres?

AT: El vestir tradicional masculino y femenino están sufriendo una brutal transformación. Seremos testigos de la mutación en muy corto tiempo.

OF: ¿Qué regalos da la moda a las mujeres que no encuentran en otras fuentes o ámbitos de la vida?

AT: La posibilidad de crear un yo que funcione como una coraza o como una facilitación que va desde los social hasta lo laboral.

OF: ¿Cómo construir el estilo personal sin caer en lugares comunes o en clichés?

AT: Es una cuestión de saber escuchar la propia voz y de tener el coraje de amarse y asumirse como cada persona es, con sus zonas luminosas y con las oscuras. Solamente podemos ser nosotros mismos.

3 Comments

Add Yours
  1. 2
    Fashion Soho Day |Una mirada del diseño de nicho -

    […] Ana Torrejón dijo un día que si lo que quisiera es saber cómo viste la ciudad, no se iría para la calle Alvear, se pararía en la mitad de la calle Florida. Con todo el respeto y la admiración que siento por Ana, yo diría que si lo que quieren es saber lo que susurran los cuerpos de una ciudad, tienes que ir a las ferias del movimiento, si lo podemos decir, undergroud del diseño. A las ferias artesanales, conocer a los artistas que te venden ellos mismos y te dicen qué te puede quedar bien, porque, ¿saben qué?, ellos sí que saben decirte con honestidad cuál es el valor simbólico de sus prendas. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *